Académicos del INBAL apagarán pantallas; iniciarán un paro de labores

  • Sindicalizados dejarán sin clases digitales a 10 mil estudiantes para exigir al INBAL que cumplan con acuerdos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cerca de mil 100 docentes e investigadores de base del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciarán un paro de labores, mañana a las 8:00 horas, para rechazar las Condiciones Específicas de Trabajo para el Personal Académico de Base, el cual olvidó incluir algunos acuerdos pactados con la agrupación sindical.

Así lo comentó  Patricia Cachú, académica y vocera del Sindicato Nacional de Trabajadores, Académicos e Investigadores (SNTAI-INBAL).

Señaló que los inconformes no conforman un grupo pequeño de trabajadores, sino que tienen presencia desde Hermosillo hasta Oaxaca.

Hace unos días el INBAL nos compartió el documento que envió a la Secretaría de Cultura federal (para regularizar las condiciones generales de trabajo), pero no tomaron en cuenta las observaciones que realizamos desde julio pasado, es decir, no están respetando los acuerdos a los que ya se había llegado”, aseveró.

Patricia Cachú insistió en que el documento del INBAL presenta serias afectaciones. “Por ejemplo, hay prestaciones que se pagan directamente a cheque, por así decirlo, y que se están omitiendo en este documento”.

Además, explicó que a los docentes de los 12 Centros de Educación Artística (Cedart) se les han quitado prestaciones, como la prima vacacional, la asignación por servicios curriculares y las horas de descarga para que los docentes de plazas homologadas puedan realizar asesorías, programas de tutoría y trabajo académico extra.

Eso nos parece muy grave porque atenta contra la calidad académica directamente”, dijo.

Además, señaló que el documento “ha omitido la prestación de años sabáticos, lo que facilita la posibilidad de que los docentes de tiempo completo para tomar un año sin dar clase frente a grupo y dedicarse a elaborar proyectos académicos, de investigación y para renovar los planes de estudio”.

Aunado a esto, acusó la omisión del concepto de personal académico en el cuerpo del texto”, y la simplificación de prestaciones para lo que han llamado  docente básico”.

Sin embargo, dicho concepto sólo define al docente de primaria y secundaria dentro de la SEP, “pero quedamos fuera de esa definición los docentes de educación superior, de las escuelas de iniciación artística y de los bachilleratos”, lamentó.

Así que éstas son algunas inconsistencias que hemos detectando, por lo cual nos iremos a paro indefinido de labores hasta que podamos tener respuesta de nuestras autoridades”, concluyó.