15 preguntas que te deberías hacer para cerrar el año: aumentarán tu autoestima

A muy poco de que termine el 2020 parece que nada bueno salió y que permanecimos estancados debido al coronavirus y la cuarentena, pero de acuerdo al portal Psychology Today esa no debe ser la perspectiva, pues con un pequeño ejercicio de responder 15 preguntas notarás que no todo fue malo y que hay miles de cosas valiosas que debemos ver:

1.-¿Cuál fue tu nuevo descubrimiento este año?

Seguro tienes un nuevo hobbie y no importa de que se trate, si es algo que te animaste a intentar por primera vez y te encantó, eso es más que suficiente.

2.-¿Cuál fue una de las mayores sorpresas agradables que experimentaste durante el año?

El 2020 ha sido un año muy ajetreado y aunque en ocasiones las cosas no salen como uno las planea, siempre existen las sorpresas buenas, quizá mejoraste algo que se te complicaba hacer o recibiste buenas noticias.

3.-¿De qué logro estás más orgulloso de este año?

Para responder sigue tu instinto, seguro al meditarlo con calma algo llegará a tu mente. Si te resulta difícil, intenta pensar en cada estación del año. Por ejemplo, ¿Qué lograste durante la primavera o verano?.

4.-¿Cuál fue tu compra favorita del año y por qué?

No es nada malo consentirse de vez en cuando y seguro compraste algo en línea que te encantó a tal punto que te dibujó una sonrisa.

5.-¿Cuál fue un nuevo hábito o rutina que creaste este año que ha mejorado tu eficiencia en casa o en el trabajo?

El trabajar o estudiar en casa por varios meses no resulta ser nada fácil y cada persona tuvo que buscar alguna manera para mejorar la experiencia y adaptarse. Ya sea un cambio grande o pequeño seguro hizo la diferencia en tu vida diaria.

6.-¿A qué experiencia te enfrentaste este año en lugar de evitar?

Quizá era el momento de darle fin a una relación amorosa o comenzar a ser más responsable con tus deudas. Seguro en algún punto del año fuiste muy fuerte al afrontar una situación nueva o incómoda.

7.-¿En qué pediste ayuda este año y te alegras de haberlo hecho?

A veces a las personas les cuesta trabajo pedir ayuda para cosas grandes o pequeñas, pero tal vez en más de una ocasión un familiar o amigo te brindó apoyo y todo fue más fácil. Siéntete agradecido y feliz por contar con su apoyo.

8.-¿Qué relación fue la mayor sorpresa positiva para ti este año?

Por ejemplo, puede ser el caso que conectaste con alguien de hace años o tienes una relación más estrecha con un colega de la escuela o trabajo. Hablar con ellos mejora tu día y te da esos ánimos para seguir adelante.

9.-¿A quién tienes que agradecer por su papel en tu vida este año?

Piénsalo, alguien de tu círculo significa más que otras personas e hizo un cambio positivo en ti.

10.-¿Cuál es un aspecto de la autorregulación en el que has mejorado este año?

Tu respuesta podría ser cualquier cosa, desde acostarte más temprano, darle una prioridad al cuidado de tu piel, o comer más sano.

11.- ¿Cuál fue la meta del año que cumpliste, o cumpliste parcialmente?

Siempre es importante tener las metas personales presentes y trabajar para cumplirlas, sean grandes o pequeñas. Así que enorgullécete por haber cumplido una o más.

12.-¿Cuál es la meta a la que renunciaste este año, y te alegras de haberlo hecho porque objetivamente no era tu mayor prioridad?

A veces, a principio de año nos podemos poner metas complejas que pueden llevar más tiempo de lo planeado de lograr. Recapacitar y hacer un plan más realista es lo mejor para visualizar otras opciones.

13.-¿Qué placeres simples has disfrutado especialmente este año?

Todos aman los conocidos «placeres chiquitos» y puedes tener uno que se volvió tu favorito como, ver una película con tu familia, comer algo que te gusta mucho o descubrir música nueva, la lista puede ser infinita.

14.-¿Qué tipo de tecnología has integrado en su vida este año y está funcionando bien?

Puede que sientas que la tecnología no siempre te beneficia, pero intenta aprender de ello, quizá las videollamadas o las plataformas para subir tus tareas o trabajos se volvieron una gran herramienta sin darte cuenta.

15.-¿En qué cambiaste de opinión este año?

Es normal que hayas cambiado tu forma de pensar respecto a algún tema, como las relaciones personales o trabajo porque cada año las personas evolucionan, así que no tengas miedo en explorarlo dentro de tu mente.

Realiza el ejercicio y verás cómo comprenderás que hiciste muchas cosas positivas en 2020 a pesar de la situación que nos obliga a permanecer en casa.