Leyes más justas para los veracruzanos, nuestra meta: Amado Cruz Malpica

  • En el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el diputado de Coatzacoalcos, detalló tres de sus más destacados proyectos de decretos: la reforma al Artículo 5 de la Ley de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos; el Proyecto de Decreto para reforma del Artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz y el proyecto de Decreto que fue aprobado en el que se abrogaron diversas leyes del Estado.
  • Además, de manera conjunta con el grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica participó en la aprobación 22 leyes y decretos durante el primer periodo de sesiones.
    Y en el segundo periodo de sesiones, de su segundo año de ejercicio, aportó su voto a favor de 20 reformas debatidas ante la soberanía del Congreso.

Coatzacoalcos
“El debate parlamentario en una Legislatura es fundamental, indispensable y enriquecedor; es la forma republicana de discutir los temas de interés público que se tratan en la tribuna más representativa de nuestro sistema democrático” y la única manera de lograr leyes más justas para los veracruzanos», explicó en entrevista Amado Cruz Malpica al hablar sobre su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
Entre los puntos abordados en  tribuna destaca su postura en temas de relevancia  como la basura en los municipios del sur de Veracruz y de la función del  Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI).
“La contaminación por causa de los residuos sólidos  en esta zona sur es alarmante desde hace varios años, problema al cual se ha intentado dar solución de diferentes maneras y en diferentes momentos; ahora hay una disposición de varios actores políticos, de los ayuntamientos involucrados y en acompañamiento de las autoridades federales, para establecer las medidas que corrijan este daño ambiental”, manifestó.
Como representante del pueblo ante el Congreso, Amado Cruz Malpica mantuvo una activa dinámica en sus atribuciones legislativas como diputado al someter ante el pleno  iniciativas de proyectos de decretos  para el establecimiento de un marco jurídico actualizado que brinde seguridad, equidad y certeza jurídica a favor de los veracruzanos.
Entrevistado dentro el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el diputado de Coatzacoalcos detalló  tres de sus más destacados proyectos de decretos: la reforma al Artículo 5 de la Ley de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos; el Proyecto de Decreto para reforma del Artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz y el proyecto de Decreto que fue aprobado en el que se abrogaron diversas leyes del Estado.

Además, de manera conjunta con el grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica participó en la aprobación 22 leyes y decretos durante el primer periodo de sesiones.
Y en el segundo periodo de sesiones, de su segundo año de ejercicio, aportó su voto a favor de 20 reformas debatidas ante la soberanía del Congreso.
“En diferentes momentos hice uso de la voz en la tribuna de la LXV Legislatura para fijar mi posición respecto de un asunto en particular, para argumentar en favor de propuestas planteadas por nuestro grupo legislativo, o expresar mi opinión en el tema de debate en turno”, admitió.
Desde el estrado legislativo, Amado Cruz Malpica defendió el tema de la revocación de mandato como práctica legítima en la democratización del poder público.
Además, en dos ocasiones expuso en el estrado los motivos para llevar a cabo iniciativas para derogar leyes obsoletas.
“En tribuna manifesté que era necesario actualizar la norma estatal con la disposición de la Constitución de la República, en lo que se refiere a la atención y competencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz en el tema de asuntos laborales como un derecho humano, cuando este principio es vulnerado por las dependencias, cuando trasciende al mero aspecto jurisdiccional al ser un conflicto entre trabajador y patrón”, explicó.
En lo que se refiere al INSABI, el instituto que sustituye al Seguro Popular, el legislador argumentó una defensa de éste cuando su constitución era reciente y aún no se definían bien las políticas de la nueva operación de un organismo encargado de la salud de los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.