Una vez más con ilegalidades en otro Decreto por Covid-19

ECONOMÍA Y GOBIERNO

Ulises Álvarez Molina

Una vez más con ilegalidades en otro Decreto por Covid-19

Más de lo mismo; sin motivo, sin razón y sobre todo, sin sustento legal se emite el Decreto por el que se establece la << Alerta preventiva por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)>>. Del 14 al domingo 17 de enero de 2021, en el territorio del Estado de Veracruz (GO núm. 016 martes 12ene2021).

En este nuevo decreto se omite nuevamente el motivo, estudio, análisis, evaluación o algún tipo de cuestionario llevado a cabo por alguna instancia de gobierno o de particulares, para efectos de determinar que en el Centro de los municipios a que se refiere el Decreto, es el lugar donde se contagian los casos activos positivos y sospechosos de Covid-19.

No existe un estudio o análisis en el que a través de cruces de información geográfica y socio-demográfica se obtenga como resultado las zonas en las que se detecte los grados de riesgo de contagio de Covid-19; tampoco existe un manejo de datos masivos o a gran escala, con los que el Gobierno del Estado sustente que en el “centro de los municipios” es el lugar donde en mayor medida se contagian los individuos de Covid-19.

En este nuevo Decreto tampoco existe un motivo para que “en los centros de los municipios” se regule “la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes”, ya que estos lugares, los Centros de los municipios, es contrario a la realidad, tal como lo describió el Regidor Décimo, del Ayuntamiento de Xalapa, en la Sesión Ordinaria de Cabildo llevada a cabo el día 29 de mayo del 2020.

En dicha sesión de Cabildo, se señaló: “yo los invitó a que se den una vuelta a la periferia, en Xalapa no existe una contingencia de ningún tipo y no nos vayamos a las congregaciones porque está peor, todos los negocios están abiertos, ahí no existe la Ley Seca, ahí no existe nada. Entonces vamos viviendo con las realidades, necesitamos tener la prudencia, la inteligencia y la capacidad de adecuarnos a lo que estamos viviendo”; este señalamiento lo efectúa con motivo de su “Propuesta y Autorización, en su caso, para la creación y posterior instalación del Consejo para crear Protocolos de Sanidad y Seguridad para la contingencia generada por el COVID-19”.

Por otro lado, en cuanto a los Considerandos que se exponen en el ilegal Decreto, al analizar las publicaciones a que se refiere del Diario Oficial de la Federación de los días 23, 24, 27, 30 y 31 de marzo, 6 y 21 de abril, 14, 15 y 29 de mayo, todos del 2020; en ellos se establecen medidas que serán en la República mexicana y/o en los Estados y/o en los municipios; jamás se establece que las medidas se delimitarán en el “centro de los municipios”.

Es más, el semáforo epidemiológico se establece por municipios, no se establece por colonias o por demarcación y mucho menos se alude al “centro de los municipios”.

Coincido en que se tomen las medidas necesarias para contener, disminuir o quizás eliminar el COVID-19; en lo que no coincido, es que esas medidas se limiten únicamente a los “centros de los municipios”.

También se omite, de conformidad con el artículo 49, fracción IX, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, del Estado de Veracruz, como es que “colaboran” las Comisiones de Salud y Asistencia Pública, de los municipios mencionados, para “combatir la propagación” del Covid-19 en la periferia de esos municipios.

Al igual que en el 2020, estamos ante la presencia de un Decreto sin motivo legal, ni estudios de contactos, geográficos y/o socio-demográficos relacionados con el Covid-19.

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com