¿QUÉ HAGO SI SE ME BAJA LA PRESIÓN? BEBER AGUA Y EVITAR EL CALOR ES LO PRIMERO

Muchas personas sufren de presión alta o baja y están conscientes de su condición; algunas no presentan síntomas graves, sin embargo, otra parte de la población no sabe cómo reaccionar ante este suceso. Para que esto no te suceda y siempre estés preparada, te decimos lo que sí debes hacer cuando se te baja de la presión de manera repentina.

Presión arterial baja o Hipotensión

De acuerdo con breastcancer.org la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en cada latido del corazón contra las paredes arteriales. Cada latido irriga sangre a las arterias; llega al máximo valor) presión sistólica) en cada latido y al mínimo (presión diastólica) cuando descansa, es decir, entre latidos.

El valor normal de la presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si se presenta un valor de 90/60 o menor, se considera presión arterial baja, también denominada hipotensión. Si es mayor, se tiene presión arterial alta o hipertensión.

Es importante que sepas que la presión arterial puede variar a lo largo del día por factores como: posición corporal, ritmo de la respiración, nivel de estrés, estado físico, toma de medicamentos, hora del día, lo que comes y lo que bebes. Por lo tanto, es normal si por las noches la presión arterial es más baja, mientras que al despertar tiende a aumentar. 

Síntomas de presión arterial baja

Muchas veces la presión disminuye y no se puede identificar que esto sucedió ya que los síntomas suelen pasarse por alto o confundirse con algún otro malestar. Para que sepas cuando tu presión baje, aquí enlistamos los síntomas de la hipotensión que enlista Mayo Clinic:

Fatiga

Mareos

Náuseas

Debilidad

Confusión

Sudoración

Somnolencia

Palpitaciones

Visión borrosa

Fiebre y/o escalofríos

En casos extremos se presentan desmayos y afecciones cerebrovasculares

Qué hacer cuando baja la presión

Cuando de manera repentina se llega a tener la presión arterial baja, lo más adecuado es llamar a un médico de inmediato para que de instrucciones, pero si no se tiene esta posibilidad de inmediato, esto es lo que debes hacer. Las siguientes recomendaciones podrían salvar tu vida o la de la persona que presente hipotensión:

No hacer movimientos bruscos

Si se comienzan a presentar uno o varios síntomas de presión baja, se deben evitar los movimientos bruscos. Moverse con cuidado y lentamente evitará una caída y posibles lesiones en huesos y músculo, además de disminuir la sensación de mareo.

Evitar lugares muy calurosos

Una de las causas más comunes de la presión baja es debido a un golpe de calor, ya sea por estar demasiado tiempo bajo el sol o en lugares muy calurosos como un sauna. Así que alejarte de estos sitios y buscar un lugar fresco le ayudará a tu cuerpo a regular la temperatura y mejorar la presión arterial.

Beber mucha agua

La deshidratación, por muy leve que sea, también es causa de hipotensión. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que consume, se siente debilidad, mareos y fatiga. Por lo tanto se debe tener especial cuidado cuando se está bajo situaciones con fiebre, vómito, diarrea grave, uso excesivo de diuréticos y ejercicio extenuante.

Alimentos para subir la presión

La dietista y nutricionista Sonia Ruiz recomienda el consumo de estos alimentos para elevar en ese momento la presión arterial, posteriormente se deben consumir bajo supervisión médica:

Beber una taza de té o café

Comer un trozo de chocolate

Trozos pequeños de jamón, bacalao o queso (alimentos ricos en sodio)

Evitar las bebidas alcohólicas