LOS TITOS DELFÍNES ESCUPEN PARA ARRIBA

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

LOS TITOS DELFÍNES ESCUPEN PARA ARRIBA

El neopanismo que ahora se viste como el prócer de la ideología de partido y como un triunfador electoral nato, vivió un amasiato con el entonces Secretario de Gobernación de Peña Nieto, Osorio Chong; fue el Chino quien hizo a un lado a Javier Duarte, hablándole al oído a Peña Nieto para convencerlo de que, para librarse del juicio popular y legal, debería echar de chivos expiatorios a Gobernadores de su propio partido, estrategia que sí le funcionó.

También fue Chong quién convenció a Peña de que le apostara para la gubernatura de Veracruz al Yunes azul, descalificando de facto al Yunes rojo.

Ignoramos de qué manera tuvo que pagarle el favor al Chino durante el minigobierno “por debajo del agua”, pero estamos seguros que el empujón que le dio al minigobernador no fue de a gratis; lo que sí sabemos es de que manera lo pagó en lo público, fue llevando a cabo un ataque frontal contra el entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; fueron los tiempos del “viejo guango” como lo llamó uno de los cachorros, del “no le saques loco” del mastín, y del “asquito” de Ana Mirian Ferraéz.

Por eso resulta histriónico que después del descarado contubernio que tuvo el Clan del Estero con el nefasto Chino, que decidía a la par de ellos el rumbo del blanquiazul veracruzano, ahora recurran a la estrategia de pintar al Chapito de Moreno, ya que sí acaso hubiera alguna alianza entre el Chapito y la 4T, que no se ve que sea así, de ninguna manera sería tan bochornosa como la que sostuvo Miguel con su tocayo. Así que sí los padrinos de Tito Delfín quieren descalificar a Joaquín Guzmán, les recomendamos que se inventen otra estrategia, porque con la que difunden de las “alianzas” por debajo del agua, están escupiendo para arriba. Es probable que les falle la memoria y no recuerden esos tiempos del verdadero PRIAN, por eso aquí se las refrescamos. 

XALAPA SIMILAR A CUBA, PERO LA DE BATISTA

Cuando hace casi cuatro años escuchamos el slogan de “florece Xalapa”, no nos imaginábamos que lo que florecerían serían las cantinas, los antros y las cervecerías; para botón de muestra está la avenida Araucarias donde durante esta administración municipal se han instalado por lo menos cinco locales que expenden bebidas alcohólicas, sin contar las de calles aledañas. Eso sí, los dueños comentan que unos supuestos inspectores de Comercio visitan periódicamente sus establecimientos para que les unten la mano, así todos felices y contentos.

Las cantinas que cierran de manera definitiva son porque dejan de ser redituables, nunca por estar infringiendo el reglamento; por lo que no es de extrañarse el hecho de encontrarlas a escasa distancia de las escuelas, o en medio de zonas habitacionales ¡Ni modo!

CAMBIO EN PRENSA DEL CONGRESO LOCAL

En el Congreso local se decidió cambiar al encargado de la difusión de la prensa institucional, así que lo mandaron a pastorear vacas a un famoso rancho de Tabasco.

Los cuestionamientos respecto a que el poderoso jefe de prensa tenía por lo menos ocho páginas web fantasmas a donde desviaba recursos públicos, eran ya demasiado constantes; por ese motivo no sería de extrañarnos que las cuentas que deja sean minuciosamente  revisadas para corroborar si los rumores son ciertos o no, si es verdad el desvío de recursos no dude que será llamado ante las autoridades, recuerde usted los principios del partido de mayoritaria del Congreso de Veracruz: «no mentir, no robar, no traicionar».

La decisión de correr a Aldo Valerio fue vista con agrado por parte de la mayoría de la prensa, ya que el personaje no era nada grato para muchos; por otra parte, es bueno que Cazarín deje de tener al enemigo en casa, porque si algo distinguía al ausente era su empeño por “chamuscar” al presidente de la Jucopo ¿Por instrucciones de quién lo hacía? Sabrá Dios uno no sabe nunca nada.

NUEVA CARA DEL CONGRESO LOCAL

Al menos en apariencia, las Comisiones del Congreso se observan con mayor compromiso que las anteriores; el registro gráfico de los primeros trabajos de cada una de ellas así lo muestran; el hacerlo de manera pública ha permitido que muestren esbozos de los trabajos que llevarán a cabo. Los nuevos diputados se ven con ganas de chambear, en contraste de muchos de los que se fueron y que parecía que su mayor empeño era que nadie volteara a verlos.

Ojala que así le sigan; porque en teoría el legislativo cogobierna con el ejecutivo; así es que su inmovilidad de los pasados tres años no tiene razón de ser; quisiéramos como ciudadanos que desde el edificio de Encanto se escuchen las voces de los representantes populares, que deben equilibrar las acciones de Gobierno; la oportunidad de mostrar sus capacidades está cerca, podrán hacerlo durante las comparecencias que ya están a la vuelta de la esquina, ahí veremos sí se someten o acometen.