Ahued: huachicol aduanero

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Ahued: huachicol aduanero

Gente cercana al senador Ricardo Ahued comenta que el virtual candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa suele quejarse, muy en corto, de las circunstancias políticas tan adversas en las que deberá contender en la elección municipal de junio próximo.

Supuestamente aduce que deberá remar contra la mala calificación que los xalapeños dan a las administraciones del gobernador Cuitláhuac García y del munícipe saliente Hipólito Rodríguez, ambos de Morena.

¿Qué fue entonces lo que realmente obligó al exalcalde expriista a aceptar esta candidatura para este cargo que siempre hizo evidente que no tenía interés en volver a ocupar? Como hasta la fecha todavía no lo ven muy convencido, entonces algunos suponen que habría sido presionado. ¿Con qué y por quién? Esa es la gran incógnita.

Quienes presumen de conocer el fondo del asunto, refieren que existe un expediente que data de su paso fugaz por la Administración General de Aduanas, donde sólo permaneció de junio de 2019 a abril de 2020.

Según se comenta, el presidente López Obrador propuso a Ahued, con fama de hombre honesto, para frenar la millonaria sangría que el contrabando de combustible ocasionaba en perjuicio de Pemex y que su antecesor Ricardo Peralta no había podido detener en los primeros seis meses que duró en el cargo.

Por el estudio «Mercado Ilícito de Gasolina y Diésel», de Rafael Espino de la Peña, consejero independiente de Pemex, AMLO se enteró de que diariamente ingresaban por las Aduanas del norte del país mil 700 pipas con combustible de contrabando, representando una evasión fiscal anual cercana a los 200 mil millones de pesos.

Pemex competía con un mercado ilegal que podía bajar sus precios hasta 14 pesos por litro.

«En Pemex se considera una pérdida de participación de mercado cercana al 13 por ciento, pero en realidad esta podría ser de alrededor de 40 %», advertía el estudio, el cual establecía que «se le está negando el acceso a un mercado cercano a los 500 mil millones de pesos anuales, lo que sumado al resto de problemas financieros, fiscales y operativos, hacen del rescate a Pemex una tarea muy difícil».

En cambio, para el crimen organizado, esta situación generaba un flujo cercano a los 20 mil millones de dólares, casi 400 mil millones de pesos.

El informe, elaborado con cifras oficiales de la Secretaría de Energía, especificaba que la evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el contrabando de gasolinas equivale a unos 310 millones 622 mil pesos diarios, y la de IVA 192 millones 390 mil pesos diarios.

«Esta desafortunada situación, que comienza durante el sexenio anterior (2014) ha persistido con todas sus tendencias durante el primer año de la actual administración», establecía el reporte enviado a AMLO.

En marzo de 2019, todavía con Peralta como administrador de Aduanas, fue decomisado apenas un convoy de 15 pipas y ocho tractocamiones que contenían 444 mil litros de combustible importado ilegalmente.

¿Con Ahued cuántas decomisaron?

REPUDIAN A REGIDOR

Osbaldo Martínez Gámez es el regidor décimo tercero del Ayuntamiento de Xalapa pero reside en el fraccionamiento Morada del Quetzal, ubicado en el vecino municipio de Emiliano Zapata, por lo que ahora nos dicen que anda muy entusiasmado en ser representante popular en aquella municipalidad por otros cuatro años más.

La regiduría xalapeña que ahora disfruta la ganó por Movimiento Ciudadano en la elección de 2017, sin embargo, antes del quinto mes de haber iniciado funciones como edil, en mayo de 2018, se declaró “independiente”.

Según ha trascendido, en el actual proceso electoral ya se sumó al partido Fuerza Social por México que en el estado dirige Eduardo “Tato” Vega Yunes, quien presuntamente le habría ofrecido la regiduría primera en la planilla zapateña, por lo que con más del 3 por ciento de los votos válidos que obtuvieran le garantizaría ser otra vez edil aunque pierdan los comicios.

Con este tipo de personajes la derrota de FSM está más que cantada. Y es que los vecinos de Martínez Gámez se quejan de que ya no lo soportan por sus frecuentes y escandalosas fiestas, en las que además del estridente ruido que perturba a los enfermos y no les deja conciliar el sueño, también les llega un insoportable olor muy parecido al de la mariguana.

SAYULA, DIPLOMACIA POLÍTICA

El viernes pasado tomó protesta como nuevo presidente municipal de Sayula de Alemán el joven ingeniero Flavio Muñoz Murrieta en sustitución de Fredy Ayala, quien buscará la diputación federal por el distrito electoral de Minatitlán.

Durante su discurso, Muñoz Murrieta destacó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue su maestro, y describió al mandatario estatal como “un hombre honrado, de quien me consta su honestidad y entrega no de ahora, sino de hace muchos años a las causas justas en beneficio de los veracruzanos”.

De igual manera, al referirse a la magna obra del Corredor Transístmico que promueve el gobierno federal en esa región, Flavio Muñoz señaló que con ello Sayula de Alemán se encuentra en la ruta del cambio y la modernidad, porque esta obra –dijo– “está cada vez más cerca de cristalizarse gracias a la visión con rumbo y dirección de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Dichas palabras fueron bien recibidas entre los asistentes al auditorio que construyera el ex presidente Miguel Alemán Valdés, y que por más de 40 años se mantuvo en el abandono hasta que la actual administración municipal lo rehabilitó.

Sin duda, un acto de diplomacia política por parte del nuevo alcalde hacia el gobernador y el presidente de la República.

Por cierto, Flavio Muñoz informó que el municipio de Sayula de Alemán es de los principales productores de carne y de leche, ocupando, además, uno de los primeros sitios en hato ganadero con más de 60 mil reses comercializadas por año. Buen dato.