Líderes sindicales del PJE doblan las manos y aceptan congelar prestaciones

  • Atentando contra derechos de agremiados El Poder Judicial, con el aval de los sindicatos y sus líderes, congelará prestaciones y plazas de dicha soberanía, adelantó la todavía directora administrativa.
  • Hablaron con los líderes DEL PJE, a quienes les explicaron que será difícil que se pueda sostener el pago de los beneficios y se congelarán éstos.

Xalapa

La titular de la Dirección de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlén Bautista Flores confirmó que tiene un salario mayor al del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la funcionaria, que antes se desempeñó como secretaria particular del Subsecretario de Administración y Presupuesto, Eleazar Guerrero Pérez, se incorporó al Poder Judicial del Estado (PJE) en el mes de agosto del 2020, con un sueldo de 22 mil 769 pesos, según datos que son públicos en el portal de transparencia.

Sin embargo, tiene otras prestaciones que le permitieron cobrar montos que van desde los 270 mil pesos y hasta 158 mil pesos mensuales, esto se conoció después de que el Poder Judicial aplicó el descuento a trabajadores de primer nivel, como parte del plan de austeridad que se implementó ante el boquete financiero que se generó por altos salarios.

Este viernes, se dio a conocer que el Poder Judicial, con el aval de los sindicatos y sus líderes, congelará prestaciones y plazas de dicha soberanía, adelantó la todavía directora administrativa, Joana Marlén Bautista; lo que podría estar atentando contra derechos de agremiados, ya que las conquistas laborales son irrenunciables e inegociables.

La administradora afirmó que las prestaciones del sindicato se están «comiendo» el capítulo 1000, que corresponde a los sueldos y salarios de los trabajadores, especialmente los sindicalizados.

Es por eso que hablaron con los líderes a quienes les explicaron que será difícil que se pueda sostener el pago de los beneficios, por lo que tendrán que ser incorporados al plan de austeridad y congelar los pagos.

En otro tema, reconoció que el Poder Judicial renunció a poco más de 200 millones de pesos que les correspondían como parte de la autonomía financiera – que les garantiza la Constitución-, que obliga a asignarles el dos por ciento del presupuesto estatal.

Aseguró que les correspondían poco más de 2 mil 100 millones de pesos, no obstante, su proyecto incluye el gasto de mil 900 millones para el año 2023.