Coatzacoalcos deberá clausurar basurero de Villa Allende: SEDEMA

  • Desde hace ya varios meses, vecinos la congregación de Villa Allende, han urgido a las autoridades estatales de manera constante ya no hacer uso de este basurero, señalando que existen sellos y amparaos federales, que no permiten depositar los residuos en el lugar, situación que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, no ha respetado.

Coatzacoalcos

A pesar de que fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PM) el pasado 16 de julio, las autoridades municipales de Coatzacoalcos, continúa usando este espacio del basurero de la Congregación de Villa Allende, lo que ha mantiene inconformidad de la población en este municipio de la zona sur del estado.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, será cerrado definitivamente.
De acuerdo a la funcionaria, se está trabajando en un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos en coordinación con la federación.
“Seguimos trabajando por la salud de los veracruzanos de la zona sur del estado. Estamos trabajando en un nuevo sitio de disposición final, tenemos que seguir trabajando en un proyecto que cumpla con la norma 083. Este sitio de Villa Allende, se tiene que cerrar”.
Comentó que este basurero sigue recibiendo desechos del municipio de Coatzacoalcos, a pesar de que existe una negativa por parte de los habitantes de Villa Allende, pero dijo, están saneando dicho espacio y trabajando en un nuevo proyecto que garantice un área con todas las normas ambientales.
“No tenemos ningún problema, estamos trabajando la SEDEMA en un proyecto que financia fondos de hidrocarburos, todo lo contrario, estamos saneado ese sitio de disposición final”.
Desde hace ya varios meses, vecinos la congregación de Villa Allende, han urgido a las autoridades estatales de manera constante ya no hacer uso de este basurero, señalando que existen sellos y amparaos federales, que no permiten depositar los residuos en el lugar, situación que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, no ha respetado.
Además, han manifestado que, debido a las lluvias, hay un desborde de lixiviados hacia las lagunas que rodean al predio y los residuos de los hospitales de Coatzacoalcos, también son depositados en este espacio de confinamiento final.