Ante nulos resultados “renuncia” director de Policía Municipal, Hipólito va por su tercer intento

  • Xalapa se encuentra hundida en la inseguridad, criminalidad, homicidios y secuestros; hay desconfianza ciudadana.
  • A Villa Campa, más que por su eficiencia y capacidad, se le recordará por la vez que cayó a bordo de una cuatrimoto al fondo de uno de Los Lagos, ocurrido en la noche del 13 de julio del 2020.

Xalapa
La Capital Xalapa, es el municipio a nivel nacional con el mayor número de secuestros en el periodo de diciembre 2018 a febrero 2021, con 47 incidentes.

El todavía alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no descartó que los hechos de violencia registrados dentro de la plaza Clavijero, en Xalapa, la noche del sábado 20 de marzo, donde acribillaron a un comerciante; estén relacionados con pugnas internas o con el crimen organizado; el propio Hipólito externó que hay indicios de que el crimen organizado se ha apoderado de varias zonas de la ciudad.

Derivado de la evidente falta de resultados e incapacidad para salvaguardar la integridad de los habitantes de la Capital Xalapa, Francisco Felipe Villa Campa presentó su renuncia como director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, al ayuntamiento de Xalapa, luego de que ocupará el cargo desde el 15 de febrero del 2019; sin embargo, la versión oficial fue que argumentó “motivos personales”.
Villa Campa es el segundo director de Seguridad Ciudadana que “renuncia” en el cuatrienio del Hipólito Rodríguez, ya que anteriormente estaba en esa dirección Julio César Sánchez Amaya.
En la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, sólo informaron que la renuncia de Villa Campa obedecía a temas personales, sin que se dieran a conocer más detalles.
A Villa Campa, más que por su eficiencia y capacidad, se le recordará por la vez que cayó a bordo de una cuatrimoto al fondo de uno de Los Lagos, ocurrido en la noche del 13 de julio del 2020.
Hace ocho meses el paseo de Los Lagos estaba acordonado con cintas amarillas para evitar el amontonamiento de personas a causa de la pandemia del coronavirus, y nadie circulaba por ese espacio, sólo los policías municipales que hacían sus rondines.
Los medios de comunicación dieron cuenta con fotografía y videograbaciones el momento en que otros cuatro policías municipales auxiliaban a Villacampa para que saliera del lago, tras haber caído cuando conducía a exceso de velocidad su cuatrimoto.
De manera reciente, el 24 de febrero del 2020, un padre de familia de nombre Fidel, increpó a Hipólito Rodríguez, para decirle que su hijo desapareció desde el miércoles 13 de enero del mismo año, y acusó de la posibilidad de que elementos de Seguridad Ciudadana municipal estén involucrados.
El encuentro se dio en la banqueta de la calle Enríquez frente al parque Benito Juárez, cuando el todavía alcalde daba una entrevista a los medios de comunicación y el padre de familia comenzó a reclamar la atención de Rodríguez Herrero.
«Señor esto es muy importante, la Policía Municipal está corrompida y yo creo que usted no lo sabe. Mi hijo fue secuestrado ya tiene más de un mes, y ellos estaban encapsulándonos”, dijo el padre de familia.
El hombre indicó que hubo comunicación entre el joven y su pareja en los siguientes días de su desaparición.
“Mi nuera le habló a mi hijo y le dijo en altavoz: no hagas nada, ellos te van a hablar y nadie hizo nada de los que estaban ahí. Lo único que hacían era encapsularnos señor. Yo le pido a usted con todo el corazón que por favor piense en nosotros», indicó.
El ciudadano le recalcó a Hipólito que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al delito del secuestro.
«Estamos en primer lugar en secuestros a nivel nacional no sé si lo sepa usted o no, se llevan niños, jóvenes, están desapareciendo, se necesita al Ejército en Xalapa” expuso.
El sexagenario que increpó al alcalde de Xalapa, se refería a la desaparición de su hijo José Manuel ocurrido en la colonia Francisco I Madero de esta ciudad el día miércoles 13 de enero, y quién fue localizado sin vida el martes 16 de marzo del 2020 en un predio de la colonia El Tronconal, cerca del relleno sanitario municipal.