Estudiante de la UV muere en fuego cruzado durante enfrentamiento en Álamo

  • “Como lo hemos hecho en cada ocasión que ha sido trágicamente necesario, exigimos de las autoridades justicia rápida y eficiente, así como el restablecimiento de la paz en nuestro estado. Con voz fuerte y clara, los universitarios condenamos el asesinato de Ximena, de la misma forma en que hemos condenado toda expresión de violencia, al tiempo que trabajamos al interior de la institución por establecer una cultura libre de violencias”: UV.

Xalapa

La Universidad Veracruzana señaló que Ximena, estudiante de la Universidad Veracruzana fue asesinada en un fuego cruzado en Álamo.

En un comunicado, la Universidad Veracruzana informó: “Como lo hemos hecho en cada ocasión que ha sido trágicamente necesario, exigimos de las autoridades justicia rápida y eficiente, así como el restablecimiento de la paz en nuestro estado. Con voz fuerte y clara, los universitarios condenamos el asesinato de Ximena, de la misma forma en que hemos condenado toda expresión de violencia, al tiempo que trabajamos al interior de la institución por establecer una cultura libre de violencias”.

La joven de 20 años era estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) y murió el miércoles 7 de octubre.

Por su parte, el informe de la Secretaría de Seguridad Pública señala que durante un enfrentamiento con civiles armados, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a una persona privada ilegalmente de la libertad y abatieron a dos presuntos agresores. También incautaron armamento, equipo táctico, 10 vehículos y mil 500 litros de hidrocarburo.

El comunicado de la SSP asegura que:

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal Álamo-Tihuatlán, en el camino que conduce a la localidad Zanja del Bote, cuando oficiales de la Fuerza Civil escucharon detonaciones; al aproximarse observaron una camioneta con hombres a bordo, que al notar la presencia policial accionaron sus armas y los uniformados repelieron el ataque, neutralizando a dos sujetos.

Al inspeccionar la zona, los efectivos hallaron una camioneta KIA en cuyo interior estaba un hombre maniatado y cubierto de la cara, por lo que fue liberado. Metros adelante localizaron ocho vehículos: Toyota Tundra con placas 86555T5, KIA (AB21R06), Toyota Hilux (XL8704A), Ford F-250 (XT42195), Chevrolet 2500 (XT46781), Honda CR-V, Nissan Rogue y Toyota, sin placas, y dos cuatrimotos Honda. Todas las unidades tenían reporte de robo y, al parecer, días antes habían sido utilizadas en el secuestro de dos citricultores de Álamo.

De igual manera, quedaron asegurados mil 500 litros de hidrocarburo, cuatro rifles: New Haven Conn USA M99 calibre 22, Benjamin Prowler MP82 calibre 22, Browning Arms Company calibre 22-250 y otro con numeración 2121; así como un fusil AK-47, 567 cartuchos, 20 cargadores, dos chalecos tácticos, tres placas balísticas, tres uniformes pixelados y dos pantalones.

Los familiares de la joven pedirán que se investiguen los hechos para aclarar la muerte, pues hay versiones que señalan que Ximena fue privada de la libertad cuando viajaba de la ciudad de Poza Rica a su domicilio.