Incremento en cuotas patronales IMSS

ECONOMÍA Y GOBIERNO

Ulises Álvarez Molina

Incremento en cuotas patronales IMSS

El 29 de septiembre pasado, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la propuesta del Ejecutivo Federal consistente en Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/sep/20200929-II.pdf).

Resulta que este proyecto contiene incrementos en las cuotas de seguridad social que actualmente pagan los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Veamos el detalle de manera comparativa; primero expongo las cuotas que hasta ahora se pagan y posteriormente las cuotas que se proponen en el proyecto que nos ocupa.

La fracción II, del artículo 168, de la LSS, actualmente establece que en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, a los patrones les corresponde cubrir la cuota del 3.150% sobre el salario base de cotización (SBC) del trabajador.

El Proyecto de decreto incorpora una tabla de rangos que el patrón deberá pagar, en base al SBC del trabajador dividido en Unidades de Medida de Actualización (UMAs) y que van desde un (1) Salario Mínimo con una cuota del 3.150%; de 1.01 a 1.50 UMAs con cuota del 4.202%; de 1.51 a 2 UMAs con el 6.552%; de  2.01 a 2.50 UMAs con cuota del 7.962%; así sucesivamente hasta llegar al rango de más de 4.01 UMAs con cuota de 11.875%.

Como se puede observar, el proyecto de decreto contempla un incremento en cuotas patronales a partir de los trabajadores que ganan más del salario mínimo.

Como ejemplo, en porcentajes tenemos lo siguiente: actualmente un patrón tiene a un trabajador que le paga 1.5 salarios mínimos al mes, por lo que estará pagando el IMSS el 3.150% sobre el importe de ese uno punto cincuenta (1.50) salarios; con la reforma, por ese mismo trabajador, el patrón estará pagando el 7.962%

El mismo ejemplo, pero traducido en pesos: actualmente un patrón tiene a un trabajador que le paga $ 184.80 pesos diarios, por lo que estará pagando al IMSS $ 5.82; con la reforma, por ese mismo trabajador, el patrón estará pagando $ 14.71.

Esto es, de $ 5.82 actuales, a $ 14.71 con el proyecto de reforma, lo que representa un incremento en cuotas patronales de 2.52 veces más de costo para el patrón.

Lo anterior me lleva a analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del día 12 de junio de 2019; en donde podemos encontrar estas bellas frases:

“El significado de un documento rector del desarrollo podría parecer evidente, pero no lo es, porque los sucesivos gobiernos de 1934 a la fecha han operado con concepciones y definiciones muy distintas y hasta contrapuestas de desarrollo y de las políticas para lograrlo” (pag 3);

“Economía para el bienestar. El objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas sino generar bienestar para la población. Los macroindicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí. Retomaremos el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación.” (pag 5); y

“No más incrementos impositivos. No habrá incrementos de impuestos en términos reales” (pag 21).

Considero que el Proyecto de Decreto que pretende incrementar las cuotas patronales, es contrario al PND 2019-2024, ya que dudo del incremento de empleos por razones del incremento de impuestos.

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com