Desigualdades competitivas en Veracruz
|ECONOMÍA Y GOBIERNO
Desigualdades competitivas en Veracruz
Ulises Álvarez Molina
El gobierno de Veracruz proporciona una plataforma digital para promoción de los negocios, http://www.promover.veracruz.gob.mx
Aunque “su objetivo es reactivar la economía”, en lo personal espero que esta plataforma se quede disponible una vez que hayamos superado la pandemia del Covid.
Esta plataforma va dirigida al consumo local apoyando a los micros, pequeños y medianos negocios, vinculando a vendedores o prestadores de servicios, con compradores.
Analizando cómo funciona la plataforma, podemos observar que, por un lado, el negocio recibe el pedido; para la recepción o envío de la mercancía, se puede realizar mediante el servicio de taxis concesionados de la localidad; se recomienda que al recibir el pedido, quien compra verifique el producto y, finalmente, contra entrega, realizar el pago; para el caso de contratación de servicios, la parte compradora contacta al proveedor y acuerda las condiciones; el pago se efectúa al término del servicio; en ambos casos, mercancía o servicio, quien adquiere, califica la entrega del pedido y la calidad del servicio.
En preguntas frecuentes se señala que el pago puede ser con tarjeta de crédito, débito o efectivo; que el sistema de pago es seguro, ya que se trata de una transacción de pago contra entrega del producto o servicio; que los productos o servicios llegan en buen estado y calidad, ya que los proveedores están seleccionados cuidadosamente para mantener la calidad; que el Gobierno del Estado de Veracruz no se encarga de la compra de los productos y servicios, limitándose a la operación de la plataforma con el objetivo de reactivar la economía y vincular vendedores y compradores; que el tiempo de entrega no es responsabilidad del Gobierno del Estado, ya que depende de factores como el tránsito, que el proveedor no tenga el pedido a tiempo o que el conductor sufra un accidente, entre otros factores; también responde a preguntas sobre cancelaciones, cambios, devoluciones, horario de atención.
Sin embargo, dudo mucho que los proveedores se encuentren seleccionados de manera cuidadosa, y no me refiero a todos.
Resulta que buscando en Alimentos Preparados, podemos encontrar registros de proveedor “ambulante” y algunos “semifijo”; consecuentemente me hago los siguientes cuestionamientos: ¿cómo lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, la selección cuidadosa para el registro de los proveedores?; ¿solicita la comprobación del cumplimiento de la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo?; o la comprobación del cumplimiento de la NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas de Condiciones de seguridad e higiene; y ¿Qué documentación impone como requisito para la comprobación del cumplimiento de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas (DOF 29 de mayo de 2020)?.
O lo que es peor, ¿Qué documentación impone como requisito para la comprobación del cumplimiento de los Lineamientos para el Regreso a la Nueva Normalidad de las Actividades Económicas de forma Ordenada, Gradual y Cauta en el Estado de Veracruz (G.O. 22 de junio de 2020)?.
Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com