Guardia Nacional se equivoca, somete y detiene a delegado de Derechos Humanos; ocurrió cuando destraban conflicto para reapertura del basurero de “Las Matas”
|- «Procederemos legalmente con todo el peso de la ley antes las faltas administrativas de las autoridades correspondientes quien están haciendo un mal uso de su autoridad y fuerza; estas corporaciones están mal capacitadas para darles un trato digno u ofrecerles un diálogo a los ciudadanos; así mismo, los suben a las unidades sin antes leerles sus derechos», expresó Ribbón Orozco, después de que quedará libre.
- Fue el oficial a cargo de la Guardia Nacional quien les dijo “Si ustedes me tratan de detener algún vehículo, se procederá conforme a la ley, si alguno de ustedes tiene alguna inconformidad los invito a denunciar, acudan a la Fiscalía, pero mientras aquí se tiene que respetar la ley”. Por lo cual, luego de los dimes y diretes, fue el contador Alberto Sánchez quien se acostó frente a la unidad de Limpia Pública para impedir el paso, pero fue retirado por los elementos presentes.
- Fue donde también, el delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión nacional de los derechos Humanaos (CNDH), Juan Carlos Ribbón Orozco; fue arbitrariamente detenido por elementos de la Guardia Nacional durante esa protesta.
Minatitlán
El delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanaos (CNDH), Juan Carlos Ribbón Orozco; fue
arbitrariamente detenido por elementos de la Guardia Nacional durante una
protesta en el basurero de las Matas.
De acuerdo con testigos, en los momentos de su arresto, el delegado de la CIDH
no opuso resistencia y fue subido a la patrulla y esposado cuando no había
cometido ningún delito.
Ribbón Orozco había llegado a la protesta para documentar lo que estaba
ocurriendo en el basurero, cuando fue interceptado por los uniformados, quienes
no sabían que se trataba de un delegado de los organismos nacional e
internacional.
Posteriormente está persona fue dejara en libertad, después de que los elementos
de la Guardia Nacional recibieron una llamada telefónica para darles a conocer
que el detenido, era no sólo integrante de la CIDH sino de la Comisión Nacional
de Derechos Humanos (CNDH).
«Procederemos legalmente con todo el peso de la ley antes las faltas
administrativas de las autoridades correspondientes quien están haciendo un mal
uso de su autoridad y fuerza; estas corporaciones están mal capacitadas para
darles un trato digno u ofrecerles un diálogo a los ciudadanos; así mismo, los
suben a las unidades sin antes leerles sus derechos», expresó Ribbón
Orozco, después de que quedará libre.
La artera y errónea detención de Ribbón Orozco, ocurrió cuando se destraban el
conflicto para la reapertura del basurero del municipio de Minatitlán.
El conflicto en el basurero de Las Matas, aún no ha tenido una solución, ese día con resguardo de la Gendarmería y la Policía Municipal se logró que los 18 camiones de Limpia Pública ingresaran a depositar los desechos al predio que funciona como tiradero a cielo abierto, el cual el Gobierno Municipal de Minatitlán paga una renta mensual.
Desde principios de semana, un grupo de ejidatarios cerraron el basurero para evitar que el Ayuntamiento contínue depositando desechos en este lugar y han expresado que exigen diálogo, mientras que el alcalde dice que ya se han dado dos reuniones, pero no ha habido acuerdo.
Inclusive ya el Ayuntamiento ha formulado denuncia contra quienes obstruyen la entrada de unidades de Limpia Pública y mantenían paralizado el servicio a la población, mostrando documentos que hay un contrato desde años con otros Ayuntamientos y en el que pagan a cada ejidatario que le arrenda su predio, éstos suman de entre 7, 9 y 10 mil pesos, incluyendo al comisariado ejidal.
Ayer ante la situación de depositar desechos que estaban acumulados, Intervino Policía Municipal y la Guardia Nacional, para pedir al grupo de ejidatarios que no obstruyeran las labores de depósito de los desechos, por lo que los mismos se fueron a la parte frente al tiradero de Las Matas en su carpa colocada.
Así con apoyo de la policía y GN comenzó a depositarse el desecho de 18 unidades que mantenían residuos de diversos puntos de la ciudad, primordialmente el centro y primeros cuadros de la ciudad.
SE ARMÓ EL ZAFARRANCHO
Ante la situación, se armó un zafarrancho entre el presidente de resistencia civil Alberto Sánchez y la Gendarmería Nacional, al reclamar el motivo por el que estaban permitiendo el acceso de los camiones de limpia pública a un terreno que es propiedad de los ejidatarios de Tacoteno y que alquilan al ayuntamiento de Minatitlán.
Fue el oficial a cargo de la Guardia Nacional quien les dijo “Si ustedes me tratan de detener algún vehículo, se procederá conforme a la ley, si alguno de ustedes tiene alguna inconformidad los invito a denunciar, acudan a la Fiscalía, pero mientras aquí se tiene que respetar la ley”.
Por lo cual, luego de los dimes y diretes, fue el contador Alberto Sánchez quien se acostó frente a la unidad de Limpia Pública para impedir el paso, pero fue retirado por los elementos presentes.
Cabe reiterar que el ayuntamiento de Minatitlán insiste que han estado pagando de manera puntual por el arrendamiento de las hectáreas de tierra y para ello tiene 4 contratos con los propietarios de las mismas para que les permitan depositar los residuos orgánicos e inorgánicos.
Por ello, desde el sábado el ayuntamiento de Minatitlán interpuso la denuncia penal F5-813/2020, ante la fiscalía contra los integrantes del comisariado ejidal, por el delito de despojo y ultrajes a la autoridad, ya que la posesión legítima del predio la tiene el Ayuntamiento de Minatitlán por un contrato de arrendamiento y del cual ha pagado de manera puntual, denuncia que aseguran por los hechos ocurridos recientemente se amplíará.
Finalmente, los ejidatarios manifiestan que ahí seguirán a un costado de la carretera, mientras que han convocado a asamblea de ejidatarios para analizar qué medidas acordaran para proceder.