SEMÁFORO NARANJA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, PERO NO EN XALAPA
|60 SEGUNDOS
RAÚL GONZÁLEZ RIVERA
CONSULTA CIUDADANA, PORQUE ES MÁS RÁPIDA
Arranca la consulta ciudadana a cargo del INE para saber con un SÍ o un NO, si los mexicanos coinciden con el gobierno de la 4T si llama a ex presidentes de la república a rendir cuentas, que presuntamente los involucran en actos de corrupción, aunque nadie duda que no pisarán la cárcel como huéspedes suyos, pero la estigmatización sería una carga de por vida para los tres personajes que figuran en una primera línea de acusados.
La otra herramienta de que pudiera echar mano el Estado mexicano es la Fiscalía General de la República, pero su intervención en este asunto justamente se llevaría un larguísimo tiempo, tanto que aun siendo optimistas los juristas más sesudos, saben que un proceso a través de la mencionada fiscalía y los MP y los jueces y hasta los ministros de la Corte, sería tan largo que la gente acabaría harta y seguramente el cansancio la agobiaría en extremo de olvidarse que se pretendía un castigo a los ex mandatarios que incurrieron en corrupción.
La desconfianza en el aparato encargado de la investigación de los delitos es demasiada y si a esto añade usted los tiempos de los juzgados y magistrados y hasta los ministros, si es que el caso llegara a sus manos, en los que el común de ciudadanos tiene absoluta desconfianza, puede usted jurarlo que una sanción seguramente no llegaría jamás y en el espectador del pueblo provocaría enorme cansancio y hartazgo.
Tal vez, el proceso de la consulta a ciudadanos debió realizarse meses atrás y no en estos momentos de crisis de todo, económica, de salud pública, de inseguridad y de desocupación laboral de miles que la pandemia los despojó de su ocupación laboral, de su salud y de su seguridad patrimonial.
Más de 60 mil muertos, que deja ya como herencia la pandemia, no son para minimizarse. La gente está aterrada y en las calles más camina como los actores que grabaron las cintas de los muertos vivientes.
La angustia asedia a cualquiera de los ciudadanos en la calle, en el café, el taxi y en el banco o la larga fila que debe formarse para poder ser atendido en cualquiera de las dos raquíticas oficinas de Telmex que tiene en la ciudad, por ejemplo, en donde la tecnología padece uno de los rezagos más evidentes para cualquiera que presenta una queja en contra de sus malos servicios o reclama que le cobren la tarifa justa y no le inventen cobros fuera de la norma.
Volviendo a la consulta entre ciudadanos que opten o no por sentar en el banquillo de los acusados a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, está en marcha. Lo deseable es que ésta sea lograda con el consenso de los ciudadanos, porque si no fuera así, la demanda quedaría en manos del presidente de la república o en la suma de una tercera parte de los diputados federales.
Un ejemplo inédito de hacer justicia, que si se logra no va a cortar al monstruo de mil cabezas, pero seguramente será un avance para evitar en el porvenir la impunidad y la corrupción, como modos de vida en el sistema político mexicano.
Por supuesto, que lo deseable en un estado de derecho tendría que darse el proceso de investigación primeramente a cargo de la FGR, la cual posteriormente tendría que consignar los hechos a los jueces de lo penal, que es el caso y quienes tendrían por deber dictar la sentencia de rigor, que absuelva o condene al o los personajes imputados.
QUÉ ESPERAN PARTIDOS POLÍTICOS PARA OFERTAR A CANDIDATOS DEL 2021
Tras de celebrarse el segundo informe de trabajo presidencial, la carrera por los huesos políticos del próximo año 2021 estaría por iniciarse con el anuncio que deberán hacer los partidos políticos en esta provincia de sus potenciales candidatos a ocupar la cámara baja del Congreso de la Unión.
Inclusive se piensa que los nuevos partidos o membretes que lograron la bendición del INE para aparecer en la escena política del país, por estar constituidos de los mismos socios de los membretes en que antes militaron, no serán ninguna sorpresa y todo lo contrario, la gente sabe de lo que son capaces y de lo que no podrán atreverse, porque la censura ciudadana se daría tan pronto como aparezcan en la escena pública.
Nacionalmente, la pobreza partidaria es muy elocuente. Rostros nuevos no los hay. Y los viejos militantes y señorones de horca y cuchillo en sus respectivos membretes, siguen sin mostrarse como tiradores a alguna de las sillas de gobernador, que quedarán vacantes en 15 entidades del interior del país y por otro lado las curules federales, las cuales se las disputarán hasta con las 20 uñas de manos y pies, numerosos busca chambas de legisladores federales.
Veracruz no escapa a este fenómeno. No obstante que la ausencia de los partidos políticos entre la ciudadanía es bastante marcada.
Las familias priista, perredista y panista confrontan un serio reto en sus trincheras a las cuales muchos de sus simpatizantes y militantes han renunciado para seguir siendo platos de segunda mano. Por más de un cuarto de siglo los perredistas sostuvieron la confianza en que serían una sigla de izquierda auténtica ideológicamente y que sus cuadros se renovarían de manera permanente, lo cual nunca ocurrió.
Al PRI lo aplastaron sus propios militantes. Gobernadores salidos de sus filas siguen siendo cuestionados acerca de su paso por tierras veracruzanas. La gente dejó de confiarles y en las urnas electorales encontraron la herramienta para castigar a quienes utilizaron a la ciudadanía y enriquecieron escandalosamente y después vivieron en la impunidad más descarada.
Sin embargo, el pueblo les dio la espalda y sufragó en las urnas electorales, primeramente por un candidato del PAN y posteriormente votó en favor del abanderado de Morena.
Las curules federales constituyen otro cuento que a los veracruzanos sigue sin atraerles en forma determinante. La experiencia les dicta que quienes las obtienen se van a la Ciudad de México y nunca vuelven a los distritos que supuestamente representan legislativamente, pero que también ejercen en su representación en el ámbito de la gestión social.
Empero, lo que no escapa a nadie, es que los rostros de nuevos cuadros partidarios no aparecen por ningún costado de la entidad, lo que facilitaría sobremanera la oportunidad para que los caciques regionales, como en algún pasado, pudieran volver por sus fueros y también hagan pública su lista de tiradores a las sillas de diputados federales.
En este sentido, podrían adelantarse a los líderes partidos de los partidos políticos tradicionales, los cuales deben vacacionan desde el último proceso electoral del 2018, porque a decir verdad, como agencias de colocaciones políticas guardan un silencio sospechoso, dirían los malvados.
SEMÁFORO NARANJA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, PERO NO EN XALAPA
La UNAM acaba de librar un oficio que alcanza a toda su empleomanía que radica en el interior del país, que a partir del próximo 15 de este mes deberá darse cita presencialmente en sus espacios laborales, sin considerar que al menos en el caso de Xalapa la ciudad sigue en semáforo rojo, de la incidencia de contagios pueden dar cuenta los hospitales públicos, no obstante que las medidas de prevención que realiza la población civil son extremas.
La cantidad de pacientes en esta municipalidad rebasa los mil seiscientos y las clases en los sistemas de preescolar, primaria y secundaria y bachilleratos arrancaron, pero a través de la internet. La asistencia a los salones de clases está radicalmente prohibida o al menos la SEP ha dicho que mientras no se encienda el semáforo verde, los estudiantes de cualquiera de los sistemas educativos no volverán a sus actividades escolares presencialmente.
La UV ha librado oficios a sus planteles universitarios, anunciando que no deberán a impartir cátedra sus académicos en tanto no aparezca el semáforo verde. Inclusive, a estas alturas se sigue a la espera de que las firmas empresariales elegidas lleven a cabo la sanitización de edificios, aulas, oficinas administrativas y garajes y demás instalaciones, con que cuentan escuelas y facultades.
La muerte sigue sorprendiendo a pacientes, médicos y enfermeras y enfermeros, que se encuentran en el frente de lucha contra el coronavirus.
También, a efecto de que la gente quede totalmente informada, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero de gobierno federal y responsable de la coordinación sanitaria en el combate contra el coronavirus, ha dicho que la pandemia no desaparecerá en mucho tiempo, que los mexicanos deberán aprender a convivir con ésta y que la vacuna contra el virus sigue siendo sometida a exhaustivas investigaciones en los laboratorios por médicos y científicos de los países desarrollados y en algunas instituciones de salud y académicas de México.
El país estará a la espera de que sea demostrada su eficacia, en el lapso de varios meses por delante para evitarse los errores y consecuencias funestas que inevitablemente tuvieron que enfrentar muchos de los primeros pacientes inoculados contra la influenza.
En cuanto a los colores del semáforo naranja, habría que ser más precisos, en el sentido de que aplica en el estado, pero unas siete municipalidades de éste, entre éstas la de Xalapa continúan bajo la alerta de la luz roja. Es todo.