LAS IDEAOTAS DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

LAS IDEAOTAS DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Retomamos la información de la pesquisa de Eloína Viveros en torno a la grotesca y desconcertante campaña del Ayuntamiento de Xalapa para la “prevención” del Covid-19.

Ya en alguna ocasión habíamos comentado la desafortunada imagen de uno de sus banners en donde una silueta de un hombre se dispara un balazo en la sien con un revolver; en todo momento es inadecuada esa ilustración, pero con la ola de violencia que vive el país es aun peor.

Pero ahí no fue el límite de la creatividad de quienes, ahora sabemos gracias a Eloína, son una agencia publicitaria. 

El banner más reciente presenta a una joven desgarbada, con un cubrebocas cubriéndole los ojos y la nariz, encima sus lentes y a un lado la leyenda: “Ojos que no ven Covid que no se siente”, ¿usted le entendió? ¡Nosotros tampoco!

Es ofensivo para los ciudadanos que un tema tan delicado se aborde de manera tan irresponsable y trivial; además encima de eso que se haya pagado a una empresa por realizar algo tan mal hecho.

¡GOOOOOL!

El costo de la campaña contra el coronavirus, de la que aún nos debe en un 90% el Ayuntamiento de Xalapa, fue de ochenta mil pesos.  

La factura a nombre de Anayeli Hernández Torres enumera varios servicios pero en realidad lo único que hemos visto son los citados diseños de banners; el servicio facturado no incluye la difusión; la “talentosa” mujer solamente les vendió “el concepto creativo de la campaña”. ¡Aleluya! 

Para colmo de males, la señorita contratada trabaja en el PRI estatal; así que quizás lo mal hecho de la campaña fue intencional, con el propósito de dejar al Ayuntamiento de Hipolento en el ridículo que lo están dejando.

Si la tesis de la campaña grotesca a propósito es cierta, pues hicieron muy bien los villanos de la película en meterles gol, porque cuando los antagonistas son tan cándidos, lo menos que se puede hacer es devorárselos.

IGOR, CONTRA LAS CUERDAS

La ciudad de Orizaba lleva varias buenas administraciones al hilo, lo que la tiene convertida en un modelo de desarrollo y de belleza; ha sido el trabajo constante de muchos años lo que lo ha logrado; sin embargo su actual presidente, Igor Fidel Rojí López, no cree ni en Dios ni en María Santísima y en su engolosinada mente piensa que todos los logros de la ciudad son suyos; que Orizaba nació con su administración; lo que lo ha llevado a actuar recurrentemente con un tufillo de prepotencia, mirando por encima del hombro a sus homólogos y a los humanos de a pie.  

Pero la pandemia del Covid-19 lo está haciendo bajar del Olimpo, pues en “su” ciudad los contagios están desbordados, registrándose treinta casos diarios.

Es evidente que los gobiernos no provocaron la emergencia, pero sí es su responsabilidad aplicar las estrategias para frenarla; así lo demostraron países como Corea del Norte, en donde actuaron responsablemente y no han tenido contagios, o Brasil y E.U., que dieron palos de ciego y han tenido múltiples casos.

ORIZABA EN ALERTA

Hasta el día de ayer en Orizaba se habían registrado 651 casos, existen 320 sospechosos y lamentablemente ha habido 27 defunciones.  

Es evidente que sus estrategias fallaron, pero ante su fracaso Igor decidió salirse por la tangente y echarle la culpa a López Obrador por cuestionar el uso del cubrebocas. Mejor que se porte machito y apechugue su responsabilidad.

Lo hemos dicho, la pandemia reposicionará a muchos personajes de la vida pública; a unos los está elevando y a otros les está dando para abajo; el momento emocional les impide reconocerlo, pero pasada la emergencia se verán los resultados de sus decisiones.

Si como se dice la vacuna estará lista antes de diciembre de este año; para el mes de julio del año próximo que serán las elecciones habrá cabeza fría para evaluar el desempeño de cada autoridad durante esta crisis.

¡CIEN AÑOS NO ES NADA!

Una de las razones por las que estalló la lucha armada en México fue porque “el gobierno de Díaz hizo muy poco para defender a los trabajadores mexicanos. Durante sus últimos años en el poder, estallaron dos huelgas importantes que se consideran antecedente de la Revolución, una en la mina de Cananea, Sonora, y otra en la fábrica textil de Río Blanco (en nuestro Veracruz). Ambas fueron reprimidas violentamente por gobiernos locales y el federal.

Un trabajador mexicano de la época se exponía sin protección a los químicos que se sabía que eran tóxicos, o a las calderas y a la contaminación que producían. Sabemos que los riesgos eran conocidos, porque los mineros de Cananea denunciaron que sólo ellos eran expuestos, que sus compañeros estadounidenses nunca se acercaban a las zonas de riesgo”.

Pues bien, ahora la empresa TYASA nos muestra que después de una lucha armada y ciento tres años transcurridos, las cosas siguen igual; despiden a treinta y cinco trabajadores por enfermarse trabajando para ellos. ¡Qué poca… sensibilidad!  

DE PRESIDENTA A MISS TSJ  

La propuesta de los diputados de Morena de modificar la Ley Orgánica del TSJ es para dar risa; si no querían poner a doña Chofi no la hubieran puesto, no que ahora para restarle poder están haciendo pedazos al Poder Judicial. 

Si el Congreso logra la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, les sugerimos que también le quiten el mote de presidenta a la Presidenta y le pongan algo más adecuado, proponemos: “gerenta, superintendenta, directora, miss”, o algo parecido.