Precios en alimentos a julio 2021

ECONOMÍA Y GOBIERNO

Ulises Álvarez Molina

Precios en alimentos a julio 2021

La inflación al mes de julio 2021 se ha colocado en 4.04 puntos porcentuales, lo que arroja una inflación estimada anualizada del 5.81 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico); https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp#.

Esa inflación estimada del 5.81% representa prácticamente el doble de lo que el gobierno federal programó para este mismo 2021, que fue del 3%; https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto.

Estos números de inflación estimados por Banxico se determinan en base a los precios de bienes y servicios en todo el país que va monitoreando el INEGI, quien a su vez, mediante la aplicación de ciertas fórmulas determina Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); tanto los precios, fórmulas e INPC, los publica en el DOF.

Por otro lado, son varios miles de bienes y servicios que el INEGI toma en cuenta para su monitoreo, por lo que se agrupan en 8 grandes categorías: a) Alimentos, bebidas y tabaco; b) Ropa, calzado y accesorios; c) Vivienda; d) Muebles, aparatos y accesorios domésticos; e) Salud y cuidado personal; f) Transporte; g) Educación y esparcimiento; y h) Otros servicios.

Lo preocupante es analizar el Índice de variaciones que se presenta en la categoría de alimentos y bebidas para este 2021.

El Índice en esta categoría para el Diciembre de 2020, fue de 113.261 puntos (DOF 22Ene21) y ese mismo índice de alimentos para Julio de 2021 fue de 119.456; lo que arroja una inflación en esta categoría,en lo que va del 2021, es del 5.47%; esto es, la inflación en el año 2021 en esta categoría, es casi igual que la inflación general del mismo año 2021, en 5.81% como ya apuntamos.

Ahora bien, al anualizar la inflación de esa categoría de alimentos y bebidas, con la base del 5.47% en siete meses, resulta que para todo el año del 2021, se prevé llegar a una inflación del 9.3%.

Esto representaría otro fracaso más del actual gobierno federal, ya que si termina con una inflación del 9.3% en el 2021 para alimentos y bebidas, resulta en más de tres veces lo programado para 2021 como inflación general del 3%.

Empiezo a sospechar que a AMLO no le están resultando sus decisiones que en materia económica toma; por lo que las puedo calificar de malas decisiones.

Desgraciadamente estos números los vivimos todos los mexicanos.

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com