Amy Winehouse: la Reina que no pudo ser
|Cirrus Minor
José Eduardo Celis Ochoa Cordero
Amy Jade Winehouse nació en Londres el 14 de septiembre de 1983, falleció en la misma ciudad, el 23 de julio de 2011, artísticamente la conocemos como Amy Winehouse y entre muchos de los atributos que se le han dado a su obra musical, hay uno que la ubica en el selecto “club de los 27” que como bien sabemos se le ha dado a los músicos que fallecieron a la edad de 27 años, entre ellos Janis Joplin y Jimi Hendrix, por citarte a un par de ellos, así que Amy digamos ha sido la persona que entró en ese club en los años recientes, ya que sus antececesores lo hicieron en la década de los 70’s, principalmente.
Amy fue no solo cantante con una voz muy potente, en la tesitura de contralto con registro vocal que los expertos han definido como “acústicamente poderoso que es capaz de expresar emociones profundas”, sino también compositora que llegó a mezclar en su música diversos géneros musicales entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska.
Por su estilo de voz ha sido equiparada con el talante de voces femeninas como Sara Vaughan o Billie Holiday, con esta última además porque Amy lamentablemente también tuvo problemas de adicciones que la llevaron a la tumba, pero en cambio Amy tuvo un estilo de vida que se volvió distintivo por sus tatuajes y su peinado beehive o de “colmena” como también se le conoce. Lamentablemente llegó a tener en su corta vida otros problemas de tipo legal y complicaciones médicas derivadas de un comportamiento autodestructivo y que en un momento determinado de alguna manera han opacado su obra, pero lo que más nos interesa en este espacio es lo artístico: https://youtu.be/ntDnwBiORu8
Esa percepción la refrendo con el siguiente testimonio de una biografa de Amy que se llama Susana Monteagudo quien escribió el libro “Amy Winehouse, Stronger Than Her”: “…Aunque el nombre de Amy Winehouse siempre está ligado a las adicciones, no es justo que se le recuerde solo por eso…muchos músicos de rock se drogaban y no ha quedado solo esa imagen de ellos…Amy es mucho más que alcohol y drogas…”.
La forma de cantar de Amy también se puede identificar con las grandes cantantes que le antecedieron, con la diferencia de que la inglesa en sus composiciones proyectaba sentimientos profundamente personales que llegaban a lo brutalmente franco y hasta a lo blasfemo.
Los orígenes de Amy Winehouse fueron en el seno de una familia amante del jazz y de origen judío, este dato es importante destacarlo por lo que te comentaré más adelante y que marcó un momento de encuentro entre la obra de Amy y yo.
Su infancia se desarrolló en un suburbio londinense, en donde su padre, Mitchell o Mitch, tenía la ocupación de taxista (otras versiones dicen que era vendedor de sistemas de acristalamiento), estaba casado con Janis Winehouse quien se dedicaba a la actividad farmaceutica y el matrimonio tuvo otro hijo, Alex, mayor que Amy, quien por cierto fue quien le enseñó a tocar la guitarra.
Una persona que fue muy influyente en la vida de Amy, fue su abuela paterna, Cynthia, quien era cantante y se dice que además era una mujer carismática que logró que el trompetista Ronnie Scott estuviera enamorado de ella durante muchos años: https://youtu.be/8VVVCyiESqE
Doña Cynthia tenía también la característica de que podía controlar el carácter rebelde de Amy.
Al parecer Mitch Winehouse canta bien y le gusta interpretar canciones de Frank Sinatra, a Amy le gustaban tanto que como su papá se las cantaba constantemente, ella también las cantaba de una manera exagerada al grado que aún estando en la escuela en clases, Amy de repente se ponía a cantar sin importarle sus maestros o sus compañeros.
Quizá uno de los primeros hechos que marcaron sombriamente la vida de Amy fue el divorcio de sus padres cuando ella tenía apenas nueve años de edad.
Las inquietudes artísticas de Amy se inician y se desarrollan en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh en donde ingresa por consejo de su señora abuela Cynthia, ahí aprende a desarrollar buena expresión corporal que inclusive le habría permitido ser una buena bailarina, pero en realidad lo que Amy quería era cantar y componer.
Después, a los diez años de edad, fundó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour -sugiero leas las letras de la rola: https://youtu.be/kbFRzjkTp3E
Más adelante, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young de donde fue expulsada por mala conducta y por hacerse un piercing en la nariz. No obstante ese detalle de la expulsión, Amy logra ingresar en la National Youth Jazz Orchestra, en donde tiene la oportunidad de comenzar a desarrollar más en forma su presencia en los escenarios: https://youtu.be/GL-EH9Jz4pI
La edad de trece años, también es importante en la vida de Amy, ya que en ese momento es cuando aprende a tocar la guitarra y comienza a componer sus rolas.
En el 2002 tiene un novio que era cantante, Tyler James, quien al ver el potencial de Amy, le lleva un demo a un productor de nombre Nick Godwyn, logra que audicione con él quien se convence de la calidad de Amy y en ese momento se inicia el camino al estrellato de la cantante, camino que lamentablemente la muerte le arrebató tempranamente e hizo que Amy no pudiera llegar a ser la nueva reina de la música digamos que del siglo XXI.
A diferencia de otros grupos o cantantes de los que ha sido virtualmente imposible poner su discografía por ser muy abundante y enumerarla abarcaría mucho espacio, Amy Winehouse solo llegó a grabar dos álbumes de estudio:
Frank (2003)
Back to Black (2006)
Ambos discos fueron un verdadera “trancazo”, el primero de ellos fue titulado así en honor a Frank Sinatra, con ese álbum comienza a tener sus primeros reconocimientos, pero también comienza a ganar mucho dinero y se dice que en ese momento se inicia el declive de la vida de Amy.
El segundo álbum, Back to Black es un enorme álbum, que pese a su corta duración de tan solo 35’ es emblemático porque entre otras cosas en las letras de las rolas y en la música -cargada de jazz, R & B y soul- no solo se encuentra una dura visión de las relaciones afectivas o del mundo de las adicciones a tal grado que en un momento determinado se le llegó a considerar como un álbum no propio para adolescentes, pero en realidad, la calidad del álbum es indiscutible: https://www.youtube.com/watch?v=t2TKqJ2FXGM&list=PLDCdjwiC90TGLe5any6XHKHogPqdfb_yP
Las rolas que lo integran son las siguientes:
1.- «Rehab» 03:34
2.- «You Know I’m No Good» 04:17
3.- «Me & Mr. Jones» 02:33
4.- «Just Friends» 03:13
5.- «Back to Black» 04:01
6.- «Love Is a Losing Game» 02:35
7.- «Tears Dry on Their Own» 03:06
8.- «Wake up Alone» 03:42
9.- «Some Unholy War» 02:22
10.- «He Can Only Hold Her» 04:20
11.- «Addicted» 02:45
Por sus características considero que estos dos y únicos álbumes de estudio de Amy Winehouse son imprescindibles en una buena discografía.
Bien, te dije que no perdieras el detalle de los orígenes judíos de Amy Winehouse y que de alguna manera también te explicarían el por qué de mi gran admiración y gusto por la corta pero significativa obra artística de Amy.
En julio de 2015 tuve la oportunidad de viajar con mi familia a la unión gaba, en realidad USA nunca ha sido un destino turístico que me mantenga despierto por las noches, así que cuando se presentó la oportunidad de ir a esa nación y al deliberar a dónde iríamos, ya que Las Vegas ya -por su oferta musical- la habíamos conocido, al fin rockeros dijimos ¡pues a LA! Así que en realidad ese viaje fue inolvidable ya que tuvimos la oportunidad de estar de cerca con una buena parte de las raíces rockeras de los 60’s-70’s.
En la búsqueda de lugares por conocer, vimos que había una exposición que se llamaba “Amy Winehouse: A Family Portrait” en el Museo de Arte Contemporáneo Judío de Los Angeles, Calif., ese recinto cultural, como su nombre lo indica está destinado a la exhibición de arte contemporáneo propio de artístas de origen judio, así que fue obligado hacerle una visita, el museo es relativamente pequeño, en sus salas vimos obras de otros artistas de origen judío contemporáneo muy interesantes.
La parte destinada a Amy Winehouse, como su nombre lo indica “Retratos de Familia” en realidad es una muestra itinerante que se exhibió en varias ciudades, comenzando por Londres.
En la exposición hay objetos personales de Winehouse, fotos familiares y una mirada a su sentido de la moda, fue curada por su hermano, a lo largo de las tres salas que la integran pudimos ver las paredes salpicadas de palabras de Amy escritas en su adolescencia.
También parte de su vestuario cotidiano o de sus conciertos, discos que formaron parte de su discografía y que le enseñaron a amar la música cuando ella era niña y la guitarra que la acompañaba cuando los escuchaba.
Otras cosas como su amor por Snoopy y los sudokus, y fotos antiguas de su abuela Cynthia, que como ya te mencioné fue una influencia en su estilo y actitud. También algunos reconocimientos periodísticos al igual que otras escenas familiares.
Hoy en día me doy cuenta que en realidad en esas fechas y luego de ver muy de cerca cosas de Amy que en ralidad formaron parte de su vida, quedé en shock y en lugar de escribir en ese momento un Cirrus Minor, lo que hice fue una edición especial en mi canal YouTube, la cual te comparto con mucho gusto para que la veas: https://youtu.be/a905kvu3d7Y
Para cerrar esta edición, veamos una parte un tanto cuanto desconocida de Amy Winehouse que desde mi punto de vista debe de opacar su pasado turbulento y que se convierte en el otro legado que Amy le dejó a la humanidad, me refiero a la Amy Winehouse Foundation.
La Fundación Amy Winehouse, con sede en Londres, fue creada en el año de 2011, su página oficial menciona que se ha consolidado como una de las principales organizaciones benéficas del Reino Unido que trabaja con jóvenes.
Todo lo que hace está diseñado para construir conexiones significativas con los niños y jóvenes a los que atiende para formar relaciones que fomenten la esperanza y el optimismo.
Lo hace de tres maneras: 1) Coproducción: trabaja con sus beneficiarios para entender cómo y qué apoyo existe actualmente y qué se necesita; 2) Colaboración: con otras organizaciones benéficas para desarrollar nuevos enfoques; 3) Comparten experiencias vividas: ya que más del 90% de sus empleados y voluntarios han tenido problemas similares a los de los niños y jóvenes con los que trabaja, en consecuencia proporciona ejemplos genuinos de superación de la adversidad en sus propias vidas, para así inspirar el empoderamiento y la autodeterminación.
Para ello tiene implementados los siguientes programas:
-Trabajo de resiliencia con jóvenes: se imparte mediante sesiones presenciales, asambleas en línea y talleres para alumnos, padres y profesores a fin de superar problemas relacionados con las drogas, el alcohol y la resiliencia emocional.
-La casa de Amy: se trata de uno de los pocos proyectos del país que tiende un puente entre las mujeres que abandonan los servicios de tratamiento de la adicción y la búsqueda de un alojamiento independiente.
-Terapia Musical para niños: creada para niños con niños con enfermedades que limitan su vida, la musicoterapia puede ayudar a satisfacer importantes necesidades de desarrollo. Además, es un medio excelente para aumentar la comunicación, la interacción y las habilidades sociales del niño, así como para mejorar sus habilidades físicas y promover su bienestar general.
-Programa de recuperación para jóvenes: creado para abordar y superar problemas de drogas o alcohol en jóvenes.
-Proyectos musicales fuera del Reino Unido: puesto que la música tiene un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo. Actualmente se ubica en Santa Lucía (una isla caribeña) y en Jamaica.
Quizá Amy Winehouse es la reina que no pudo ser, pero al ver esta última parte, considero que sí lo es, es más para que quede constancia de su magnificencia y cerrando con broche de oro, te comparto este concierto de Amy que se llama “Amy Winehouse, Live in London, ITold You I Was Trouble (Amy Winehouse, en vivo en Londres, Te dije que era un problema”, el cual fue lanzado en DVD el 5 de noviembre de 2007, el título te lo dice todo y es definitivamente conveniente verlo, ¡enjoy! https://www.dailymotion.com/video/x6z0n0u
Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica. ¡Hasta entonces!