¿Por qué prohibieron la venta de ‘quesos’ y ‘yogur’?
|- La Secretaría de Economía y la Profeco comprobaron que diversos productos no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Ricardo Sheffield, comprobaron que diversos productos denominados como “queso” y “yogur natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.
En un comunicado conjunto, la dependencia y el organismo, ordenaron la prohibición inmediata de su comercialización.
Explicaron que los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son, entre otras, Caperucita, Cuadritos, Frankly, El Parral, Walter, Sargento y Burr.
En el caso de los productos denominados como “yogur natural” los incumplimientos detectados son, principalmente, adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
La dependencia indicó algunas marcas de “yogur” que también han quedado prohibidas.
Además, se indica, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor reiteraron en su comunicado que continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado de lácteos en el país para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen completamente con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores mexicanos.