MÉXICO, SIEMPRE HA TENIDO LOS GOBIERNOS QUE SE MERECE

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MÉXICO, SIEMPRE HA TENIDO LOS GOBIERNOS QUE SE MERECE

                Daniel Cosío Villegas, habría reseñado en sus libros sobre el sistema político mexicano, que el país y los mexicanos siempre han tenido o tuvieron los gobernantes que se merecían. Una vez encaramados en la silla del poder, el pueblo compartía con ellos las ideas de sus administraciones, aún en el caso de la dictadura del general Porfirio Díaz.

                Hay que entenderlo de esta forma, el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un héroe durante la intervención francesa, pero, por otro lado, se convirtió en un odiado líder al pretender eternizarse con el cargo de presidente de la república, por espacio de 34 años.

                Entre sus cuitas se cuenta que pagó una multa por “dispensa de sangre” para poder casarse con su sobrina Delfina Ortega Díaz.

                Echarlo fuera de palacio nacional, produjo el estallido de la Revolución que hoy celebra 110 años de haberse realizado. El pueblo armado se batió contra los soldados del régimen, que ya buscaba el señor Díaz para representarlo otros cuatro años cuando menos.

Artífices de esta guerra, conforme a los historiadores de la gesta histórica, dejó un millón de mexicanos muertos.

Sin embargo, la revolución sirvió para calmar la hambruna y las aspiraciones de salir de la pobreza de quienes precisamente habitaban en condiciones de miseria inclusive. Pero en lo político no se avanzó. La vida pública seguía aferrada al porfiriato, aún después de que saliera del país el ex presidente y dictador, nada demócrata.

Empero, hay otros cronistas del movimiento armado, que refieren que el número de muertos en el campo de batalla no llegó más que a cien mil hombres. Vaya usted a saberlo.

Lo que si en la provincia de este anchuroso país, los viejos abuelos y tatarabuelos y nuestros padres, aquí en Xalapa contaban historias verdaderamente importantes acerca del general Porfirio Díaz. Por ejemplo, que el control de la violencia era a fuerzas. Nadie podía escapar a las fuerzas armadas bajo el mando del general y muchos roba-vacas, fueron colgados de lo más alto de los árboles en los poblados preferentemente rurales.

A don Porfirio, se debe, la construcción de los edificios de la preparatoria Juárez y el edificio que alberga la vieja y prestigiada escuela industrial para señoritas. Y la vía del ferrocarril que parte de la llamada “estación nueva” y cruza los terrenos colindantes con instalaciones de la Universidad Veracruzana, fue instalada durante la administración del dictador.

Por supuesto, que la tercia de valiosos y valientes mexicanos, don Francisco I. Madero, con su conocimiento de la ciencia política y el derecho y los líderes guerrilleros Francisco Villa y Emiliano Zapata, pudieron realizar la hazaña que muchos consideraban que sería imposible consumar, consistente en derrocar con una lucha armada al dictador Porfirio Díaz.

Un régimen que a los pocos ricos y burgueses de la época mantuvo contentos, en tanto las mayorías aplastantes en aquellos ayeres, se debatían en la pobreza inclusive en la miseria. Los medios, conforme les fue en la viña del señor general, estaban muy divididos, unos fieles al ejercicio de un periodismo imparcial, objetivo y sencillo, y otros sometidos al general, que de igual forma habría dado muestras de su generosidad con aquellos que difundieron las bondades del presidencial por más de tres décadas.

CALLES CONGESTIONADAS, PERO SIN AGENTES DE TRÁNSITO

El último viernes, al filo de las 10:30 horas, se registró un ligero choque por alcance de una camioneta contra un destartalado taxi, allí sobre la avenida Murillo Vidal deteniendo la circulación vehicular por más de 30 minutos, sin que apareciera alguno de los patrulleros o agentes de tránsito de a pie, que conminara a los participantes en la colisión, que se hicieran a un costado de la arteria y permitieran el paso vehicular, que era de los mil diablos.

Vea usted, Xalapa es una ciudad que experimenta el terrible aumento de automóviles corriendo por sus calles, en donde los semáforos están siendo retirados increíblemente de cruceros estratégicos y otras arterias, además de que los operativos de las grúas, se realizan a placer de sus explotadores las horas hábiles del día, sobre todo en las calles que conforman el casco histórico, lo que da una imagen de barbarie y abusos constantes.

Un choque por menos implicado que sea en la ciudad, paraliza prácticamente todo el tránsito de vehículos de motor.

 Esto sucede en calles céntricas, pero cada que se dan encontronazos por alcance en la avenida Lázaro Cárdenas a un costado de la estancia Garnica – por cierto-que los gobiernos priistas entregaron a las fuerzas policiacas como parte de su domicilio de trabajo, siendo que pertenece a los afiliados y pensionistas del IPE, casi todos los días, se registran siniestros leves y otros  graves, que ninguna autoridad vial ha podido prevenir, ya no sea evitar, desde que el gobernador Agustín Acosta Lagunes mandó construir dicha rúa.

Esto ya constituye un problema cotidiano, que se multiplica y recrudece porque la falta de agentes de tránsito en calles del casco histórico es evidente, mientras en las entradas y salidas de la ciudad, continúan apostándose en espera de que caigan en sus redes los traileros y demás conductores de camiones de carga.

El rubro sigue siendo igual, con todas sus problemáticas, a semejanza de lo que pasó en todos los sexenios de priistas, así que la 4t tiene un gran compromiso que es innovar para convencer a gran parte del pueblo que las cosas también en este renglón están cambiando para bien.

 Sobre todo, aseguran los malvados, debido a que por las calles de la ciudad circulan cien mil vehículos diariamente y si alguno de los timoneles de la materia cree que el uno por uno, es respetado por automovilistas, doble contra sencillo, que solo lo hace una minoría.

Por cierto, repetir la impartición de educación vial a las niñas y los niños, bien valdría la pena intentarlo. En su momento, esta práctica la impuso el entonces director de tránsito estatal José Luis Salas Torres. Posteriormente ninguna autoridad, júrelo usted, que en esa asignatura los menores obligaban a sus progenitores a saber respetar las normas que regulan el tránsito vehicular. Esperemos.

ALIANZA DE PARTIDOS SE ALISTA EN LA ALDEA

También en la provincia del país azteca hay aires que soplan con rumbo a la elección de diputados federales y locales el próximo año de 2021, tomando en cuenta que se alista en el más absoluto silencio y discreción la alianza con los partidos políticos que sobre todo perdieron y cayeron en el fondo del bache en comicios del 2018, como fueron el PRI y el PRD particularmente.

Sus asociados, se preparan para tratar de levantar vuelo y ganarse la confianza perdida entre los electores.

A socios del priismo, perredismo y hasta el panismo, los perdió la soberbia y el hartazgo que produjeron sus cuadros de políticos.

Es posible que puedan recuperar, no el camino que tenían cubierto por años, pero de que tratarán de reivindicarse, nadie lo pone en duda.

Se trata de vencer a Morena, movimiento que barrió en comicios electorales celebrados en el año 2018.

Empero, seguros están algunos de sus dirigentes de que quien los abatió en urnas electorales, fue un solo líder, el resto de morenistas, se montaron en el caballo triunfante y obtuvieron tantas posiciones políticas, las que en el proceso que viene, tratarán de desbarrancar en buena cantidad.

Así como nacionalmente, los morenistas se aprestan a conformar poderosas alianzas partidarias, en esta provincia, igual, trasciende que los membretes del PRD y PRI, que se fueron hasta el fondo del bache en el 2018, ya platican sobre la contienda que viene y que habrán de sumarse, con vistas a reconquistar la simpatía ciudadana.

Por supuesto que la contienda se antoja interesante, porque hay quienes aseguran que esta será la última oportunidad por caso para perredistas y priistas, más no los panistas, que conforman la sigla mejor organizada.

Por supuesto, que deberán ofertar cuadros de aspirantes a curulecos, diferentes a cuantos han contendido en procesos del pasado. La gente, no los soportaría. Como tampoco nadie se interesa por saber quiénes son sus actuales dirigentes. Todos ellos están lejos de la ciudadanía. El slump bajo el cual dicen sobrevivir, los mantiene absortos, imaginando el retorno, pero sí no se aparecen y la sociedad civil permanece ajena a su existencia, puede afirmarse que aun cuando vayan en alianza la tendrán muy difícil en el porvenir inmediato.

En dónde están los últimos valores políticos del priismo, que han callado totalmente sus cañones verbales.

Los militantes del PRD; que con tantas ilusiones vieron la llegada a tierras veracruzanas, cuando su guía moral Cuauhtémoc Cárdenas anunciaría que buscaría la presidencia del país, deseosos como lo habrían manifestado, de que se diera vida a un partido de izquierda auténtico, pero aquí poco haría la misma pandilla por espacio de 25 años, lo que echó por tierra aspiraciones y sueños de los libres pensadores, por un cambio pacífico de la vida nacional.

Los albiazules, ya hicieron gobierno dos años y no les fue tan mal, metió en chirona a una veintena de ex funcionarios públicos priistas, de los cuales nadie supo ni sabe, si ya dejaron de ser huéspedes forzados de Pacho Viejo o continúan cubriendo la cuota que les debió haber impuesto un juez.

Sin embargo, tirios y troyanos, se encuentran ante un nuevo panorama y el escenario buscarán compartirlo en alianza tricolores, perredistas y panistas. Al tiempo. Es todo.