UN DISFRAZ PARA NICOLÁS; IMAGINACIÓN LLENA DE INCLUSIÓN
|- Hoy llega a Disney+ la cinta que cuenta la historia de un niño con síndrome de Down.
CIUDAD DE MÉXICO.
Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down que usa su imaginación para sobrellevar la ausencia materna y vivir experiencias únicas.
Ésa es la premisa de Un disfraz para Nicolás, cinta mexicana animada producida por Fotosíntesis Media y que se estrena hoy a través de Disney+ en el marco del Día Mundial del síndrome de Down (21 de marzo).
La película, dirigida por Eduardo Rivero, está inspirada en el libro infantil Pablo y el Baúl (2012), de Jaime Mijares.
En entrevista Mike Uriegas, director de Fotosíntesis Media y guionista de Un disfraz para Nicolás, cuenta que al momento de leer el cuento de su amigo le inspiró mucho, y cuando iba a decirle que la llevaría al cine, Mijares falleció.
Fotosíntesis Media ha realizado cintas como El ángel en el reloj (2017) y La increíble historia del niño de piedra (2015) y para darle mayor veracidad a las historias se han acercado a asociaciones para ser guiados y, esta vez, no fue la excepción.
Nos acercamos con expertos y personas involucradas como a Olimpiadas Especiales y ahí conocimos a Lucy Azuela, quien tiene distintos grupos de trabajo con niños con Down de distintas edades, para captar muy bien cuál es la cosmogonía de un niño con Down y cómo lo viven sus seres queridos, y a partir de esto descubrimos que uno de los principales valores de los niños Down es que no tienen malicia… son personas incapaces de ser malas.
Viven en el presente, no se preocupan por el ayer ni por lo que va a pasar mañana. Es una gran lección que le dan a las personas con las que interactúan”, relata Uriegas.
Y para darle voz al pequeño Nicolás, encontraron en Fran Fernández al personaje ideal.
Uno de los niños de trabajo de Lucy fue Fran e inmediatamente hicimos química con él y, para darle veracidad a la historia y para dar un ejemplo de inclusión desde la producción, dijimos que la voz la tenía que hacer una persona con Down. “No podemos poner a un actor como si tuviera Down porque sería bastante hipócrita. Fue un reto enorme y mucha gente del equipo no confiaba en que pudiéramos lograrlo, pero gracias a Lucy, de Olimpiadas Especiales, y Gabriela Cárdenas, que es la directora de diálogo, hicimos una dinámica de trabajo padrísima en la que Fran aprendió a trabajar en un estudio y pudimos ver la curva de aprendizaje desde el primer día hasta que terminó”, relata.
Llegar a una plataforma como Disney+ no fue tarea fácil, confiesa Uriegas, pues tenían el antecedente que otras plataformas los habían “bateado” y que “jamás” sucedería.
Sin embargo, “tenemos un muy buen agente de ventas que hizo todo el empuje para poder llegar a colocar la película y también llegó Disney+”, que va muy de acuerdo con su política.