EL CUERPO Y LAS EMOCIONES
|- El cuerpo responde a cada estímulo y orden que damos sean estas conscientes o inconscientes, en todo momento estamos enviando información, para producir una reacción que generará una respuesta acorde a lo emitido.
bien, nos está queriendo manifestar algo, nos está poniendo en aviso de que hay algo que debemos trabajar, cambiar, transmutar, algo que quizás debamos soltar, algo que debamos expresar, preguntémonos si es por algo ajeno o si es por algo interno a resolver.
En palabras de Louise L. Hay “Tanto el bien-estar como el mal-estar en nuestras vidas, son consecuencias de las pautas de pensamiento que forman nuestras experiencias. Por consiguiente, al cambiar estas pautas podemos cambiar nuestras experiencias. Existe un gran poder en nuestras palabras y pensamientos.
Las pautas causantes de la mayoría de los mal-estares del cuerpo son: la crítica, el resentimiento, la rabia y la culpa.
Aquí mismo y ahora, en nuestras propias mentes, lo importante no es cuánto tiempo hayamos tenido pautas mentales negativas , o una enfermedad, o una mala relación…podemos empezar a cambiar hoy. La efectividad del poder está siempre en el momento presente. Aquí es donde empezamos a hacer cambios. El comienzo más insignificante, es ya un cambio importante”.
Louise. L Hay. Sana tu cuerpo
Breve índice de órganos y partes del nuestro cuerpo: su relación emocional
Para comprender un poco más que nos sucede, volvamos al cuerpo y escuchemos sus síntomas, escuchemos lo que nuestro cuerpo manifiesta, la forma en que él se expresa guarda muchísima información de nuestro registro interno.
Al escucharnos y detectar que anomalías estamos manifestando, veremos que están íntimamente relacionadas con nuestra psique, con nuestras emociones y forma de movernos en la vida
HIGADO: Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces almacena sensaciones de encontrarse sobre-exigido, adquiere la justificación de las críticas para auto engañarse y se ancla en la queja, con fuerte resistencia al cambiar .higado
El hígado es la sede de la rabia, la ira y el odio. La rabia hace subir el chi y con él la bilis. Un sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos o amarillentos, rubor en la cara y el cuello, vértigo y especialmente dolores de cabeza.
PULMONES: En nuestros pulmones, se alberga la capacidad de inspirar y comprender la vida. Si hay problemas con los pulmones, puede ser que la expresión está siendo sofocada, o que no te puedes expresar libremente, en algún área de tu vida. Este órgano de vital importancia está directamente relacionado con el primer contacto de vida, la inspiración y con el último contacto la expiración. Los pulmones son la conexión entre el cielo y la tierra, tomamos aire (prana) del universo y lo llevamos hacia nuestro interior, en un perfecto equilibrio, para revitalizar nuestro organismo. pulmones-tristeza.
Las dificultades o las enfermedades respiratorias o pulmonares ( bronquitis, gripes, resfriados..) están íntimamente ligadas a nuestra capacidad de inspirar o tomar la vida plenamente y comprenderla tal cual es.
Problemas relacionados con la tristeza, la melancolía profunda y la depresión, sensación de no ser digno de vivir plenamente. En el caso del asma, por ejemplo implica un sofocamiento del amor, incapacidad de respirar solo o llanto reprimido.
ESTOMAGO: Nuestro estómago contiene los alimentos y digiere las ideas. Es la asimilación de nuestras experiencias. Las afecciones relacionadas con el estómago (úlceras, acedías…)se dan ante los experiencias que nos suceden, son la expresión de un miedo y temor a no ser capaz de digerir o asimilar lo nuevo. Incapacidad de asimilación de lo nuevo. Incertidumbre prolongada, sentimientos fatalistas. Convicción de no valer lo suficiente y una constante ansia de agradar. ¿Qué te carcome?
PANCREAS: Tiene relación con la dulzura de la vida. Nuestro páncreas puede ser dañado por la amargura. Una pancreatitis puede significar un rechazo, enfado y frustración ante la ida de que la vida pueda haber perdido su dulzura. Preocupaciones excesivas.
RIÑONES: Son los encargados de almacenar nuestra energía vital y distribuirla. Cuando nuestros riñones se ven afectados, emocionalmente se relacionan con el miedo, la crítica, la decepción, el fracaso y la vergüenza. Riñones-miedo
Sensación de incapacidad, como un niño cuando no logra hacer las cosas. En nuestros riñones es donde se almacenan los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a nuestra vitalidad, bloqueando la motivación y el entusiasmo. Una reacción exagerada ante la decepción y el fracaso.
BAZO: Retiene los fracasos, y la excesiva preocupación. Si en la vida nos enfrentamos a más dificultades de las que podemos soportar, nos daremos por vencidos, generando una creencia de fracaso, esto genera una falta de confianza en el proceso de la vida.. Los sentimientos se debilitan, y por lo tanto hay una tendencia a la falta de atención y concentración. Tendencia a las obsesiones.
GONADAS: Almacenan lo inconsciente. Cuando perdemos nuestro poder o lo sedemos a algo más, (como drogas, alcohol, depresiones, accidentes, etc.) cuando abandonamos nuestra capacidad de dirigirnos, cuando perdemos nuestro propio empoderamiento, y nuestra creatividad. Las energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseer nuestra capacidad para tomar decisiones y desarrollar nuestro potencial creativo.
CORAZON: Nuestro corazón representa el centro del Amor y la seguridad
Lo rigen los actos de dar y recibir, cuando fluye libremente este está sano y equilibrado. Pero cuando no podemos expresar nuestros sentimientos, cuando hay falta de amor, falta de alegría, egoísmo su funcionamiento se altera. El corazón controla la mente, el espíritu, el pensamiento. La existencia de viejos problemas emocionales no resueltos, hay un endurecimiento del corazón, y este se entrega al estrés y el esfuerzo. Esto en línea general se debe a un comportamiento de cierre ante la alegría de vivir y ante el acto de amar y ser amado.
VESICULA BILIAR: Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, la ansiedad ante el futuro y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
PECHOS: Representan el aspecto nutriente de lo femenino, la maternidad, el cuidado y el sustento así como también la sexualidad, almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad. Posponerse siempre en favor de los demás.
Problemas como la mastitis (quistes, bultos…) pueden relacionarse con una sobreprotección materna y una actitud autoritaria.
PIERNAS: Nos llevan hacia delante, nos sostienen. Nuestras piernas, nos hacen avanzar en la vida
Los problemas se presentan cuando no hemos tenido el coraje de dar un paso nuevo. Miedo al futuro, deseo de no moverse.
MANOS: Corresponden al dar y recibir. Nuestras manos sujetan y manejan, aferran y sueltan. Pellizcan. Problemas con nuestras manos emocionalmente están relacionados con todas las formas de enfrentar nuestras experiencias.
CUELLO: Representa la flexibilidad ante la vida, la capacidad de ver lo que hay detrás; es el equilibrio de la voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud de rigidez y terquedad. La tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez nos hace mantener conceptos rígidos aún cuando sabemos que pueden estar equivocados.
CADERAS: Las caderas son las que transportan nuestro cuerpo en perfecto equilibrio por la vida. Es nuestra habilidad para ponernos de pie y valernos por nosotros mismos, la flexibilidad en las caderas, está relacionada con un adecuado sentimiento de libertad personal, y de nuestra identidad sexual. De modo que problemas con las caderas pueden tener que ver con nuestro miedo a tomar decisiones propias importantes; o a que hemos consentido que otros tomaran estas decisiones por nosotros.
TIROIDES: Problemas con nuestras tiroides (bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo) se relacionan con la humillación. («nunca puedo hacer lo que deseo»). Con la rabia por haber sido dejado de lado y con la desesperanza y sensación de bloqueo.
GLANDULA TIMO: Esta glándula gobierna nuestro sistema inmunológico, es gran productora de células de defensa. De esta forma, cuando hay un mal funcionamiento, tenemos la sensación de estar siendo atacados por la vida. Ideas de que quieren hacernos daño, hace que una persona retroceda y se sienta pequeña y encogida, así como nuestro Timo que disminuye o aumenta su tamaño, según sean nuestras emociones, positivas o negativas.
SUPRARENALES: Almacenan angustia y derrotismo que nos lleva al complejo de víctimas, ¿Peleo o me escapo? Existe una renuncia a cuidar de uno mismo y una tendencia a culpabilizar a los demás. Aceptarse, aprobarse y confiar en el propio cuidado personal, puede ser la alternativa a nuestro mal- estar.
GLANDULA PITUITARIA: Representa nuestro centro de control. Controlar nuestros pensamientos (correcto/incorrecto; justo/ injusto…) y reconciliarnos con nuestro cuerpo , hará que nuestra glándula no sufra y se dé el perfecto equilibrio entre cuerpo- mente.
PINEAL: Es la reguladora de nuestros patrones de sueño y vigilia. Necesita de luz natural, y representa nuestro entusiasmo por la vida. Si en tu vida no hay luz, no hay entusiasmo tu glándula pineal no funcionará adecuadamente. Cubrir esta necesidad es muy recomendable, contactar con la luz de la naturaleza y con su energía, realmente ayudará a nuestra glándula Pineal.
OJOS: Representan la capacidad de ver con claridad el pasado, el presente y el futuro
Distintos síntomas en los ojos, reflejan diferentes estados emocionales. Así un irritación puede demostrar un deseo de no ver, de rabia o frustración. Una sequedad de nuestros ojos, puede representar unos ojos furiosos, una negativa de mirar con amor o despecho. Una conjuntivitis, un enfado o ira por lo que se ve en la vida.
OIDOS: Representan la capacidad de escuchar y oír.
Un dolor de oídos (otitis) puede expresar un deseo de no querer escuchar. Un rechazo al alboroto o un enfado o pelea con los padres.
BRAZOS: Representa la capacidad y habilidades para abrazar o rechazar las experiencias vitales.
ARTICULACIONES: (hombros, codos, rodillas…) representan los cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que se llevan a cabo. Dolores o molestias en los hombros tienen que ver con la capacidad o no de llevar alegremente nuestras circunstancias de la vida.
Problemas en las rodillas, tienen que ver con nuestro orgullo y el Yo; incapacidad de inclinarse, temor, obstinación y terquedad (miedo al cambio).
DIENTES y ENCIAS: nuestros dientes representan nuestras decisiones. Problemas en los dientes se relaciona con indecisión mantenida, e incapacidad de analizar las ideas para después decidir. Con nuestras encías pasa similar, tienen que ver con la incapacidad en la toma de decisiones, y la indiferencia ante la vida.
PIES: Representan nuestra compresión de nosotros mismos, de la vida y de los demás. Problemas en los pies pueden suponer miedo de no avanzar en la vida y temor al futuro.
COLUMNA VERTEBRAL: Representa la fuerza de voluntad y el apoyo flexible en la vida.
Cuando no somos capaces de mantener nuestra propia visión en la vida, al enfrentarnos a la presión externa, podemos generar escoliosis, la columna se curva porque su fuerza de voluntad se doblega.
La columna vertebral es una vía muy importante para conectar con el prana o energía vital, a través del principal canal energético (sushumna nadi) que pasa por ella. Al alinear nuestra columna nuestra fuerza de voluntad se alinea con la voluntad divina, algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, esto ayuda muchísimo a los problemas de columna. A medida que vamos tomando conciencia de ella, la columna mejora.
ORGANOS SEXUALES: Son la reproducción, y también es la habilidad de expresarse sexualmente. Emociones sobre la identidad sexual y la capacidad, aceptación o rechazo de esta expresión, puede derivarse en diferentes afecciones de estos órganos.
MUJER: problemas de la mujer tales como amenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual, menopausia… tienen que ver con el sentimiento rechazo a la feminidad y al principio femenino. Culpa, temor, rechazo como mujer, miedo a dejar de ser deseable, miedo a envejecer.
ESPALDA: Representa el apoyo de la vida.
–Problemas en la parte alta: puede suponer falta de apoyo emocional. Sensación de no ser amado y un freno en la manifestación del Amor. Una cifosis puede demostrar una incapacidad de fluir con la vida, falta de integridad, de confianza y de valentía ante las propias convicciones.
–Problemas en la parte media: sentimiento de culpa. Sensación de carga y de estancamiento en el pasado.
–Problemas en la parte baja: una falta de apoyo económico y miedo al dinero y a las posesiones materiales. Así un dolor de ciática puede simbolizar hipocresía y un temor al dinero como tal y al futuro.
INTESTINO DELGADO: Es el encargado de transformar los alimentos en nutriente y transmitirlo a las células del organismo. Los trastornos en este, están directamente relacionados con la incapacidad de retener y absorber todo lo bueno que se presenta en nuestra vida, las personas que padecen estas afecciones, normalmente tienden a rechazar situaciones, solo por ver detalles que no son de su agrado aunque sean mínimos dentro de una situación global.
INTESTINO GRUESO: Tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar lo viejo y todas las cosas que ya no se necesitan, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir?. Miedo a soltar cosas del pasado que has sido superadas (revolcarse en el fango del pasado).
El estreñimiento tiene que ver con soltar viejas ideas o creencias que ya no son necesarias, o la tacañería. Mientras que la diarrea es un rechazo de ideas por anticipado.
Los intestinos nos dan un mensaje claro, aprender a nutrirnos de buenos pensamientos, aceptando las buenas ideas de prosperidad y valoración para nuestra vida, dejando ir todo aquello que ya no nos hace falta en el momento presente.
Información recopilada del libro Sana tu cuerpo de Louise L. Hay y otros
Lectura recomendada: EL Origen Emocional de la Enfermedad de Vicent Guillem.