¿QUÉ VA MÁS ALLÁ DEL 2021, CON EL DESORDEN INTERNO EN MORENA?

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

¿QUÉ VA MÁS ALLÁ DEL 2021, CON EL DESORDEN INTERNO EN MORENA?

                En realidad lo que está jugando  el grupo rebelde y los que no también que conforman las trincheras de Morena, no es precisamente la próxima elección del 2021, sino que ya se aprestan para pegar el triple salto con rumbo a la sucesión presidencial.

                Un viejo lobo del mar, como Porfirio Muñoz Ledo por nada del mundo se iba a perder esta parte de la película  que se sabe a las mil maravillas.

                Si permite Delgado, asuma la dirigencia nacional de Morena, sin duda, se afirmaría como el ariete para llevar a la presidencia de México, en la sucesión del 2024 al ex jefe de gobierno del antiguo DF Marcelo Ebrard Causabón.

                Y esto  es apurar vísperas, a lo que el legendario politólogo se opone y no precisamente porque él pretenda asumir la relevante contienda de esa fecha, porque aunque es un hombre altamente lúcido, la edad ya no se lo permitiría.

                La celebración de una tercera encuesta, para nominar al  dirigente de Morena, está bastante dañada de antemano. No obstante que el árbitro electoral, el INE se encarga de  avalar el desarrollo del cuestionario que se hace supuestamente nacionalmente, y que los resultados presuntamente señalan que existe un empate técnico, el ciudadano común y corriente no se traga esa píldora.

                A René Delgado lo conocen por las miles de fotografías y anuncios espectaculares que fueron distribuidos en territorio nacional.

                Al  ex agente diplomático, secretario de estado, brillante orador, político de peso completo, Muñoz Ledo, lo identifican hasta por debajo de las piedras. Ha sido académico, dirigente partidario y senador de la república. No hay centro de estudios superiores y universitarios, que no conozcan  de la sapiencia y conocimientos en diversas asignaturas del saber humano del personaje que ya fue presidente del PRI y del PRD anteriormente.

                Lo que hace presumir de antemano que existen ya los personajes, que andan a la caza del andamiaje que les vaya a servir para dar el salto de manera exitosa con rumbo a la sucesión del 2024, aprovechando que el partido tricolor y el perredista, están hechos pedazos y los albiazules, se encuentran profundamente divididos a raíz de que el matrimonio Calderón-Zavala pretendió fundar su partido México Libre.

                En cambio a la maestra Elba Esther Gordillo, el INE aprobó la creación de su sigla partidaria, de la cual no se espera mucho, conocidos sus últimos antecedentes y que le llevaran a purgar meses de cárcel, sin recibir la sentencia condenatoria de rigor.

                Así que también,  el desmadre  que lleva más de un año sin ser resuelto en el seno del Movimiento que aspira a constituirse en un partido en serio, pudiera  ser igualmente un distractor allende, que los membretes de la oposición a éste hasta pareciera- con alguna excepción- estar durmiendo el sueño de los justos.

                Por cierto, el canciller Ebrard Causabón, pareciera que  no le incomoda nada de cuanto se hace en Morena, al grado de que no desmiente en absoluto que se diga que no es precisamente un militante morenista, como tampoco aclara o acepta que se le mencione como un posible relevo de Alfonso Durazo, en la secretaría de seguridad pública federal.

LAS FARMACIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, SIN MEDICAMENTOS

                               Aunque usted no lo crea el desabasto de medicamentos está causando  algunas molestias en la gente que van desde la zozobra en muchos porque dejan de atender su salud personal y en las clínicas y hospitales del IMSS  y el ISSSTE sus encargados  y administrativos ya no saben cómo justificar el faltante de medicamentos de patente.

                En las plazas comerciales y que cuentan con el servicio de farmacias, igual, coinciden en que no hay suficiente abasto y la población enfrenta en muchos casos enfermedades crónicas y otros males que en serio  provocan que se acentúen las exigencias insatisfechas de pacientes y consumidores de  productos farmacéuticos.

                Los pacientitos de cáncer, a decir de sus progenitores van en aumento y así como en un sexenio priista les dotaban de agua destilada en lugar de medicamentos de patente, la crisis de salud puede llevar a estadios de verdadera preocupación entre familias y gente del pueblo, que no encuentra cómo  adquirir los medicamentos que le están haciendo falta.

                Inclusive, hay las farmacias que  promocionan y caen en el redil de la especulación y las falsedades con la venta de medicamentos especializados, el anunciado obsequio de uno más, tras la compra de tres productos. Sus efectos propagandísticos están a la vista de sus consumidores y clientes, pero sus despachadoras aseguran que los laboratorios o distribuidores no se los hacen llegar. Mientras tanto, la salud pública que se joda. No hay escrúpulos ni consideraciones en los comerciantes del sector salud.

 En otros productos, como es el caso de una “pieza” de  gotas para los ojos, que costaba 200 pesos hace tres meses, ahora su valor es de 300 pesos, lo que pone de espaldas necesariamente la salud de las aplastantes mayorías, incluidas las posibilidades  más apremiantes que agobian inclusive a los trabajadores asalariados en activo  y a los pensionistas y jubilados

Si bien es cierto que los gustos alimenticios de una gran cantidad de mexicanos, no son precisamente los más nutritivos y saludables, también no es menos cierto que el alza en medicamentos de patente hurga y deja en despoblado los bolsillos  de los más y lesiona de gravedad la economía doméstica, como nunca antes había sucedido.

Nomás imagine usted, cuando el propio sector salud, oficialmente da a conocer el incremento en la cifra de contagiados por el coronavirus, y los galenos y el personal administrativo, en el país,  asegure que en los nosocomios faltan medicamentos, equipos y herramientas de cirugía, así como médicos especialistas y dicen los malvados, que los propios pacientes no aguantan quedarse en nosocomios y tratan de fugarse a sus casas, en donde como se sabe, muchos están perdiendo la vida.

PRIISTAS, POR MÁS CORRUPCIÓN EN COAHUILA E HIDALGO

No cabe la menor duda que hay ciudadanos que gustan vivir en la corrupción y que así metan a la cárcel al ex presidente Enrique Peña Nieto o quede preso por muchos años el general Cienfuegos, o los tantos ex gobernadores acusados de cometer tropelías e ilícitos en contra de la sociedad civil, les va a valer  un comino.

Lo ocurrido en Coahuila, no encuentra una lógica, si la congruencia habría optado por el cambio en la histórica elección de julio de 2018.

El país entero, debió sorprenderse con los  resultados obtenidos en las urnas electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo, cuando el priismo nacional, se encuentra hecho trisas y sus militantes más encumbrados  en los gobiernos federal y cuando menos una docena de  regímenes estatales, incurrieron en  irregularidades y  actos de corrupción, que los llevaron a la prisión a unos y otros andan a salto de mata, con el objetivo de salvar el pellejo.

Si Genaro García Luna, está preso en una cárcel  de Nueva York y se le persigue por delitos

Relacionados con la delincuencia organizada y ahora al general Cienfuegos, se le detiene por  una serie de ilícitos, que de aclararse, bien podría conseguir su libertad, pero en la familia priista, ambos actos, por supuesto que deja en un estado de absoluto descrédito al partido que fuera  faro de luz por 70 años para los mexicanos, pero sobre todo los creyentes del viejo régimen.

                Ya se ha expuesto y con razón, a  los malos gobiernos que operaron en la provincia de territorio azteca en detrimento de las mayorías aplastantes, lo que no encuentra una lógica, porque ahora resucitar a un membrete hecho pedazos, por sus propios correligionarios. Inclusive nacionalmente, se encuentra gravemente aniquilado, su derrumbe fue determinante en la última elección federal.

                Alguien podría decirle a los mexicanos, quién ocupa la presidencia nacional del PRI o más aún, aquí en la aldea, los ciudadanos veracruzanos  podrían identificar al líder estatal de lo que existe por allí del priismo, porque muchos siguen diciendo que  es Héctor Yunes Landa, lo cual no es cierto, como tampoco Felipe Amadeo flores Espinosa ni el último de los grandes dirigentes del PRI aldeano, como fue don Rafael Arriola Molina.

                Qué labor realizan los socios priistas aquí y allá en Hidalgo o Coahuila, si el común del pueblo ni siquiera los identifica. El acercamiento con la gente es una falacia. Cómo es posible que la gente  acepte que los  políticos  tricolores, ampliamente reconocidos por sus virtudes para robar y hacer los grandes negocios y que aquella, se conforme con las migajas, las despensas y las láminas de cartón que les obsequian cuando andan en campaña.

                Este país se encuentra de cabeza, o de plano, gusta de convivir en el mar de corruptelas que a los muy contaditos volvió archimillonarios y a las mayorías aplastantes, el régimen  solía darle al pueblo más atole con el dedo, que la atención a sus verdaderas exigencias de educación, salud, sana recreación, empleo bien pagado y las libertades que le permitieran convivir con los demás en un ambiente de seguridad y que su felicidad, no solo quedara en el discurso hueco, vacío, sin mensaje de los priistas, por espacio de 70 años y más. Es todo.