Dos mil cabezas de ganado en riesgo de contraer brucelosis por incumplimiento del Ayuntamiento de Coatzacoalcos

  • “El gobierno municipal nos dijo que nos iba a apoyar en una asamblea y no nos ha apoyado y es uno de los temas más importantes porque es el tema de la sanidad, es el tema de que el animal esté libre de brucela y tuberculosis”, dijo Carlos Cedano Ávila.

Coatzacoalcos

Dos mil cabezas de ganado están en riesgo de contraer brucelosis bovina debido a que no se ha realizado el barrido sanitario de los animales, afirmó el dirigente de la asociación ganadera de Coatzacoalcos, Carlos Cedano Ávila.

Señaló que el ayuntamiento de Coatzacoalcos se había comprometido con los ganaderos para aplicar este procedimiento y hasta el momento no han cumplido.

“El gobierno municipal nos dijo que nos iba a apoyar en una asamblea y no nos ha apoyado y es uno de los temas más importantes porque es el tema de la sanidad, es el tema de que el animal esté libre de brucela y tuberculosis”, dijo Carlos Cedano Ávila.

Manifestó que existe el riesgo de que en las carnicerías de ciudad se comercialice carne de animales que no fueron vacunados y precisó que la primera etapa se debió realizar en abril con dos mil reses y la segunda en septiembre con tres mil.

“Esa comida es consumible, esa la comida que venden en el mercado, es la carne que compra tu familia, la mía, entonces no sabemos cuál es su condición sanitaria, por qué, porque el productor local confió que el ayuntamiento de Coatzacoalcos haría ese barrido sanitario, se detuvieron, cuestiones de presupuesto, cuestiones de Covid”, apuntó.

Lo anterior lo dio a conocer en la apertura de la oficina del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), que tendrá como objetivo de acercar trámites para los socios.

Cedano Ávila, manifestó que hace un año esta oficina había sido cerrada y la más cercana está ubicada en Minatitlán.

En este espacio los ganaderos podrán realizar facturaciones, guía de Registro Electrónico de Movilización (REEMO), aretado y mesa ganadera; además, mencionó que se mantienen medidas sanitarias en las oficinas para garantizar la salud de los productores.