Hay desconocimiento de Cuitláhuac al decir que Veracruz sigue en rojo por no atender decretos: Fernando Yunes

  • «Yo entiendo, el gobernador es un hombre con poca experiencia en el ejercicio de gobierno; por ejemplo, en Orizaba tampoco está así porque el hospital general está en Río Blanco».
  • Afirmó que el Ejecutivo estatal «no sabe» que en Boca del Río no hay hospitales que atiendan a enfermos de COVID-19, y «tampoco sabe» que los hospitales privados boqueños no reciben a pacientes contagiados del virus.
  • Lanza reto: “10 mil pesos a quien señale obra estatal del 2020 en el municipio”

Veracruz

Por desconocimiento el gobernador Cuitláhuac García dice que el municipio de Veracruz se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico a causa de que el Ayuntamiento no ha atendido los decretos estatales, señaló el alcalde Fernando Yunes Márquez.

«Yo entiendo, el gobernador es un hombre con poca experiencia en el ejercicio de gobierno; por ejemplo, en Orizaba tampoco está así porque el hospital general está en Río Blanco».

Afirmó que el Ejecutivo estatal «no sabe» que en Boca del Río no hay hospitales que atiendan a enfermos de COVID-19, y «tampoco sabe» que los hospitales privados boqueños no reciben a pacientes contagiados del virus.

Además, las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están ubicadas del lado de Veracruz en donde se atienden los derechohabientes de la zona conurbada.

«Es un tema de su falta de capacidad no lo culpo de otra cosa más que de eso», respondió en entrevista al asistir al Museo de la Ciudad para anunciar la apertura de recintos culturales.

Sostuvo que el Ayuntamiento de Veracruz se mantendrá en la misma postura respecto a los decretos estatales y reiteró que no puede haber ninguna sanción por no acatarlos como la autoridad estatal los emite.

En entrevista con Radio Televisión de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el municipio de Boca del Río, que se encuentra en semáforo naranja, ya pueden hacer un programa de aperturas al 50 por ciento en algunas actividades estratégicas, debido a estar en semáforo naranja por COVID-19.

No obstante, aseguró Cuitláhuac García, contrasta con el puerto de Veracruz donde lamentablemente no se han apegado a los decretos de movilidad y ya están reabriendo actividades económicas a pesar de estar en color rojo del semáforo regional: «Boca del Río, el alcalde hizo un esfuerzo, se apegó a los decretos que sacamos y ahí está el resultado. Veracruz Puerto no se apega y sigue en rojo» y enfatizó: «No se dejen engañar por autoridades municipales que están desobedeciendo e ignorando las medidas sanitarias para intentar disminuir la pandemia y los casos por Covid-19 tan sólo por llevarnos la contraria, las consecuencias están a la vista de todos», dijo.

García Jiménez añadió que la población debe ser consciente «de que eso es ponerlo más en riesgo», «¿y qué va a pasar?, que al rato van a empezar otra vez los contagios más rápidos, va a empezar a saturarse y entonces obviamente habrá decesos».

Así mismo, comentó el trabajo que se viene haciendo en Orizaba, municipio que ya reactiva actividades, al pasar a color amarillo, en sitios públicos y comercios.

Mientras que Xalapa, se encuentra en rojo porque apenas están en su punto más álgido de contagios; en el caso de Poza Rica, hizo un llamado a los usuarios del transporte público de para seguir las medidas sanitarias recomendadas.

Por otro lado, y tras las declaraciones del secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; en donde acusó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez de politizar el tema de salud, el primer edil de la ciudad porteña respondió y calificó de ignorante al funcionario estatal, manifestó que los municipios no tienen responsabilidad en materia de salud, en base al artículo 115 constitucional.

En ese sentido al ser cuestionado si es algo “personal” por parte del funcionario estatal, esto ante las continuas declaraciones que han hecho en contra de su desempeño como alcalde; Yunes Márquez señaló que posiblemente son ataques por verlo como el candidato con mayores posibilidades para el 2024, cuando él está sólo enfocado en su trabajo como presidente municipal.

“Es evidente que para ellos soy el aspirante más serio para el 2024 y pues desde ahorita quieren tratar de bajarme de eso cuando yo estoy enfocado en ser Presidente Municipal, en hacer las obras que necesita la ciudad y yo me voy a seguir enfocando en eso… si ellos se quieren enfocar en el 2024 pues que se peleen con alguien más”, dijo.

Entrevistado en el arranque de obra en Dos Lomas de la localidad Valente Díaz, el alcalde de Veracruz afirmó que no está atento a las declaraciones del funcionario estatal sino en estar en la generación de obras.

«Mientras el estado subejerce recursos para obra pública, nosotros estamos haciendo las mejores vialidades del estado de Veracruz y eso es lo que a mí me da mucho orgullo».

Fue en ese evento en donde Fernando Yunes Márquez “lanzó” el reto de entregar 10 mil pesos a quien señale una obra que haya realizado en este municipio, el Gobierno de Veracruz en este 2020, en su discurso afirmó que el Gobierno Municipal a su cargo ha hecho más obras que el Gobierno Estatal.