¡PERO QUÉ NECESIDAD!

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

¡PERO QUÉ NECESIDAD!

¡No te calientes garnacha, que ni es para ti la manteca! El pragmatismo de la política no da lugar para los aceleres emocionales; en ese tenor hay quienes la definen como “el arte de tragar sapos sin hacer gestos”.

Aunque existen políticos viscerales e iracundos que han tenido éxito, como el caso del innombrable que, por cierto, ya ha ido controlando su mal genio, siempre será mejor la ecuanimidad.

Si pudiéramos calcular la estatura de un funcionario, su nivel de ira tendría que ser uno de los parámetros de medición; pues cuando se le calienta el carácter y se le chispotea un: “ningún chile les embona” o un “el que se lleva se aguanta”, terminan enredándose con su propia lengua y mostrando que el traje que portan les queda aguado, a pesar de cualquier sobrepeso.

A LA BAJA LA POBLACIÓN

Rebasamos el medio millón de contagios de coronavirus en el país, para ser exactos son 560 mil 164 acumulados, de los cuales 60 mil 480 han fallecido.  

En otro carril, el de la nota roja, México se ha sostenido en un promedio de 96 homicidios dolosos al día lo que sumaría más de 22 mil asesinatos en lo que va del año.

Hay que añadir los muertos por dengue, neumonía atípica y otros contagios.

Entre todos estos factores se ha elevado este año la cifra de mortalidad un 55% en comparación con el número de decesos que se esperaba.  

Si todo esto se trata de establecer un control poblacional, ¡Felicitaciones!, le está resultando todo un éxito a la Secretaría de Salud Federal y a sus sucursales; la pastillita anticonceptiva es cosa del pasado.

LOS OLVIDADOS

Continuando con las cifras, que son útiles por su contundencia, en nuestro país existen más de dos millones de hogares que no cuentan con energía eléctrica y lógicamente sin ella no hay ni Internet ni televisión, en Veracruz son 534 zonas a oscuras.

En México más de 7 millones de personas de edad de 3 años y más hablan alguna lengua indígena; de ellos podemos suponer que una enorme cantidad no hablan español.

Conforme al INEGI, existen 16.4 millones de hogares que no cuentan con el servicio de Internet, cifra que corresponde a la población con menores recursos; siendo Veracruz uno de los estados con mayor carencia de este servicio.

La gran mayoría de niños de este tipo de hogares en este momento no tienen acceso a la educación, la cual el Estado está obligado a proporcionarles; esto por causa de la pandemia y, sobre todo, de la marginación que ha sido el negocio de muchos pero muchos gobiernos.

¿LOGO O SÍMBOLO?

Después de que Felipe Calderón criticara el águila juarista colocada en el edificio de Gobierno de la Ciudad de México por ser el símbolo adoptado por Morena como logotipo, la jefa Claudia Sheinbaum Pardo lo tachó de ignorante y le recetó una clase de historia, muy bonita pero poco convincente.

La verdad es que no solamente Calderón notó la “coincidencia”, el símbolo patrio referido ha sido muy polémico.

Pero alguien que tiene verborrea y no ha dicho nada es Vicente Fox y la verdad después del sacrilegio que hizo con el escudo nacional no le correspondería ninguna crítica a ninguna águila, ni a las Águilas del América siquiera.

Recordemos que Fox utilizó de logotipo en su gobierno un águila mocha, que si la poníamos de cabeza formaba una bota.

El veracruzano Pedro Colmenares le ganó un juicio legal para que ese emblema fuera retirado; pero Fox solamente respondió que lo haría cuando se terminaran los documentos oficiales impresos, cosa que nunca no sucedió.

LA FELICITADA 

El día de ayer le llovieron felicitaciones por Redes Sociales a la diputada federal Anilú Ingram, quien es una de la decena de aspirantes a la alcaldía de Veracruz puerto, actualmente en manos de la dinastía.

Su labor desde el Congreso nacional no ha sido mala, el arraigo con sus paisanos está a buen nivel, lo que la pone en buenas posibilidades de competir con posibilidad de triunfo.

Quizás el PRI y el PAN sigan el camino de Morena y el Verde y se alíen solamente en las diputaciones, lo que la haría candidata natural por el tricolor aunque con respaldo del Ayuntamiento porteño; quien conozca de alianzas entenderá por qué decimos esto.

Sin el respaldo del gobierno municipal ninguno de los abanderados por el PAN sería fuerte contendiente; así que la bola de cristal dice que Anilú podría ser el relevo de Chiquifer.

SEV COTAGIADA 

Trascendió que en la SEV hay un contagiadero de Covid; dicen que son varios los directores y subdirectores que presentaron coronavirus, a tal grado está el problema que han descansado a un gran número de trabajadores para tratar de evitar que se siga propagando.

Recordemos que el secretario de nombre de té de planta laxante, hizo público su contagio pero al parecer no se aisló y ahí están las consecuencias.  

Bueno, a menos que lo que comentan los trabajadores sea un chisme, pero cuando el río suena es que agua lleva.

En caso de que así esté sucediendo sería una prueba de que en la SEV son buenos para “transmitir” algo, aunque sea el Covid, porque para la educación nomás no.