EL SECRETO PARA UNA BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL ES SER AGRADECIDO, SEGÚN LA CIENCIA

Con los ajetreos, las tareas y el estrés del día a día, es común que nos olvidemos de apreciar y agradecer esas pequeñas cosas que hacen de nuestra vida algo especial.

Puede ser que tengas un compañero de trabajo insoportable, pero a lo mejor alguien comentó lo bien que te veías hoy. Si eres mamá, la carga de trabajo en casa podría ser infinita, pero los logros de tus hijos hacen que todo valga la pena.

¿Alguna vez te has detenido a contar esos momentos o actos felices que te sacan una sonrisa?

A esta práctica se le conoce como gratitud y no solo cambia por completo tu estado de ánimo, también puede mejorar tu salud. Al menos eso es lo que asegura la ciencia y a continuación te explicamos cómo funciona.

La gratitud te hace más feliz

De acuerdo con la Universidad de Harvard, esta práctica nos ayuda a sentir emociones más positivas, disfrutar aún más de las experiencias agradables y conectar con otras personas, la naturaleza y/o un ser más grande.

Los psicólogos Robert A. Emmons y Michael E. McCullough realizaron un estudio en el que demostraron que las personas que son agradecidas tienen más optimismo y se sienten mejor con su vida, en comparación con las que piensan frecuentemente en las cosas que les molestan.

Dar las gracias tiene beneficios para tu salud mental

Además de atraer la felicidad, este hábito reduce muchas emociones negativas, como envidia, resentimiento y frustración, según las investigaciones de Robert A. Emmons.

Adicionalmente, un estudio del 2012 reportó que las personas agradecidas tienen menos síntomas de depresión como llantos, sentir desesperanza o dormir mal.

Diferentes investigaciones han demostrado que también ayuda a mejorar la autoestima, ya que al notar que otras personas son buenas contigo, mejora tu percepción personal.

Además, quienes son agradecidos tienden a compararse menos con otros y, en consecuencia, juzgarse duramente.

Ser agradecida mejora tu salud física

¿Creíste que los beneficios de practicar la gratitud se limitaban al plano psicológico? Nada más alejado de la realidad.

Un estudio del 2009 concluyó que las personas que dedican sus pensamientos de la noche a dar las gracias por diferentes aspectos en sus vidas se quedan dormidos más rápidamente, su sueño es más largo y al día siguiente no se sienten tan cansadas.

Esto, a su vez, fortalece el sistema inmune, reduce los niveles de estrés así como su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Por si eso fuera poco, una investigación del 2017 reveló que las personas que reportaron ser agradecidas en su vida diaria tenían menores niveles de azúcar en la sangre, por lo se reducen sus probabilidades de padecer diabetes.

Además, un estudio del 2012 demostró que quienes dan las gracias por las pequeñas cosas en su vida suelen cuidar mejor de su salud: realizan mayor actividad física y atienden a las consultas de rutina con su doctor de cabecera.

¿Conocías todos estos beneficios de ser dar las gracias por esas pequeñas cosas en tu vida? ¿Es un hábito que tengas o te gustaría cultivarlo de ahora en adelante?