Se pone al descubierto las pésimas obras que realiza la SIOP; segundo socavón en carretera de Las Choapas, costó 40 millones

  • Mediocre trabajo y mala calidad en materiales, permitidas por Elio Hernández Gutiérrez; por segunda ocasión en menos de cuatro meses volvió a registrarse un socavón sobre la carretera estatal Las Choapas-Cerro de Nanchital, ahora a la altura del ejido El Mulato.
  • Ese 15 de junio la rehabilitación con concreto hidráulico de la carretera estatal Las Choapas-Cerro de Nanchital, al sur de la entidad, registró un socavón de más de seis metros de largo, tres de ancho y otros más de profundidad debido a las lluvias de esos días, poniendo en evidencia el mediocre trabajo y la mala calidad de los materiales.

Las Choapas

En la única obra efectuada por la actual administración estatal para beneficio de Las Choapas y los poblados aledaños, se realizó un pésimo trabajo y aparentemente se ocuparon materiales de menor o pésima calidad a los requeridos.

Por segunda ocasión en menos de cuatro meses volvió a registrarse un socavón sobre la carretera estatal Las Choapas-Cerro de Nanchital, ahora a la altura del ejido El Mulato.

El pasado 15 de junio del 2020 colapsó la obra en la que el Gobierno de Veracruz invirtió alrededor de 40 millones de pesos y este fin de semana nuevamente se presentó un enorme hundimiento luego de las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la zona sur de la entidad.

Las autoridades estatales atribuyeron los daños en la anterior ocasión a una fuga de agua que tardó un mes en ser reparada.

Esta vez la afectación ocupa prácticamente un carril y se desconoce cuándo pueda ser atendida.

La rehabilitación de 50 kilómetros del tramo Las Choapas-Cerro de Nanchital inició en el 2019 y concluyó este año.

Sin embargo, no fue inaugurada por la pandemia, pero ya suma dos socavones en menos de cuatro meses.

El 15 de junio la rehabilitación con concreto hidráulico de la carretera estatal Las Choapas-Cerro de Nanchital, al sur de la entidad, registró un socavón de más de seis metros de largo, tres de ancho y otros más de profundidad debido a las lluvias de esos días, poniendo en evidencia el mediocre trabajo y la mala calidad de los materiales.

Para esta vialidad, de poco más de 50 kilómetros de longitud, fueron proyectados y pagados, alrededor de 40 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez.

Estos trabajos comenzaron a finales del 2019 y concluyeron en este año; sin embargo, la obra no fue inaugurada debido a la pandemia de coronavirus.

La empresa responsable fue Conekta Construcciones y Enlaces, originaria del estado de Puebla, donde también ha sido señalada por irregularidades, según notas periodísticas en internet.

De manera extraoficial, se supo que los funcionarios de la SIOP ya están enterados de la situación y se espera que hagan valer las fianzas establecidas en los contratos de obra pública.

Sin embargo, no hay fecha para iniciar la reparación de la vialidad.

La rehabilitación de la carretera es uno de los principales reclamos de los pobladores del sur de la entidad, pues llevan años esperando contar con una vía en buen estado para ir a sus comunidades.

La vía más importante para comunicar alrededor de 200 comunidades del área rural del municipio de Las Choapas, es la carretera al Cerro de Nanchital, obreros y maquinaria iniciaron con los trabajos de rehabilitación que tendrá una primera etapa que comprende del lugar conocido como Las Vías hasta Plaza Verde.

La vía que comunica a las comunidades del Cerro de Nanchital pero que tiene conexiones con localidades del municipio de Minatitlán y Uxpanapa, es un reclamo de miles de campesinos que todos los días acuden a la cabecera municipal a realizar compras y a realizar trámites, y que transitan por esta carretera con el temor de sufrir algún accidente por la gran cantidad de baches y hoyancos que tiene sin contar con el desperfecto de los vehículos.

La rehabilitación de la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital tendrá varias etapas y las dos primeras se realizarán en el siguiente año ya que cuenta con 53 kilómetros y donde existen tramos que será necesario elevar el nivel para que no quede entre las aguas en temporada de lluvias cuando se desbordan los ríos.

En un principio se había anunciado que estos trabajos iniciarían a partir del próximo año, pero ante el reclamo de comunidades se optó por adelantar al menor el raspado en algunos tramos para posteriormente tirar el asfalto.