Luis Antonio García Reyes, Informe de la materia : antología personal (1962-2014)

  • Un recorrido por el mundo que se habita.

LUIS ANTONIO GARCÍA REYES, Informe de la materia informe. Antología personal (1962-2014). Prólogo de Juan Hinojosa Sánchez, FOEM, 2015. Colección: Summa de días, Serie: Para leer en Grande. (310 pp.)

Página nómada 

Eduardo Cerecedo

Si  el trabajo del  artista  es dar fe de lo que ha vivido,  pues entonces  bienvenido, preparémonos para gozar esa lectura. Y digo artista en lo más amplio de la palabra, entre creador, trátese de músico, pintor, escultor, escritor, en este caso el poeta con su palabra ha ido moldeando la mirada, preparando el olfato para que sus manos toquen ese fruto deseado que viene de la tierra, vientre de la mujer, el cielo la montaña, el mar, el surco donde la vida se renueva cada año. En el nuevo ciclo donde la vida apunta hacia el linaje,  dice el poeta: “Padre anuncia mi llegada/Mi progenitura en tus labios/Estampillas de alguna ciudad del mar”. Desde el  principio el que nace está destinado a ser un cantor, un observador del mundo, para habitarlo, hacerlo suyo, opinar sobre él, de esta manera interviene para dar su opinión acerca de lo que le gusta, agrada o en su caso

exigirle lo necesario para lograr su objetivo, que es el de comunicar  lo que trae dentro, de aquello que ha mirado, solo que lo ha transformado de acuerdo a su manera. Con esa visión propia entre creador  y censor;  el hombre se vuelve crítico de su tiempo. Esto en voz de su padre, el viento hace llegar este mensaje del que está por venir. La vida  misma. Ahora le toca a los lectores escudriñar en ese aliento de, el que escribe. Así pienso que es necesario escuchar la voz del autor, si el libro incluye, como esta Colección, Summa de días, los medios para poder hacerlo, FOEM, se ha dado la tarea de editar en libros verdaderamente de lujo, a los poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas, que hayan nacido en tierra mexiquense o en su caso que residan en este territorio. Así, hoy me ocupo de un tomo que lleva cuarenta y dos años de trabajo con ese ejercicio tan delicado que es la poesía. Antes, en 1968,  apareció la primera  antología con el nombre de El dogma es la palabra, con un tiraje menor. Ahora ese volumen de poemas ha ido en aumento, destilando por supuesto el contenido de ese principio.

    Ahora, Informe de la materia informe ha encontrado una edición sin igual de 2000 ejemplares, incluye la voz del autor en un disco, una edición digna de los poetas, en este caso, Luis Antonio García Reyes, ( Huixquilucan, Estado de México, 1945) ve coronado ese esfuerzo escritural con este segundo tomo de su mapa espiritual.

    La producción literaria de una vida, cincuenta y dos año de trabajo, ahí queda, en una edición bien cuidada, elegante en su diseño, donde se integra en un disco la voz del poeta, así es la serie: Summa de días, de FOEM. Luis Antonio García Reyes, ha dejado cuerpo, alma,  sangre, músculos; así como la forma y manera de trabajar, pensar, mirar en las ideas capturadas en poemas, poemas en verso libre, poemas en verso blanco, y poemas en forma clásica, un camino donde el poeta hace suyo el universo al cual pertenece. Así surge la voz donde quiere retener el tiempo, porque todo creador lucha contra el espacio, a veces, es suyo, otras no: mira a su alrededor para encontrarse, ve en los demás para saberse distinto, el poeta lo sabe, desciende sobre sí mismo mediante la palabra. Este volumen de poemas lo fue seleccionado de los siguientes libros:  Instrumentos para el ritual, Mes sin puertas, Del verbo, Recortes de tu diario ir sin nombre, Tótem de iniciación, Tiempo anónimo; Informe  dos de la materia casi concreta, Sur, poemas (1964-1985-2014), Invocación, Propósito, Surial de aproximación,  Por el camino, Descanso en el canino, Solario,  Del sur a mis amigos, Puerta del sur,  Animalario, Bitácora, Retorno, Epílogo, Nota final, Informe tres: Lecturas  de la materia Dos de Laureano   y No estoy he salido. Este recorrido por el trabajo literario de Luis Antonio García Reyes, por su filtro, hasta llegar a la claridad, a lo destilado de sus poemas, es una faena de dedicación, de oficio con la palabra. Sus primeros trabajos anuncian el lenguaje que le serán ya muy propios, Estrellas, mar, viento, casa, sol, luna, y el manejo del tema azteca, los instrumentos de casa, de música, de la vida cotidiana. La tierra sus frutos, su cosecha, El Quijote como símbolo de reconstrucción: el tiempo, el amor, la muerte. Pero su preocupación ha sido y sigue siendo el poema, su nacimiento, su estructura, su ritmo, su fuerza, su contenido. Ya el  poema con buena salud, es cosa de la mano que lo formó, ahí su teoría sobre las cosas que dan vida en esos cuerpos verbales, móviles de comunicación.

   Los poemas iniciales toman esa certeza en el pensamiento del poeta, del nacimiento, a la negación, del  no estar, como lo manifiesta en el último trabajo poético de esta antología. Es decir, el poeta ve anunciada su llega, pero no ve el final aún porque su trabajo continua con la vida, la experiencia  literaria diría  Alfonso Reyes. Lo que representa Informe de la materia informe, Antología personal, 1962-2014)  es el registro de las acciones poéticas del autor. Con palabras del autor cierro este comentario: Cuando se canta/ Se sabe que la canción/Desbordará cada palabra”. Así lo ha demostrado el nacido en Huixquilucan, Estado de México.