EL MUNDO DEL REVES

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

EL MUNDO DEL REVES

Si queremos saber quiénes son los candidatos fuertes rumbo a las ya cercanas elecciones intermedias, debemos de tomar en cuenta que estamos viviendo en los tiempos del “mundo del revés”; en donde los que ya la tienen amarrada y tienen amplias posibilidades de triunfo tratan de ocultarlo; mientras los que menos oportunidad tienen son los que se promocionan más.

Abundan los “solovino” que se publicitan con bombo y platillo como la opción electoral más fregona, pero ni tan siquiera tienen un partido político que los respalde; su segunda opción sería cómo candidatos independientes pero no votaría por ellos ni su familia, vaya ni sus aboneros.

Eso sí, ya andan pasando charola engatusando a algunos “ingenuejos”. Así es que ya lo sabe, si usted es empresario antes de creerle a un supuesto candidato aplíqueles “la prueba del añejo”: 1.- Vea si ya tiene un partido que lo respalde. 2.- Infórmese si trae o no estructura para operar su campaña. 3.- Cheque si anda buscando alianzas o solamente está tras “el varo”. 4.- Escuche si tiene un proyecto serio y real; si no cumple esos requisitos, ni lo dude, se trata de un timador, y de esos hay muchos.

NI CON MARCA PROPIA

Para las figuras de peso que se han destapado de manera anticipada será un fracaso si terminan jugándola como candidatos independientes; porque es distinto que desde un inicio se hubieran encartado de esa manera, a que después de tocar puertas se decidan por esa opción; de entrada se verían fracasados por no lograr convencer ni siquiera a los partidos políticos, por lo que se presentarían débiles ante los electores.

Es el caso de David Velasco Chedraui, que está a punto de quedarse sin ninguna sigla; su mayor error fue andar de partido en partido pidiendo posada; porque una vez que se enteraron los otros de que andaba coqueteando con todos, dejaron de tomarlo con seriedad; Vicho va terminar como “la tortilla de arriba”; que todos la manosean pero nadie se queda con ella.

Si Velasco Chedraui llega bajo esas condiciones a la contienda, podemos irlo descartando de la competencia; dudamos que logre colarse en algún partido, porque mientras él los elegía, como si de comprarse un coche se tratara, algunos otros le comieron el mandado.

JUCHIQUE, TIERRA DE NADIE

Mientras la alcaldesa utiliza a la policía municipal para resguardar sus fiestas al lado de los mariachis, o para que la escolten durante sus recorridos para evitar las rechiflas de los pobladores; los habitantes están en la indefensión; en esta ocasión fue a la mismísima Comisión Federal de Electricidad a la que le tocó ser asaltada.

Sucede que un cobrador de la CFE fue despojado de su cobro de recibos del día, que ascendía a 9 mil pesos; al hombre de la tercera edad no solamente le quitaron el dinero, también fue golpeado y encañonado por los dos delincuentes que huyeron a bordo de una motocicleta por el camino de terracería entre Tacahuite y El Pensamiento.

Así sin conocer a fondo el terreno no suena nada difícil localizar una motocicleta por esos caminos; pero los policías municipales en lugar de lanzarse tras los asaltantes le recomendaron al cobrador que acuda a la Fiscalía a presentar su denuncia.

Y hacen bien los oficiales en no meterse en ese tipo de cosas, porque ellos están para cuidar “el orden” y Juchique ya es “un desorden”; lástima, porque es un municipio donde hay mucha gente buena y trabajadora.

PRIMERISIMO LUGAR EN ZORREROS

En la capital del estado tampoco cantan mal las rancheras con el tema de inseguridad pública; por primera vez en su historia Xalapa tiene el oprobioso primer lugar del estado en robo a casa-habitación; así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal (SESNSP).

Las bandillas de “zorreros” son añejas en Xalapa, pero en fechas recientes andan más chambeadoras; en administraciones anteriores la policía los tenía bien identificados, sin embargo nunca los detuvieron.

Salta a la vista que en la ciudad capital cada vez son menos las casas que carecen de “protecciones”, algunas muy rupestres y otras sofisticadas, eso es un indicativo de que los ciudadanos se sienten vulnerables; y ahora que vemos las encuestas sabemos que la desconfianza de los xalapeños es totalmente justificada.

Hay que encerrarnos a piedra y lodo, porque desgraciadamente los ciudadanos somos los que tenemos que ponerle rejas a nuestros hogares, cuándo quienes deberían estar tras las rejas son los rateros, no nosotros.

INUNDACIONES IGUAL EN CASA QUE EN LA CALLE

No está usted para saberlo ni yo para contárselo pero “afigúrese” que en mi casa que es su casa, los constructores dejaron una manguera (que nunca hemos utilizado) desde la azotea hasta una recamara, con la intención de que por ahí bajara el cable de televisión de paga; pero no, lo que baja por ahí es agua cuando llueve; así que le hicimos una reparación chambona que con las fuertes lluvias del fin de semana se botó y se nos inundó toda la habitación.

No fue culpa de los constructores, tampoco del torrencial aguacero; la causa fue mi fodongues por no hacer las cosas bien hechas.

Trasladado a las inundaciones que sufrió Xalapa y otros municipios no se necesitan más explicaciones; lo mismo que sucede en una casa que acontece en una ciudad, si no se hacen las cosas bien hechas vamos a padecer este tipo de situaciones; así es que por más pretextos que nos pongan los alcaldes, la causa de que se inunden las calles es que no saben hacer bien las cosas ¡No hay de otra!

PAL´AHORRO

Por cierto, ya que andamos autobiográficos y mencionamos al sistema  Megacable; dejen les platico: nos llega a suceder que le damos la vuelta a los chorrocientos canales y no encontramos nada que valga la pena ver, sucede con todos los sistemas, hasta con Sky; toral que termina uno viendo la televisión abierta porque ahí está el juego de fucho o las noticias.

Bajo esa lógica decidimos en casa no contratar ningún servicio de televisión de paga y desde hace más de cinco años hemos vivido así y no pasa nada; eso sí, del Netflix no nos hemos podido sustraer.

Pero mire usted, tener Megacable nos cuesta mínimo 5 mil pesos año; mientras que en el paquete más completo de Sky gastamos en doce meses más de 10 mil pesos; todo para terminar viendo a Denise Maerker o el clásico América Chivas en tele abierta; mejor es comprar una antenita de televisión de a 70 pesos en Casa Ahued y ya; más ahora que se nos aproxima la madre de todas las crisis económicas.

Digo, ahora que si usted quiere despilfarrar, está en todo su derecho.