Policía Estatal “cobra de 500 a mil 500 pesos” a sexoservidoras y extorsionan a clientes: Coalición LGBTTTI

  • Elementos de la Policía Estatal cobran cuotas de 500 y mil 500 pesos a trabajadoras sexuales sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa; incluso contra los clientes de las sexoservidoras, expuso Benjamín Callejas.

Xalapa

Trabajadoras sexuales han tenido que abandonar este empleo, tras el acoso y discriminación que sufrieron por parte de policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mando de Hugo Gutiérrez Maldonado, informó el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas.

Afirmó que elementos de la Policía Estatal cobran cuotas de 500 y mil 500 pesos a trabajadoras sexuales sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa; detalló que por esto se interpusieron hasta 30 denuncias contra los policías, siendo señalados de extorsiones y acoso, incluso contra los clientes de las sexoservidoras.

Refirió que desde hace tres meses solicitaron reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pero con el problema de la pandemia del coronavirus no se había concretado, sin embargo, este miércoles lo lograron.

En dicha reunión solicitaron a Gutiérrez Maldonado que se active el protocolo de atención a la población de diversidad sexual publicado el 26 de agosto del 2019.

De acuerdo a los números arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) los policías ocupan el primer lugar en actos de discriminación en contra de personas de la diversidad sexual.

“Era urgente que el secretario estuviera enterado de todas las anomalías, atropellos y arbitrariedad que sufren las personas de diversidad sexual, y el secretario instruyó que se creara una coordinación especializada, esto nos habla de un avance importante de una Institución, que en la percepción de la sociedad no es bien vista, porque lo que se dice en el vox populi, es que no se sabe si la policía nos cuida o nos va atacar”.