CONSTRUCTORES Y DIPUTADOS “RECORTARON” A SIOP Y SCT

VENENOTAS

Por EL TLACUILO

CONSTRUCTORES Y DIPUTADOS “RECORTARON” A SIOP Y SCT

EL ENCUENTRO

Los constructores esperaban la presencia de seis diputados de distintos colores, pero cuatro de ellos se rajaron y al encuentro solamente llegaron dos; los diputados federales del grupo parlamentario de Morena, Martha Olivia García Vidaña, integrante de la Comisión de Infraestructura, y José Ricardo Delsol Estrada, integrante de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; ninguno de ellos veracruzano.

Durante aproximadamente tres horas y media, cerca de cincuenta constructores dialogaron con los legisladores; en la mesa la voz se dejó escuchar adolorida, con la impotencia de quienes tenían esperanza de que se llevara a cabo un cambio en la manera de operar tanto en la delegación de la SCT como en la SIOP, pero no ha sucedido.

Alguno de ellos (omitiremos nombres porque hablaron por todos) apuntaba: “ustedes me conocen, llevo más de treinta años votando por la izquierda, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta el que ganó ahora; confiábamos en que esto cambiaría cuando llegaran, pero no, estamos peor que antes”.

Quizás no sea así, pero lo que sí está peor es la desesperación y la impotencia de los constructores ante lo que llamaron “licitaciones amañadas”.

PURO BALCÓN

“En SIOP son clavadistas chinos”, dijo otro constructor; entendemos que el símil deportivo es porque se van al agua sin salpicar.

“Con los corruptos de antes teníamos trabajo, y ahora que están los honestos ni eso tenemos”; “nos debe el Gobierno dinero que ya trabajamos, pero no nos paga, tampoco nos da trabajo”, puntualizaba algún otro.

Salieron a relucir números concretos, los empresarios aseguran que antes, los corruptos pedía el 8% de moche, pero que ahora los honestos de la SCT les piden el 15%, y los inmaculados de SIOP les quitan a sus constructoras esa misma cantidad pero con IVA; y aparte tienen que darle un 5% al “coyote” que los enchufa… ¿Ficción o realidad? Solamente Dios, los funcionarios y los constructores lo saben.  

PURO CONTRATISTA

La reunión de constructores y legisladores se llevó a cabo en un salón de nombre “Atenas”, en la pared de fondo de la mesa de diálogo lucía un mural alusivo a la antigua Grecia, aunque hubiera estado más apropiado para el momento un retablo del muro de los lamentos en Israel, pues no hubo ninguna voz que expresara otra cosa, todo fue “lloro y crujir de dientes”, nadie tuvo una expresión optimista o satisfactoria, ni siquiera los diputados federales invitados trataron de defender algo.

Continuaron surgiendo datos: “les dan las obras a compañías que tienen menos de dos años de conformadas, que lo único que hacen es contratarnos a nosotros los viejos a precios castigados, porque ellos ni siquiera una carretilla tienen en el jardín, nos tienen que andar alquilando maquinaria porque no tienen nada, nos pagan mal, pero sí se las alquilamos para poder comer”.

¡Qué tristeza!

MANCHADOS

“Lo que ellos hacen (Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de SIOP, y Alberto Vega Regalado, delegado de SCT) va en contra con lo que el presidente desea, es una traición al pueblo, estamos decepcionados”, decía otro encabronijado invitado; mientras al otro extremo de la mesa era secundado: “¡Esa bola de cabrones! El de la SCT no tiene ni idea de cómo se hace el asfalto, pero eso sí, es bueno para pedir el billete; quieren que construyamos con el 68% de lo que “pagan”, ¡eso es imposible!”.  

De la pasión pasaron a la razón, propuestas tan concretas como descubrir el hilo negro; urgieron a reformar las leyes de adquisición que inventó el Comandante Borolas y que siguen vigentes; además de redireccionar la ruta del dinero, porque si se sigue contratando a las grandes empresas, incluso extranjera, por ahorrarse “tres pesos”, se está dejando descobijada a la micro, pequeña y mediana industria, que son quienes generan la inmensa mayoría de los empleos del país.

De manera directa, propusieron que para frenar la corrupción de los contratantes, se reformen artículos claves de la ley y reglamento de obra pública… ¡Échate ese trompo a la uña!

LLAMADA DE DIEZ

De repente, la diputada Martha Olivia García Vidaña dio la sorpresa y en micrófono abierto realizó una llamada telefónica al subsecretario de Infraestructura de la 4T nacional, Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, quien ni tardo ni perezoso se comprometió a reunirse con los constructores veracruzanos vía Zoom, será el próximo lunes por la tarde cuando podrán platicar con él largo y tendido.  

Cedric expresó especial interés en corregir el rumbo de las contrataciones en Veracruz para resucitar a la industria de la construcción de nuestro estado. ¡Se rallaron!

UNA VENTANOTA

Ya para que los constructores salieran con un costal de esperanza repleto, intervino para cerrar una invitada que se había guardado observando los acontecimientos de manera discreta, se trata de la Gobernadora de Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, quien de manera nítida y con un discurso de concurso de oratoria se comprometió con los empresarios a exigir que para realizar las obras que se llevan a cabo mediante los programas que ella “administra”, sean tomados en cuenta como primera opción a los constructores veracruzanos, sin moches desde luego.

Sus programas incluyen caminos, agua potable, drenaje, electrificación, entre otros; lo dicho, se rallaron.

Estos enjundiosos constructores están demostrando que cuando nos cierran las puertas existen muchas ventanas abiertas y ellos están encontrando ventanales.

Cabe el apunte de que durante la reunión siempre se acusó como responsables de la corrupción (que aseguran aún existe) al secretario y al delegado; nunca al Gobernador ni al presidente, es decir, la bandera blanca está en alto y la esperanza permanece.

POSTDATA:  

Mañana, si me lo permiten, les comento la entrevista que me concedió el diputado Delsol Estrada, en donde habla del lugar en que él ubica a Veracruz en materia de corrupción, y qué destino tendrán los datos que recopiló de los empresarios, entre otros temas.