UN RIESGO, QUE HAYA TANTO DIVIONISMO EN VERACRUZ
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
UN RIESGO, QUE HAYA TANTO DIVIONISMO EN VERACRUZ
A diferencia de las entidades colindantes con Veracruz, como Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca y Chiapas sobre tierras veracruzanas se bambolea triunfante el absoluto divisionismo entre los actores políticos de las más diversas fracciones partidarias.
En qué momento se dio esta ruptura, que mantiene a las tierras veracruzanas muy alejadas del modelo de estado que quisieran las mayorías de ciudadanos, nadie lo puede decir, ni aclarar.
Veracruz, es un estado muy rico, por cuanto a sus recursos naturales y humanos, pero lamentablemente, está repleto de pobres y divididos como están, ninguno de los proyectos que se han practicado conforme pasan los años, ha podido conseguir la transformación, que otros sí han podido conseguir.
Un millón de ciudadanos han emigrado como indocumentados a tierras del vecino país del norte, en búsqueda de conquistar el milagro americano. Aunque lo verdaderamente cierto es que al no encontrar nada que les favorezca en sus tierras originales, deben salir huyendo hacia el poderoso país vecino, mucho antes que dedicarse a alguna de las actividades delincuenciales.
En la aldea local, es tal la confrontación entre grupos del carácter que usted quiera, que andan en el permanente desgreñadero.
Don Agustín Acosta Lagunes, lo aceptaba de antemano, así que en cuanto se afirmó como gobernador, constantemente viajaba a la ciudad de México y desde la gran urbe, decía que las cosas se veían mejor. Estaba seguro que esto se asemejaba muchas veces a un gallinero, en el cual, podía considerarse que podía salvarse quien pudiera comer más pinole.
Y en ese entonces, la familia política pertenecía solamente a un solo partido político, sin embargo, las confrontaciones surgieron por la conquista de los huesos públicos, las alforjas financieras para saber quién recibía más dinero público y la constante de los pleitos más pareciéndose a los conflictos callejeros, que los llevados a la mesa de los debates, o el recinto para el cruce de las ideas.
La debacle sobrevino cuando de la familia tricolor, derivaran partiditos y fracciones supuestamente encarnando nuevas ideologías, aunque en la realidad, se empecinaban en mantener los choques estériles. Vea usted, que en el estado de Veracruz, la sigla central, dio a luz a nuevas fórmulas partidarias, pero todas, con la sola intención de amasar fortunas personales, de grupo o mafia, cargos públicos y conquistar influencias en el ejercicio de los negocios, al amparo del poder.
Cuál es la gracia de los que siendo figuras principales, en este ir y venir de las chambas públicas, los que además de distinguirse, a la hora de demostrar sus habilidades, disposición y vocación de procurar que las cosas se hagan en bien del pueblo, los potenciales opositores, igual, hagan su aparición y con sus actitudes de amos y perdonavidas, arremetan y lo destruyan todo o casi todo.
Por supuesto, que el Veracruz de la primera mitad del siglo XX, fue mejor. O al menos las confrontaciones, se realizaron en corto, sin que su trascendencia llegara a mostrar los verdaderos filos de quienes queriendo sacar la mejor raja, solamente pervirtieron a un sistema de vida público que no lo merecía, diría el ex gobernador Dante Delgado, cuando los tiempos, aun dentro de la pluralidad deberían exigir civilidad, cultura y educación política de cuantos sientan que con su intervención suscriben la página lastimosa de la historia de un pueblo que sigue a la espera de recobrar los tiempos perdidos. Esperemos.
ARRANCAN LAS CAMPAÑAS EN HISTÓRICA JORNADA ELECTORAL
Sin el nombre de Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales, en esta ocasión los candidatos de Morena se jugarán no solo sus futuras chambas políticas, sino que acudirán al juego por consolidar o no el destino del propio país.
La jornada históricamente es la primera vez, que pondrá en la escena pública más de 20 mil puestos públicos al alcance de los jugadores, los cuales piden piso parejo, que ya no asesinen a más aspirantes y que la voluntad de las inmensas mayorías, sea la que se imponga el próximo 6 de junio del corriente año de 2021.
La renovación de poderes. Pondrá en juego 15 gubernaturas, más de dos mil alcaldías municipales, 500 curules federales y 123 senadurías, las regidurías y sindicaturas de todos los ayuntamientos municipales del país y una docena de partidos políticos, ajenos a mostrar una auténtica ideología, habrán de disputarse las tajadas del poder conforme a los dictados de la división de poderes
Para los morenistas, será la prueba de fuego, porque aun cuando la ola AMLO pudiera jalar a muchos de sus busca-chambas políticas, no debe perderse de vista, que el grueso de partidos políticos y alianzas, echarán toda la carne al asador, con el fin de cortar la vida política del partido de estreno y por otro lado, los membretes que fueron demolidos en los comicios del pasado 2018 apostarán con todo, por su retorno a la arena pública, aprovechando que no todo ha sido miel sobre hojuelas para la izquierda morenista, particularmente en territorios de la gran provincia azteca.
Viejos dinosaurios del priismo, siguen sin asomar cabeza, no obstante que juran que su alianza con panistas y perredistas, va en serio. En esta aldea, dejaron solo a David Velasco y de plano anunció su retirada de la contienda, puesto que los albiazules, siguen presumiendo que solitos pueden hacer la gran faena, aunque las apuestas apuntan a que don Sergio Hernández, carece de la fuerza y la influencia o ascendiente partidario, entre la población aldeana.
Empero, la justa por las cargas de trabajo público, han iniciado con expectativas de pretender un cambio en la vida pública de cada trozo de territorio nacional, sin que el priismo pueda volver por sus fueros por el carro completo y los morenistas, un tanto huérfanos, ya no sean arrastrados por el carro AMLO que en 2018 les otorgó puestos públicos, a no pocos de los indeseados por la gente sencilla del pueblo, en aquella gesta inédita de cara a la celebración de comicios, que en ese momento aplastaron radicalmente a la oposición, eternizada en uso del poder, como se encontraba hasta ese momento.
Sin duda, el voto de los ciudadanos mexicanos, será la llave para abrir al país a un ejercicio democrático, porque el régimen no va a permitir en esta ocasión ninguna de las medidas de coerción que en un pasado aplicaron los partidos que tuvieron su oportunidad de cambiar al régimen, y no lo hicieron. Esto promete la presidencia a cargo de López Obrador. Al tiempo.
AL RESCATE DEL XALAPA CULTURAL DEL PASADO
Xalapa no puede olvidar que ostentó un pasado históricamente cultural, educativo y de una amplia difusión de las distintas manifestaciones del arte, la ciencia y el teatro en el resto del país y el extranjero.
De lo anterior dan fe los auténticos xalapeños, quienes lucieron orgullosos el nombre de su capital Xalapa en sus viajes al resto del estado de Veracruz y el país.
Quien no recuerda la mano exitosa en el ámbito de la cultura de la ciudad de las flores, advertía el binomio de juristas forjados en la Universidad Veracruzana Fernando García Barna y Othoniel Rodríguez Bazarte. La aldea olía al perfume que despedían sus abundantes flores y plantas. El agua chisporroteaba copiosa en sus yacimientos del parque Juárez, el barrio y plazoleta de Xalitic y en el antiguo barrio de Techacapa, ahora calle de Juan Soto.
Por numerosos trienios de administración pública municipal, el Xalapa antiguo mostró orgullosamente su alto nivel de lectura de los libros. El abrevadero, hacía lucir a sus estudiantes y académicos. Se bebían páginas de los textos, los muchachos que abarrotaban los parques Juárez y de los Berros, así como las bibliotecas Central en lomas del estadio y Juan Díaz Covarrubias, de la calle de Zamora.
En este ámbito, tenían mano las autoridades de los tres niveles jerárquicos o burocráticos, las cuales fijaban su vista en el ascenso que iba teniendo con los años, la capital del estado de Veracruz. Todavía se recuerda que el alcalde Ignacio González Rebolledo gustaba de traer a la ciudad, a pensadores e historiadores y escritores que al rubro de las letras, imponían brillo y una especial trascendencia.
Renato Leduc, de visita a Xalapa, por la invitación del jurista y edil municipal, observaría como en las calles de la capital, se respiraba educación y cultura.
La celebración de las largas jornadas de música clásica, que brindaban los grupos artísticos y la Orquesta Sinfónica en el teatro general Ignacio de la Llave, semana con semana, provocaban que a la localidad, llegaran también familias completas de las localidades circunvecinas y del ex Distrito Federal, inclusive.
El museo de Antropología más completo en la provincia, igual, fue equipado o dotado con una enorme variedad de piezas arqueológicas y completada con las cabezas colosales, exprofeso traídas a dicho recinto, durante el sexenio de don Agustín Acosta Lagunes.
Todas estas razones y otras más, seguramente provocaron en Dante Delgado, la invitación que corrió a cargo de MC para abanderar la aspiración del economista Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, para contender por la presidencia municipal de la otrora Atenas veracruzana. Y buscar a través del universitario en mención, el rescate de la tradición cultural rota en el presente de la ciudad capital.
Cabe recordar que el ex gobernador mantiene la aceptación entre los grupos magisteriales de los distintos niveles y especialidades, habida cuenta la estrecha relación y apoyos que mantuvo con todos aquellos en el lapso de su administración de 4 años, al suceder en palacio de gobierno al señor Fernando Gutiérrez Barrios. Es todo.