TIENDEN LAZOS CON LA LITERATURA; VINDICTAS: MIRADAS A LA RAÍZ
|- Las ilustradoras Sara Morante y Marisol Misenta recrean la obra de escritoras de América Latina en infografías que integran una exposición.
CIUDAD DE MÉXICO.
“La literatura es un disfrute, una ventana a otras vivencias; permite meternos en mundos más divertidos, en la cabeza de otras personas. Me fluye mucho lo que leo”, comenta la ilustradora argentina Marisol Misenta (1972), conocida como Isol.
“Para ilustrar un libro, la historia que narra me tiene que gustar y satisfacer mucho, no me puede dejar fría. Puedo perdonar cómo está escrita, o que no conozca el tema; pero el texto debe sugerirme muchas imágenes, tengo que ver mis dibujos ahí”, añade la artista gráfica española Sara Morante (1976).
La literatura, en especial la obra de las 20 narradoras que reúne la antología Cuentistas latinoamericanas (UNAM/ Páginas de Espuma), cuyas figuras fueron relegadas a la periferia del canon oficial, inspira la serie de infografías de Isol, Morante, la chilena Paloma Valdivia y la mexicana Rosario Lucas, que conforman la exposición Miradas a la raíz, que estará disponible para su navegación virtual en la Casa del Lago de la UNAM hasta el próximo 1 de agosto.
La idea de la muestra, coordinada por Abril Castillo, es “tejer un lazo” entre las ilustradoras y las escritoras del siglo XX como una original propuesta de promoción a la lectura.
Así, Isol, por ejemplo, acerca al espectador a los cuentos de la panameña Bertalicia Peralta, la nicaragüense Mercedes Gordillo, la ecuatoriana Gilda Holst, la colombiana Marvel Moreno y la argentina María Luisa de Luján Campos.
Y a Morante le correspondió reinterpretar a la española María Luisa Elío, la boliviana María Virginia Estenssoro, la salvadoreña Mercedes Durand, la hondureña Mimí Lozano y la puertorriqueña Rosario Ferré.
“Me gusta encontrar imágenes y evocarlas usando los lenguajes escrito y gráfico, pero no reiterándose, sino complementándose entre sí”, agrega Isol.
La dibujante confiesa que no conocía a las escritoras reunidas en la antología de la colección Vindictas. “Y mira que leo mucho. Me sorprendió cómo las mujeres han quedado a la sombra de los grandes. Sus estéticas tienen cosas en común con Borges o Cortázar y te preguntas por qué han sido olvidadas. Este proyecto nos da una perspectiva distinta. La mirada de una mujer tiene algo diferente, hablan desde otro lugar. Es muy enriquecedor conocerlas”, explica en entrevista con Excélsior.
Detalla que, para la confección de las cinco infografías con las que participa en la exposición, “tomé un poco de lo que me hacían sentir sus obras, creo que es una forma más cercana de conocer a la persona. Hice algo surrealista, recrear ese carácter interno de los relatos, esa oscuridad, y su entorno cultural.
“Estas escritoras son muy crudas, hablan sin muchas metáforas de temas muy actuales, su sexualidad, el feminismo, el qué dirán, lo que significa conocerse a sí mismas. Fue muy revelador leerlas”, indica.
Por su parte, Morante, en entrevista por separado, destaca que “la ilustración me ha dado acceso a unas lecturas increíbles, que en otras condiciones no hubiera podido hacer; me he formado un criterio lector”.
Quien estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín señala que “los dos pilares fundamentales de la ilustración son saber leer, y que te guste, y saber narrar. Una ilustración debe tener una intención narrativa, no sólo repetir lo que te cuenta el texto, sino entablar un diálogo con él.
“Puede parecer un poco pedante, pero lo que yo puedo aportar es qué me ha sugerido el texto, sin ser literal. Si trae una metáfora, debo buscar otra, que el lector se encuentre con algo nuevo. Me gusta que mi propuesta sea sobria y muy expresiva”, considera.
La creadora dice que le gustó la intención de Vindictas. “Me he quedado alucinada con estas voces tan potentes. No me agrada la etiqueta de literatura femenina, pues todos los escritores hablan de temas muy fuertes. Es la primera vez que creo una infografía inspirándome en una obra, la persona y su biografía”.
Amantes del humor negro y de los retos, ambas ilustradoras trabajan en proyectos nuevos, a pesar de la pandemia. Isol prepara obra gráfica para una antología de cuentos de Cortázar y escribe una historia para un museo palestino; y Morante recrea Una habitación propia, de Virginia Woolf, y planea una exposición.
La muestra se puede ver en el micrositio: https://casadellago.unam.mx/encasa/
Sara Morante
Estudios: Artes Aplicadas.
Premio: Arte Joven 2008.
Artista gráfica
Libro: La vida de las paredes, autora.
Marisol Misenta
Estudios: Magisterio en Bellas Artes.
Premio: Golden Apple.
Ilustradora
Libro: Imposible (FCE).