Juez da razón a Magistrada Presidenta Sofía Martínez, tiene autoridad para no permitir cambios

  • El Juez determinó que el actuar realizado por la Presidenta Sofía Martínez Huerta, fue en su carácter de patrón, según la propia Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establece que los puestos administrativos están subordinados al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Xalapa

Como representante de la parte patronal, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, tiene la autoridad para no permitir cambios en cargos administrativos realizados por el Consejo sin su anuencia.

 Un Juez federal desechó los amparos promovidos por los nuevos funcionarios que reclamaron la negativa de la Presidenta a permitirles ocupar los cargos que les asignó dicho órgano en sesión extraordinaria celebrada el 15 de julio de 2020.

 El asunto generó una gran controversia, ya que Martínez Huerta es estricto apego a sus funciones, utilizó la fuerza pública para impedir que se diera la entrega/recepción en puestos administrativos de la Judicatura.

 En su momento trascendió que Hortensia Guillermina Hernández Fernández, fue designada como Secretaria de Acuerdos; por su parte, Griselda Castillo Lara, en la Contraloría y Elvis Viveros Arroyo, como director de recursos materiales; entre otras modificaciones.

 Además de evidenciar fallas en el trámite del amparo, un Juez federal desechó un amparo tramitado por los afectados acusando la negativa de Martínez Huerta a que ocupen sus cargos y su petición de auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impedirlo.

 El Juez determinó que el actuar realizado por la Presidenta fue en su carácter de patrón, según la propia Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establece que los puestos administrativos están subordinados al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

 En el artículo 207 se establece que en el Poder Judicial tendrán el carácter de servidores públicos de confianza los titulares de los órganos, los secretarios de Acuerdos, los secretarios de Estudio y Cuenta, los secretarios de Sala, los actuarios, los administradores de causa judicial y los auxiliares de Sala.

 También los directores generales, los directores de área, subdirectores, jefes de departamento, asesores, cajeros, pagadores, los de seguridad y “todos aquellos que tengan a su cargo funciones de vigilancia, control, manejo de recursos, adquisiciones o inventarios”.

 Es decir, la Presidenta hizo uso de sus facultades para impedir la llegada de los funcionarios designados por el Consejo sin su consentimiento.

Derivado de lo anterior, el pasado 31 de julio, se confirmó que Martínez Huerta prorrogó por su cuenta del 3 al 14 de agosto la suspensión de las actividades no esenciales en el Poder Judicial, señalando que actualmente «no se cuenta con un Consejo de la Judicatura legalmente integrado».