Bloqueo de CATEM a juguera afecta a cientos de Citricultores, casi toda su cosecha se perdió
|- Urgente llamado al Gobierno: “Exigimos que las autoridades del Estado y del Municipio de Álamo nos permitan seguir trabajando con certidumbre. Este ha sido un año muy difícil, se ha afectado el ingreso de nuestras familias”.
- Muchos de los Productores ya tenían deudas y compromisos de dinero, pues habían invertido en esta cosecha y casi todo se perdió.
Álamo, Temapache
Desde el día 3 de diciembre que se bloqueó la Juguera Citrofrut, por parte de la CATEM (Sindicato de la Unión de Transporte y Construcción en General en Zonas Locales y Federales de la República Mexicana), se ocasionó que cientos de Productores de Naranja fueran afectados en sus ingresos, debido a que se han perdido decenas de miles de pesos por no poder entregar fruta a la Juguera por este bloqueo. Muchos de los Productores ya tenían deudas y compromisos de dinero, pues habían invertido en esta cosecha y casi todo se perdió.
Los productores han Intentado dialogar amigablemente con los representantes de CATEM que están bloqueando el acceso al área de descarga de la Juguera, pero no tuvieron éxito. Han pasado varios días y cada vez más es mayor su preocupación, debido a que la fruta se está echando a perder para poder procesarse o venderse en otro mercado o juguera. Esto los ha obligado a buscar otras opciones para poder mover su fruta y en el mejor de los casos, tuvieron que casi regalarla a otras jugueras para que la aceptaran. Otros muchos agricultores perdieron totalmente sus cargas ante las autoridades, que los ignoraron y no les hicieron caso, ante las peticiones de que le permitieran entregar la naranja.
En ningún momento se presentó la autoridad municipal de Álamo ni del Estado para ayudar a rescatar las cosechas de los Productores; “No sabemos porque no intervino ninguna autoridad, pero nos generó mucha frustración ver como teníamos que tirar o regalar la naranja, producto de tantos meses de trabajo de toda la gente del campo”, afirmaron los Citricultores.
“Exigimos que las autoridades del Estado y del Municipio de Álamo nos permitan seguir trabajando con certidumbre. Este ha sido un año muy difícil, se ha afectado el ingreso de nuestras familias debido a la baja cosecha de la naranja por la falta de lluvia, la inseguridad y robos que continúan en todas las zonas, la pandemia del COVID nos ha dificultado mucho nuestras labores y hasta se han perdido vidas, y ahora recibimos este golpe directo a nuestros bolsillos por bloqueos a las jugueras. Estamos muy preocupados porque, si no podemos entregar nuestra naranja a las jugueras en la temporada de naranja por bloqueos como los de la CATEM, el precio de la fruta se va a caer y nos van a golpear otra vez fuertemente en nuestros bolsillos. Así ya no se puede trabajar. ¿De qué van a vivir nuestras familias?”, explicaron, cuestionando duramente a las autoridades de gobierno.
Por lo que demandaron la participación de las autoridades de Álamo y del Estado para que situaciones como las sucedidas con la CATEM en Álamo no se vuelvan a repetir y no se siga afectando a las familias de la región que viven de la actividad citrícola.