DE MAL EN PEOR, QUE AHORA “ALITO” LE EMPRENDA CONTRA COLOSIO RIOJAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

DE MAL EN PEOR, QUE AHORA “ALITO” LE EMPRENDA CONTRA COLOSIO RIOJAS

                El cochinero en que se encuentra metida la actividad de los políticos, ahora el propio dirigente nacional del PRI (a) “Alito” lo acaba de rematar con el pobre juicio que a su partido le quedaba de interesante, al cuestionar duramente al junior Luis Donaldo Riojas, de quien se asegura que podría ser candidato de MC a la presidencia de la República en el 2024.

                Los asociados priistas desde aquel horrendo magnicidio, no saben cómo salir del atolladero en que un Mario Aburto, obedeciendo órdenes de quién sabe quién, disparó su pistola sobre la humanidad del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

                El acto de barbarie registrado sobre terrenos de Lomas Taurinas, quedó justamente en la impunidad, debido a que el régimen de extracción priista, se eximió de ahondar en las investigaciones policiacas y que le llevaran al descubrimiento de los autores intelectuales y que se confirmara a ciencia cierta, que el autor material, es el Mario Aburto desde entonces confinado en una celda de una prisión, donde es inexistente la compañía de otros reos, porque su caso se consideró judicialmente como especial.

                Bien se sabe que el joven Colosio, entonces era apenas un niño de menos de10 de edad.

El asesinato de su padre, cimbró no solo a los socios priistas, sino a toda la sociedad azteca. Era la primera vez en que ejecutaban a un candidato presidencial, pero sobre todo distinto a cuantos habían sido abanderados como tales. Su discurso sonaba convincente y de cambio, lo cual el grueso de aztecas creía a pie juntillas, pues también era bastante evidente que la nave partidaria de los tres colores se encontraba en picada.

                A su muerte, quedaría solamente su recuerdo en la memoria nacional de aquel histórico discurso que externó el candidato Colosio Murrieta, condenando la pobreza que lastimaba a millones, la delincuencia y la vida de excesos y abusos por parte de los hombres del poder y la vida criminal que experimentaba el país al negarse al pueblo las libertades esenciales y la práctica de un ejercicio democrático.

                La madre de Colosio Riojas, la licenciada Rioja de Colosio, habría externado un mensaje que habría calado profundo en la conciencia de la sociedad mexicana, porque en pareja, estaban convencidos candidato y esposa, que las condiciones de pobreza, abandono y barbarie no podrían haber sido las mismas, en un México de pobreza y excesos a la otra esquina.

                La historia por todos conocida de aquella época, llevó al entendimiento en el sentido de que se trató de un crimen de estado, cuya investigación quedó suspendida y que muy probablemente el Mario Aburto encarcelado no sea precisamente, el verdadero criminal que disparó su pistola sobre la humanidad del candidato.

                En torno al crimen, muchos políticos y gente de bien externó sus opiniones como se supo posteriormente, las cuales distaban efectivamente de confirmar que efectivamente el   magnicidio lo haya ejecutado un tercer tirador, del cual se haya encubierto perfectamente su identidad hasta la fecha.

                Así que los ataques que Alito, alienta en contra del abogado Colosio Rioja, son considerados dardos venenosos, lanzados por cierto, desde las trincheras del partido tricolor, que buscan provocar un cisma en torno a la identidad de un niño, que si es identificado nacionalmente como el hijo del político que pretendió el cambio que al PRI le hubiera oxigenado por largos años más y en cambio lo asesinaron para confirmar parte de la vida del viejo sistema corrupto y sin alientos para renovarse, como se los habría pedido el politólogo Jesús Reyes Heroles.

RICARDO MONREAL, VINO A PACHO VIEJO, POR LA LIBERTAD DE 6 JÓVENES INOCENTES

                Que importante que haya sido un senador morenista, Ricardo Monreal, el que vino al reclusorio de Pacho viejo para visitar a seis jóvenes, acusados dijo, de cometer “un delito ominoso, inconstitucional, ultrajes a la autoridad”, pero lo más grave que no cometieron ningún delito.

                A ellos los detuvieron en una plaza, y los policías los acusaron de haberlos amagados con sendos cuchillos.

                El senador se mostró indignado, al señalar que se trata de un delito que ojalá el juez de control lo suspenda. La visita del senador se registró el último miércoles, y habría de celebrarse la audiencia de rigor, en el juzgado que lleva la causa al día siguiente.

                El senador informó que hizo el viaje desde la ciudad de México y en el automóvil de su propiedad. E inclusive, confirmó que su visita al penal de Pacho viejo, se debía porque “no debemos permitir que se cometa una injusticia”, y de inmediato, instó a que el poder judicial, no se convierta en cómplice de esta injusticia.

                Ante los abusos del poder, no podemos callar. Sentenció y prometió que estos actos cometidos por autoridades, no se deben repetir jamás.

Debe haber más gente injustamente privada de su libertad, no lo dudo, además coincidió en que en Veracruz hay gente y abogados de gran prestigio, que deben ayudar a enfrentar este tipo de hechos de arbitrariedad, cometidos en contra de los jóvenes ahora, pero que el senador Monreal, dijo, que no duda que habrá otros tantos de detenidos en semejantes condiciones.

                Ojalá el juez de control, actúe a la altura de las circunstancias, los jóvenes aquí privados de su libertad en Pacho Viejo, son inocentes. No luchamos para cometer lo que otros gobiernos y otros integrantes del poder judicial. Quiero a Veracruz. Y decirle a los jóvenes y los veracruzanos, que la justicia llegará.

                Insistió en no dudar en la inocencia de los seis jóvenes, a los cuales vino a visitar, se encuentran encarcelados, desde hace casi cuatro meses injustamente, lo cual no acepta el senador, porque nos coloca a semejanza de lo que ocurría en otros tiempos, y eso, acusó “no lo podemos tolerar”.

                Increíble pero cierto, en una ciudad donde abundan los profesionales de derecho, 4 mil presuntamente, ante los acosos de los cuerpos policiacos y las persecuciones de los policías viales y las detenciones arbitrarias, secuestro y arrastre de los carros propiedad de particulares, llevados a los corralones, donde los desmantelan y los montos arbitrarios de las multas, se realizan de espalda a las autoridades del SAT, negándole las facturas correspondientes a sus víctimas, ahora, se tenga que saber que un senador morenista, hace viaje especial de la ciudad de México, para entablar la defensa personalmente de seis muchachos, dijo el senador, injustamente detenidos en Pacho Viejo.

                El último sábado, un comando policiaco interceptó a un grupo de motociclistas, cuyas unidades de lujo, están destinadas a los viajes turísticos, nomás por quítame estas pajas en linderos de la plaza Animas, donde suelen apostarse como vulgares atracadores, causando una imagen de lo peor a la ciudad, que habían elegido aquellos como enlace entre la costa veracruzana y la ciudad de México. Al tiempo.

PERIODISTAS DE HACE 5 DÉCADAS, QUE HACEN UN PERIODISMO CON OBJETIVIDAD Y DAN VOZ A LOS SIN VOZ

                La aventura la iniciarían un año de 1966, cuando no había ninguna seguridad de que fuera a pegar el proyecto fraguado por cinco o seis mentes lúcidas y arduamente dedicadas a un ejercicio más reconocido como un oficio que una profesión.

                La Universidad Veracruzana, habría encontrado justamente que la idea de formar periodistas universitarios, en un campo de trabajo donde seguramente brillaban también no pocos de quienes de manera empírica escribían noticias en los periódicos, gustaban de la radiodifusión y varios más, en un ejercicio desde las oficinas de orden público y que eran representadas por un vocero, un periodista.

                Por supuesto, así como la medicina y el derecho forjaron cuadros de profesionales preparados en las aulas universitarias, que recibirían un título profesional y su ejercicio sería avalado por una cédula profesional, los maestros Alfonso Valencia Ríos, Francisco Gutiérrez y González, el profesor Antonio Salazar Páez y directivos del decano de la prensa nacional, dieron el gran brinco del empirismo a la formación en aulas de los nuevos periodistas en los años 50 del pasado siglo XX, con la pasión, amor, dedicación vocación y entrega, con que solo lo han podido realizar los miembros de las distintas generaciones desde entonces.

                Los viejos mentores, nos dijeron que era una carrera de muchos sacrificios, y créalo usted que así es. Un auténtico periodista, nunca se hará rico, si está presumiendo que va a conquistar el mundo con dinero. La sabía de un ejercicio que por sí solo llama a la entrega cotidiana con el reportero que lleva su nota al periódico, es de los periodistas que abrevaron en las aulas de la escuela.

                La generación que está cumpliendo los 52 años de la enorme labor de escribir noticias, comentarlas y editorializarlas, cree en un ejercicio de servicio a quienes carecen de la voz para expresarse. Esta ha sido de siempre una encomienda, pues de otra suerte, se habrían conformado esos valores periodísticos, en constituirse en simples transmisores de boletines de prensa, con una prensa mal pagada y lectores que no leen.

 Justo es advertir que frente a la falta de la profesionalización del periodismo, como el resto de las profesiones, que la legislación de rigor contempla, ha puesto los traspiés en su realización como tal en su objetivo final que es el de generar una opinión pública con capacidad de análisis y entendimiento de los grandes y graves problemas que ocurren en su entorno habitual, el resto del país y el mundo.