DESPACHOS DE ABOGADOS DEBERAN REDUCIR ESPACIOS

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA 

DESPACHOS DE ABOGADOS DEBERAN REDUCIR ESPACIOS

            Profesionales del mundo jurídico coinciden en que sus despachos deben ser reducidos en extremo, porque la pandemia ya no les permite recibir accesiblemente a sus clientelas como era en la antigua normalidad.

            Esta novedosa forma de prestar servicios a quienes sufren consecuencias jurídicas o legales, que buscan su disolución conyugal o encaminar pasos hacia la adopción de un menor, con consecuentes con la situación que vive todo el mundo, consistente en cuidarse del terrible contagio y que se transmita a posibles colaboradores de esos despachos.

            El ejercicio de una profesión, que se sustenta más que nada en la interpretación que los jueces y magistrados hacen de las leyes y los códigos, tendrá que hacer uso de las herramientas más a la mano, consistentes en el uso del internet.

            Inclusive, juristas de la CDMX y del Estado de México sugieren que en los casos específicos como son los conflictos de familia, pueden ser resueltos de manera unipersonal, es decir, sin la presencia de sus abogados, con la sola intervención del juzgador y las partes en el conflicto, las cuales serían instados con antelación para llegar al juzgador, con la potencial resolución, a la que el funcionario judicial, en cuestión de minutos, le dé seguimiento y pueda dictar la resolución de rigor.

            Conclusión, en el lapso de cinco y ocho días hábiles, dos casos fueron sentenciados por los jueces, celebrando una sola audiencia y con la participación única también de las partes en el conflicto. De esta forma se concluyen casos que antes podían ver que transcurrieran meses y años, como lo hizo constar una magistrada del TSJ veracruzano, quien todavía hace algunos meses citaba que había 100 mil expedientes esperando su resolución ya por espacio de varios años.

            Cabe la presunción que de cada cien mil carpetas que atienden los juzgados en linderos del poder judicial, únicamente dos han recibido su sentencia absolutoria o condenatoria, pero 98 casos continúan a la espera de que un juez concluya los asuntos, lo cual lleva años de no ocurrir.

            La del abogado es una de las actividades profesionales más cuestionadas nacionalmente, por aquello que se difunde en torno a éstas, en el sentido de que hay jueces, magistrados y hasta ministros de la Corte, así como el ejercicio de los propios juristas y que requieren necesariamente de un máximo esfuerzo, porque las escuelas y facultades de Derecho tendrán que echar toda la carne el asador, devolviéndole el prestigio de antaño y para ello reformar su plan de estudios, eliminando materias innecesarias y, por ende, incorporándole otras como lógica, matemáticas, ética y reforzar los contenidos de la filosofía.

            De esta forma bien podrían ser llevados a un final exitoso, los miles de expedientes y carpetas que continúan a la espera de una conclusión razonada y definida de manera imparcial, justa y consecuentemente que le rinda a cada cual lo que le corresponde en estricto sentido con veracidad y darle a cada lo que le corresponde. Esperemos.

RENTAS Y VENTAS DE INMUEBLES, SIGNOS DE LA PANDEMIA EN XALAPA

            Históricamente, la imagen de una ciudad abandonada, gente caminando como robotizada, la mayoría luciendo mascarilla y algunos más con  espejuelos que le cubren ojos, sienes y hasta parte de sus orejas, parques y jardines repletos de maleza y si acaso los guardianes del orden público y la policía vial instando a que los automovilistas definitivamente viren hacia calles alternas, pero que no crucen por el corazón de la aldea.

            La afluencia de peatones disminuye radicalmente y los avisos y letreros en pórticos y azoteas anunciando la venta y renta de inmuebles, como nunca había aumentado en todas las calles y avenidas de la ciudad, lo que provoca igualmente que muchos se hagan las interrogantes de rigor, porque sus propietarios se fueron de la ciudad, dejaron el mundo de los vivos o contaban con dos y tres viviendas y ofertan dos, para quedarse a radicar en una de ellas.

            Sin embargo, hay letreros que llevan semanas y meses lanzando sus ofertas, pero sin que aparezcan los potenciales compradores o arrendatarios.

            Expertos en el área de economía sostienen que no hay suficiente circulante, no obstante que la necesidad debe existir. Conservadoramente se calcula que hay alrededor de 30 mil casas en venta y otra cantidad semejante en renta.

            La ciudad se aprecia agobiada y el deterioro en las fachadas de miles de casas es la mejor muestra.

            Hay una cinta fílmica que se exhibe en la televisión, que en mucho se asemeja a los muertos vivientes que deambulan por nuestras arterias públicas y que muchos ciudadanos y televidentes encuentran relacionadas con lo que sucede en días de pandemia y recogimiento de familias en sus moradas.

            La tristeza que provoca en familias buenas de la ciudad coincide con el natural y consecuente desgaste que se manifiesta a través de su panorámica, con el creciente anuncio de bienes inmuebles, casas, edificios y otras construcciones de que se venden y varios más o muchas que se rentan.

Locales comerciales en las plazas departamentales que jamás nadie se habría imaginado, así como los talleres, cafetines, restaurantes y fondas están cerrando puertas de manera definitiva, así como los negocios establecidos que rescinden a trabajadores de muchos años de labores, porque ya no aguantan el pago de nóminas otro mes.

Y es que los parques públicos se hunden entre la maleza, las calles en mayoría aplastante están repletas de baches y descomunales cráteres y el aumento en puntos estratégicos de avenidas y espacios céntricos y periféricos de vendedores de baratijas, cigarrillos y chicles, como payasitos y malabaristas, derivan de la constante de interrogantes, acerca del porqué nadie se responsabiliza de sacarlos de su miseria y desocupación laboral, que es el ejemplo que imponen decenas de estos seres, de todas las edades y ambos sexos, que suelen asumir como suyas las arterias públicas de la aldea.

Empero, volviendo al origen de este comentario, cabría saber si alguna instancia de gobierno en cualquiera de sus niveles jerárquicos, lleva algún registro de cuántas construcciones en días de pandemia se han puesto en venta y renta, amén de tratar de conocer los porqués de esta medida, a sus propietarios, si es por cuestiones financieras, económicas o que la miseria les llegó al cuello.

2021, ELECCIONES QUE SE CELEBRAN O SE CANCELAN

Tendría que ser el INE quien determine si el proceso electoral del 2021 sea suspendido, se posponga, cancele o lleve a cabo esta elección a través de una elección inédita, en la cual los ciudadanos emitan su voto a través de internet.

El árbitro electoral goza de autonomía y de una larga permanencia del señor Lorenzo Córdova, como su director general.

Bajo su batuta se encuentra no sólo la organización del próximo proceso electoral, sino que además sus costosos consejeros deberán resolver todo lo que concierne a la duda que anda recorriendo todo el territorio nacional, en el sentido de que la celebración de comicios pueda o no ser suspendida, atendiéndose a que la pandemia siga el próximo año de 2021 atacando la salud pública de este país.

Cabe destacar que los comicios que se celebrarán en 2021 incluyen 15 gubernaturas, las 500 curules federales y más de dos mil 300 alcaldías municipales. Es decir, que se trata del evento electoral más importante después de que los mexicanos pudieron tomar parte en la histórica elección presidencial del pasado año de 2018.

Con un PRI hecho trisas y un panismo dividido, así como que a los socios del PRD  no les calientan ni los rayos  del sol de estos días, virtud a su ceguera política, lo que les provocó que cayeran por el despeñadero junto con su lideresa Alejandra Barrales ante la histórica contienda electoral, cuyo triunfo obtuvo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los adversarios de Morena, no serán pieza que determine realmente el rumbo que vayan a seguir los ciudadanos en una elección, la primera con gobierno de izquierda, que el país  atestiguará con intervención de partidos políticos fragmentados, sin dirigentes que atraigan a los electores y un INE titubeante, porque a estas alturas, sigue sin definir que vaya a suceder conforme llegue la fecha de comicios y la pandemia, siga amenazando la salud pública en este país.

En un pasado, la secretaría de gobernación estaba detrás de cualquiera de las decisiones que asumiera el Instituto Nacional Electoral, en relación a la realización de los procesos electorales. Sin embargo, en esta ocasión, lo ha dicho López Obrador, Segob no decidirá nada en una asignatura que corresponde resolver al árbitro electoral, que se encuentra bajo la conducción de Lorenzo Córdova y sus consejeros. La sigla goza legalmente de autonomía y sus fallos toca dictarlos única y exclusivamente al organismo  en cuestión.

Debido a la pandemia, analistas sostienen que los comicios o se suspenden, o se llevan a cabo a través del internet, situación que deberán resolver los consejeros electorales en su momento y nadie más. El régimen federal, se adecuará a los acuerdos que vaya a asumir el INE en las próximas elecciones, las cuales, contarán también con la participación de candidatos abanderados por Morena y los nuevos partidos políticos, que vayan a ser autorizado para competir en la justa que viene. Es Todo.