Represión e intimidación, señalaba corrupción en SEDEMA y lo detiene policía estatal

  • Hubo jaloneos entre los policías y demás manifestantes sin que se pudiera conocer el motivo de arresto.
  • Sin orden de aprehensión y sólo por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, quedó detenido el vocero de la manifestación de concesionarios de centros verificación vehicular y verificentros, Eduardo Mario “N”.

Xalapa

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron la mañana de ese martes al vocero de la Unión de Concesionarios y Centros de Verificación, Eduardo Mario Cazares Sort de Sanz; cuando realizaba una protesta en las oficinas de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA).

Durante el arresto hubo jaloneos entre los policías y demás manifestantes sin que se pudiera conocer el motivo de arresto.

Era un grupo de 20 concesionarios de centros de verificación vehicular y verificentros, los que arribaron a la calle Francisco I Madero, esquina con Benito Juárez colonia Centro, para tomar las instalaciones de la Sedema estatal a cargo de María del Rocío Pérez Pérez.

Ahí en las instalaciones, los concesionarios colgaron lonas con la fotografía de Pérez Pérez y con letreros que señalaban “Se busca por violación a los derechos humanos” “Soy mujer empresaria, no me quites mi ingreso”.

De acuerdo con los dueños de verificentros, en reiteradas ocasiones han solicitado a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a Sedema que les entreguen los certificados para poder hacer las verificaciones vehiculares.

Así, sin orden de aprehensión y sólo por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, quedó detenido el vocero de la manifestación de concesionarios de centros verificación vehicular y verificentros, Eduardo Mario “N”.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el fiscal tiene 48 horas para complementar la Carpeta de Investigación, por lo que fue trasladado a la Fiscalía Regional de Xalapa en la congregación de Las Trancas; una vez que se cumplan las 48 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) pondrá a Eduardo Mario N a disposición de un juez de control en el Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

En audiencia inicial, el juez de control determinará para Eduardo Mario N, si es acreedor de prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada o podría llevar el proceso en libertad, refirió el abogado defensor.

Rodrigo, hijo del detenido, y otros concesionarios de verificentros señalaron que el gobierno de Veracruz hace uso de la FGE para cometer “actos de arbitrariedad absoluta”, y en contra de los ciudadanos que ejercen su derecho a la libre manifestación.

“Se llevaron a mi padre en una patrulla con lujo de violencia, eran más de 10 policías contra un hombre mayor de edad que se manifestaba, ni siquiera había empezado la manifestación, llegaron preguntaron el nombre, y se lo llevaron al cuartel de San José. En hora y media no nos permitieron verlo”.

 Concesionarios y familia del detenido, expusieron que temen por la salud de Eduardo Mario porque padece hipertensión arterial, por lo que era necesario que tomara sus medicamentos.

“Esto es más un tema político que un tema legal, específicamente fueron por Eduardo Mario, dijeron su nombre, y el gobierno está súper hermético, y en la Fiscalía no nos dicen nada, llevamos cuatro horas esperando que nos digan qué pasará con mi papá”; finalizó Rodrigo.