Permite Hipólito “bomba de tiempo” en Xalapa; empezaron a colocar Gasoducto en Av. 20 de Noviembre

  • Las actuales administraciones municipal y estatal, autorizaron ya la instalación del Gasoducto en la avenida 20 de Noviembre de Xalapa, sin que existan letreros o mamparas que anuncien lo que se está haciendo, poniendo en evidencia los oscuros intereses de la realización de esta obra.
  • La ruta que contemplan es atravesar Lázaro Cárdenas, incorporarlo a 20 de Noviembre y salir por Circuito Presidentes para incorporarlo al camino de La Orduña en Coatepec.

Xalapa

Sin el consentimiento de los habitantes, así como poco importándole el bienestar y seguridad de la población de Xalapa, ayer quien hace las funciones de presidente municipal en la capital del estado, el originario de Xochimilco, Hipólito Rodríguez Herrero; permitió ya la instalación de la tubería del Gasoducto sobre la avenida 20 de Noviembre, lo que representa una verdadera “bomba de tiempo” para los habitantes de esa zona.

Los trabajos de la empresa “Gas Natural del Noreste”, para instalar gas natural en la ciudad ya comenzaron con la colocación de un gasoducto en la Av. 20 de Noviembre, justo enfrente de Plaza Agua Santa, unos metros delante de la Central de Autobuses CAXA y antes de la concesionaria de autos Ford de Xalapa, en donde se desviaría para la Av. Circuito Presidentes y continuaría por la carretera a Coatepec, para finalmente llegar a la Nestlé; este gasoducto pretende atravesar los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, en zonas densamente poblacionales.

Lo que en otras administraciones tuvieron preferencia sobre la vida humana y bienestar de la ciudadanía, en las actuales administraciones municipal y estatal, parece tenerlos hoy sin cuidado; pues argumentando beneficios económicos (aunque no dicen para quién), han autorizado la instalación del Gasoducto en avenidas de Xalapa, sin que existan letreros o mamparas que anuncien lo que se está haciendo, poniendo en evidencia los oscuros intereses de la realización de esta obra.

El Gobierno del Estado de Veracruz, permitió ya la instalación de dicho proyecto pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por las autoridades destaca que existen serios y considerables peligros para los ciudadanos.

En el documento denominado “Radios Potenciales de Explosión” se advierte que en el caso de Xalapa, el trazo del gasoducto pasaría por las calles de mayor tránsito vehicular.

La ruta que contemplan es atravesar Lázaro Cárdenas, incorporarlo a 20 de Noviembre y salir por Circuito Presidentes para incorporarlo al camino de La Orduña en Coatepec; en toda ella hay escuelas, universidades, iglesias, parques, gran afluencia vehicular y de peatones.

Entre los riesgos que se advierten está la demolición parcial de casas, éstas se vuelven inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente pérdida de vidas humanas.

El análisis de riesgo contempló 12 escenarios de posibles explosiones, ya que las condiciones están dadas para que ocurra la fuga del gas; en dichos sitios se localizarán las válvulas de modulación donde regularmente ocurren las fugas.