REPORTERO ASESINADO
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
REPORTERO ASESINADO
Nuestra solidaridad con los familiares Julio Valdivia Rodríguez, reportero de nota roja del periódico Mundo de Córdoba quien fue arteramente asesinado.
El hecho sucedido en Tezonapa y conmovió al gremio estatal y nacional.
La Ceapp se lavó las manos como es su costumbre: “no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”, informó la apodada “Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas”; la redacción estropajosa del comunicado es indicativo del nivel profesional de la Ceapp.
Nadie firma el comunicado 020, que en su contenido está lleno de clichés y frases huecas.
¡OTRA VEZ LA UPAV!
Esta ocasión la UPAV hace agua en el plantel de Ciudad Mendoza, acusan al director, Óscar Damián León Altamirano, de intento de extorsión; de cobrar una cuota trimestral que debe ser depositada a su cuenta bancaria personal; quiénes no le “entran a Belem cantando” son amenazados con no inscribirlos.
Al reclamo de los estudiantes se han unido organizaciones civiles, autoridades y representantes populares; sin embargo la rectoría estatal no ha actuado en consecuencia.
Entre los alumnos agraviados hay un buen número que pertenecen a comunidades indígenas, los jóvenes ven en la UPAV el único medio de superación personal a través del estudio, pero un rector arbitrario les está echando abajo su sueño, ni modo.
LA REBELIÓN DE LOS BORRACHOS
Si los tomadores ya están desesperados por la falta de cantinas abiertas; los dueños lo están más.
Después de cinco meses de tener sus establecimientos con la cortina abajo, en algunos municipios ya empiezan a desesperarse los empresarios etílicos; en el caso de Córdoba ya le tomaron el Palacio a la Reina Leticia López Landero.
No exigen mucho, solamente solicitan que la señora alcaldesa los atienda para que les explique por qué aún tienen que permanecer cerrados sus locales.
Desde luego que su urgencia es por abrir sus establecimientos, por eso es su desesperación; pero su coraje es por lo omiso que ha sido el Ayuntamiento para atenderlos.
Mientras tanto la polémica alcaldesa no desea ver a nadie; parece que anda deprimida desde que no pudo comprarle, con dinero público, un equipo de futbol a su hijito; y tiene razón “¡porque uno como sea, pero las criaturas!”
EL PROFETA DEL CATACLISMO
El subgobernador del Banco de México fue muy didáctico para ejemplificar lo que significa PEMEX para la economía de nuestro país; Jonathan Heath Constable dijo que la paraestatal actualmente es “el mayor dolor de cabeza para el Gobierno”, pero puede convertirse en “un cáncer incurable” ¡Ay nanita!
¿Será que la afirmación es para irle abriendo la puerta a la privatización tan temida?
El subgobernador y economista fue lapidario en su diagnóstico, acusando además al gobierno de tener una visión errónea de PEMEX, pues mientras la administración de la 4T lo mira como una promesa de motor de crecimiento a futuro, lo que la paraestatal es realmente (según él) es un problema muy serio.
En política nada sucede por accidente, y seguramente el discurso de Heath ya encendió algunos focos rojos en los socialistas y chispas de esperanza en los neoliberales ¿Qué opinará la Secretaria de Energía?
NEGRO FUTURO
El subgobernador del Banco de México está considerado un visionario en su área; ignoramos si los calificativos y las loas que le han colgado serán ciertas; pero de lo que sí estamos seguros es de la sinceridad de Heath; que de manera pragmática deja a un lado el discurso demagógico del “vamos bien” que ha sustituido por un discurso crudo, pero más aterrizado en nuestra realidad.
El diagnostico que ha dado para la recuperación económica del país es a muy largo plazo, asegura que para que México llegue a los niveles que tuvo en el tercer trimestre de 2018, tendrán que transcurrir casi seis años y para llegar a los niveles de producción de antes de la pandemia tendrán que pasar casi tres años; lo que nos augura un largo y sinuoso camino para todos los mexicanos; así es que vayámonos apretándonos el cinturón porque lo que viene sí está canijo.
¡DURO CONTRA EL FUMADOR!
Y mientras los expertos en economía se quiebran la cabeza para dar con las estrategias que permitan la recuperación económica; el subsecretario de Salud López-Gatell de golpe y porrazo ya lo solucionó ¡nooombre es un genio!
El tal Hugo propone que se incrementen los impuestos al tabaco, desde luego que el pretexto es la salud pero el fondo es meramente monetario.
Sí se aplica el nuevo impuesto, después podríamos cobrar gravámenes por puertas y ventanas, para prevenir los resfriados; por la comida chatarra para combatir la obesidad y las enfermedades que de ahí deriva.
Sin embargo lo que sí sería un bum económico es cobrarle una multa a cada funcionario público y representante popular por cada tontería que diga en público; entre más garrafal sea la pifia que el monto sea más elevado ¡Crisis económica arreglada!