Existir o no existir: La Dama, de Jorge Orellana Lavanderos
|PORTADA DE La dama, novela de Jorge Orellana Lavanderos, editada por Cipselas
Igualmente, el nacimiento,
la vida y la muerte del individuo
puede ser considerados como el descenso
a la inconsciencia y el regreso
Joseph Campbell
América Femat
Como un relámpago que enciende la caverna de nuestra mente, irrumpe esta novela La Dama, del escritor chileno Jorge Orellana Lavanderos, y bajo la narración profunda de una trama progresiva y caleidoscópica, va mostrando los sinsabores de la existencia humana a través de la mirada de una mujer aparentemente común; sin embargo, ¿qué es ser común en un mundo banalizado? Un mundo al revés, absurdo; desde luego, vislumbrado en esta obra: “—Hoy me siento libre… libre al fin! —dijo ella, con un énfasis casi desafiante—. Tal vez sea tarde, es cierto —reflexionó—, pero tengo la indescriptible sensación de sentirme finalmente dueña de mis decisiones”. Confesiones que en boca de la protagonista especulan, de los guiños que anticipan la transformación de ella y su entorno.
La Dama, es una obra cercana al testimonio, en particular, al de una mujer de carne y hueso que decide expresarse ante los oídos atentos de un confidente. No obstante, como toda heroína, abrirá la caja de pandora; bajo el escenario desolador de su mundo, se convierte en la gran observadora de sí misma; lúcida y valiente, va desentramando los hilos profundos que teje la enfermedad de su alma y de su cuerpo; ayudada por el soporte amistoso de su confesor–escritor.
Ella, presiente aproximarse al sentido de su vida ante la revelación de su muerte.
Darle sentido, es redimirse, saber que se ha vivido como hasta ahora, lo mejor posible; también, es devolverle a la vida en tiempos inhumanos, algo de humanidad y alegría.
Es inminente para el lector de esta novela, un absoluto; existir o no existir, algo que es imprescindible tratar y ahondar en nuestros tiempos; son aquellos los problemas del cuerpo y del corazón; más todavía, del alma y del espíritu: lo verdaderamente sagrado que ha quedado adormecido y trivializado.
Ahondar en su tratamiento, es crear un puente sencillo y comunicante que nos permita conocer y reconocer en nosotros mismos, aquellos pasos apenas andados; recomponerlos será el regalo que nos precisa.
Para algunos será evidente, para otros; podrá pasar por alto como una broma más del destino, empero, no existe la felicidad si no ahondamos cada segundo en el caminar de nuestra existencia. Así lo expresa la protagonista: “Jamás elegí el camino, éste siempre me fue impuesto por otras personas o por alguna circunstancia de la vida”.
El paso está dado; la capacidad de observarnos es entrar en armonía con el ciclo de la vida. ¿Es posible entender aquello, antes de que llegue la trágica y prometida cesura de nuestros pasos? De esto trata el maravilloso drama humano, que redescubre el misterio de la existencia.
Esta historia no podrá dejarnos indiferentes, ante la mirada propia y femenina que busca su redención.
- América Femat Viveros. México, 1984. Escritora, poeta y editora. Becaria por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2017) con el proyecto: “La Espiral del Peregrino”. Es Directora General del proyecto cultural y editorial Cipselas. Ha sido distinguida como parte del Consejo Consultivo de la Academia Nacional de Poesía (Hidalgo, 2020). Es integrante del Círculo de Estudio Ante la Poesía “El Ojo de Faetón”.
Ha publicado poesía, reseñas y artículos literarios en diversos medios impresos y electrónicos, nacionales e internacionales.