MUÑOZ LEDO, CONTRA ACTOS ANTIDEMOCRÁTICOS DE MORENA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MUÑOZ LEDO, CONTRA ACTOS ANTIDEMOCRÁTICOS DE MORENA

Porfirio Muñoz Ledo, todo un emblema dentro de la política mexicana, pero ahora de la izquierda ideológicamente amaga con abandonar las trincheras de Morena, si sus dirigentes actuales persisten en realizar prácticas antidemocráticas en lo que hace a la elección de candidatos a los varios centenares de puestos de elección que se disputarán en comicios electorales de junio próximo.

                El personaje, es sin duda, uno de los más reconocidos politólogos del país. Intelectual, académico, político, seguramente uno de los dos o tres que quedan del México y que conocen de cerca al monstruo que es el ejercicio de la política, con todos sus vaivenes.

                Ex dirigente nacional del PRI y del PRD, quedó en la tercera base, para alcanzar la dirección de Morena y tal fue su enojo, que muchos presumieron que el ex cardenal de trabajo, ex diputado federal, ex senador de la república, abogado de profesión original y estudioso de la ciencia política, no solo renunciaría a seguir en la contienda pública, sino que dejaría sobre todo las lides del Movimiento de Regeneración nacional.

                Seguramente, la función pública necesita del discurso, el mensaje y la opinión del compañero de aulas desde que fuera al kínder y luego la primaria, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

                Cuando el priismo estaba en picada, allá en los años del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, el binomio integrado por Muñoz Ledo y Cárdenas se decidieron por conformar un movimiento de izquierda, al que bautizaron como Frente de Reconstrucción Nacional Cardenista. Eran tiempos en que el priismo calaba hasta los huesos de sus militantes, con todo y que se elevaran las primeras condenas con la misma desaparición del partido tricolor.

                Así que Muñoz Ledo y Cárdenas darían lugar a la fundación del PRD, membrete con el cual el ingeniero michoacano contendió tres veces por la presidencia de México, infructuosamente. De las filas del partido de la Revolución Democrática, habría levantado grandes expectativas entre los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, no todo podía ser   miel sobre hojuelas, lo cual al final del día, provocaría el derrumbe paulatinamente de la izquierda perredista.

 Cárdenas, finalmente, renunciaría al PRD convirtiéndose en guía moral de la mencionada sigla y PML se inclinaría en favor de la lucha política del actual presidente de México, pasando a tener una importante intervención en la conformación del Movimiento de la transformación.

Seguramente, Muñoz Ledo habría querido su ciclo de vida activa en la política, ocupando la dirigencia nacional de Morena. Contra viento y marea, fue despojado de la idea de serlo, pero aceptó su derrota y perfiló por hacer grilla con morenistas desde lejitos. No obstante, obedeciendo al temperamento que todos le reconocen, el personaje ha reiterado que renunciaría a Morena si sigue avistando prácticas de corrupción. En la nominación de candidatos, diciendo que por esto abandonó al PRI y luego al PRD.

Y es que tan arraigado estuvo el viejo régimen en la gran mayoría de azteca, en la toma de decisión para nominar candidatos a cargos de ediles, gobernadores y diputados federales y locales, no hay distingo, los métodos, compadrazgos y complicidades se repiten una y otra vez, sin importar el color del partido de que se trate- total, que ideologías no existen en este país. Al tiempo.

POCO SE ENTIENDE QUE ESTE MUNDO YA ES OTRO

La gente se resiste a reconocer que un virus invisible vino y le cambió la vida al total de la humanidad en este planeta tierra.

Una buena parte de la sociedad considera que habrá el retorno a la antigua forma de sobrevivencia que permitía a los siete mil millones de seres vivientes, hacer lo que les venía en gana.

En esta situación, se encuentra gran parte de ese núcleo que ya no quiere permanecer bajo encierro, que en días previos a la semana santa que viene, se apresta a asumir el control de las playas existentes, como es el caso de los mexicanos que antes de medir los riesgos, anuncia que va a abarrotar las playas de los puertos paradisiacos y las que no lo son también.

En la aldea azteca, se desgarran las camisetas los señores vestidos de bata blanca, mascarilla cubriéndoles el total de su rostro, porque el cansancio les agobia en serio y la afluencia de pacientes del coronavirus, sigue registrándose en los hospitales públicos, preferentemente. El cansancio, igual, h segado la vida de 3 mil 450 galenos, pero esto a la sociedad, le vale un pepino. Total, el mexicano ha sabido sortear el peligro, haciendo como que la Virgen le habla y se aferra a la recreación, como si fuera a acabarse la existencia de todos ellos en un abrir y cerrar de ojos.

Podría ocurrir así, pero el grueso de esos compatriotas valedores de todo lo que implica daños a la salud, a la hora cero, suele clamar auxilio, el apoyo que más tarde va a cuestionar que le niegan las instituciones de salud, lo cual no es así, pero lastimosamente se repite una y otra vez.

La alerta ha sido elevada en diferentes tonos, desde los centros tanto de poder público como de los cuerpos especializados en esta área de la medicina, en el sentido de que por favor, se temen las precauciones debida, porque la tercera ola está cerca, ya amaga y la cantidad de vacunados en este país sigue siendo baja, para el total de habitantes que aquí se cuentan. Naciones poderosas de Europa Occidental, están siendo fácil presa de nueva cuenta del virus asesino, que pueden esperar las naciones de este lado del mundo.

Más aún, porque la necedad social, sigue siendo el principal obstáculo para que la autoridad sanitaria pueda arremeter y contener el vasallaje de la enfermedad contagiosa, con los saldos verdaderamente preocupantes, cuando falta vacuna, no hay medicamentos que puedan aplicar exitosamente en un organismo con contagio   y la cantidad de médicos, especialistas en el rubro de la epidemia, no sea la mínima que requiere un país como el nuestro.

Pocos o muy pocos se quieren percatar y aceptar que la Covid 19 llegó para quedarse y a cambiar el ritmo de vida de los seres humanos, porque nada en la nueva normalidad, será igual a la existencia que tuvieron en un pasado. Esto es que es urgente que entienda la sociedad. Esperemos.

LOS XALAPEÑOS RECUERDAN A ISELA VEGA, EN EL ESTADIO XALAPEÑO

Símbolo, magia, toda belleza, espectacular Isela Vega cuando los jóvenes quinceañeros de la ciudad avistaron en el centro del monumental estado “general Heriberto jara” al portento de mujer.

Su gracia, belleza impresionante, un cuerpo perfecto y la sonrisa sarcástica de la actriz de las cintas fílmicas más atrevidas del cine nacional de los años 50, cuando la picardía no se permitía, era mal vista. Al lado del otro portento de dama azteca, Elvira Quintana habrían hecho su aparición en diferente momento, con motivo de celebrar Xalapa su fiesta de carnaval.

Empero Isela Vega, provocaba verdaderos alaridos de entre una muchedumbre representada por caballeros de todas las condiciones sociales y las damas, que respetuosas, admiraban a la hermosa criatura, por aquellos ayeres quizá con menos de 25 años de edad.

La entrada de Isela Vega, toda era un escándalo, pero sin la grosería por parte del público, el cual desde las gradas del monumental estadio se deleitaba con la risa, movimientos y la pose natural de la diva exquisita, ella, alegre, carismática. Entonces nadie se podía atrever siquiera a tocarla con el pétalo de una rosa.

Se contaba que era esposa del cantante, voz de trueno, Alberto Vázquez, y que su arribo a la entonces ciudad de las flores se daba porque anteriormente ya había sido la ciudad, anfitriona de grandes actrices y artistas de la antigua industria del celuloide, que al parecer luego de presentar sus películas, las divas aparecían en vivo en escena.

Con motivo de ser aplicada la vacuna a los xalapeños y xalapeñas de 60 y más, sentados en las tribunas del monumental estadio, vinieron los recuerdos y con ellos la cita de las beldades que hicieron de las fiestas del carnaval lucieran espléndidas y sin regatearles absolutamente nada a las que solía celebrar el ex primer puerto de México, Veracruz.

Portentos de una belleza natural extraordinaria, Isela Vega, Elvira Quintana, y otras como Maricruz Olivier, e intérpretes de la talla de Lola Beltrán y cantantes reconocidos nacionalmente Torrebruno, Nelson Ned, Pedro Infante, Jorge Negrete y Antonio Aguilar, entre otros.

Estos personajes vinieron a la memoria de muchos que se dieron cita en días pasados en el estadio Heriberto Jara, para responder al llamado de la autoridad sanitaria y en esta guerra contra el virus invisible.

Empero, volviendo a la beldad vuelta mujer, Isela Vega, porque hace unos días también, la actriz de osadas películas de sexo y supuestas malas palabras, pasó a mejor vida, se dice, con el homenaje permanente de quienes a la distancia disfrutaron su extraordinaria belleza. Es todo.