XALAPA; ASUNTO DE CUATRO CANDIDATOS, NO DE DOS

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

XALAPA; ASUNTO DE CUATRO CANDIDATOS, NO DE DOS

LOS EMPRESARIOS

En la imaginaria de Xalapa rumbo a la próxima presidencia municipal, el trabón será entre los dos ex alcaldes, Ricardo Ahued Bardahuil por la alianza oficial y David Velasco Chedraui encabezando al PRIANPRD; ambos con buena imagen; Ahued con mayor carisma pues tiene fama de buena gente y hasta dicen que come pan todos los días de tan mansito que es; David trae el prestigio más cascado que Ahued, pero nada que no pueda arreglarse con un buen maquillaje proselitista.

SUS PADRINOS Y SUS AHIJADOS

Los resultados de ambos gobiernos son muy similares, ninguno de ellos realizó magnas obras con el recurso municipal, pero sí fueron apuntalados por el gobernador con el que transitaron durante su mandato, Fidel Herrera Beltrán.

En los entretelones de la administración, Ricardo Ahued tuvo una ventaja sobre de David Velasco, que le ha beneficiado hasta el día de hoy; se trata de su manejo de prensa; al frente de esa oficina Ahued tuvo a Alfredo Valenzuela (+); quien supo cuidarle las espaldas al presidente municipal, a veces con métodos no muy ortodoxos, pero a final de cuentas logró que no se difundieran los resbalones administrativos; es seguro que gran parte de la buena imagen que tiene Ahued se la debe a Valenzuela; por cierto, don Ricardo nunca ha respaldado lo suficientemente bien a la familia del finado.

En contraparte, para David el área de prensa fue un desastre, estuvo a cargo de la señora Sheyla Fuertes, que se dedicó a generarle enemigos al presidente; para darnos una idea de la mentalidad de la señora Fuertes, es suficiente referir que en una ocasión envió cómo parte de un boletín oficial, una fotografía de su jefe David saliendo de una alcantarilla; la gráfica fue replicada cientos de veces en un periódico local con el título de “las ratas salen de las alcantarillas”; es evidente que mucho de la mala imagen que pueda tener el ex alcalde se la debe al obsoleto trabajo de su Coordinación de prensa.

NADA ESTÁ SEGURO

Aunque los adoradores de Ahued ya le dan el triunfo en automático, el asunto no es tan sencillo, hay que darle lectura al hecho que desde dentro de Morena no todos quieren que gane; incluso parecería que el mismo Hipólito Rodríguez no tiene mucho interés en cederle la silla, sus motivaciones puede ser dos, una las constantes críticas que el Zar del Plástico ha hecho de su “desgobierno”, y la otra su engolosinado ego que podría estarle aconsejando que solamente él puede ser la figura principal de su partido en Xalapa; sea como sea, Ahued no está respaldado por toda la plana mayor de Morena Veracruz; eso es un secreto a voces.

Algunos argumentan que Hipólito tiene que ayudar a llegar a don Ricardo, con la finalidad de no ser severamente auditado; pero quienes así lo piensen desconocen el carácter de Ahued, porque es claro que sí lo auditaría y si encontrara algo chueco no lo va a solapar, lo “trabaría”; que no les quepa la menor duda. Eso lo sabemos nosotros y también lo sabe “Hipolento”.

Sí se piensa que en automático el Ayuntamiento impulsará a Ricardo Ahued por el simple hecho de ser del mismo partido, estamos ignorando los antecedentes recientes de canibalismo político en torno la sucesión de la silla embrujada de Xalapa, en la que se asegura que Elizabeth no apoyó a Américo, y que Américo no respaldó a Montano.

EL SECRETO DE LA CAMPAÑA

Uno de los pecados que ambos aspirantes comparten es el hecho de encubrir a Reygau con el millonario préstamo para el saneamiento fantasma; el de los 400 millones de pesos que seguimos pagando hasta el día de hoy sin que ningún alcalde-incluyendo al actual- lo hayan auditado; pero si se trata de repartir culpas, quizás Ahued sea el que tiene mayor responsabilidad en ese caso, porque fue el sucesor directo de Reynaldo y no revisó la inexistente obra a pesar de que se rumoraba que ese dinero había ido a parar a la campaña de Fidel Herrera. Así que “el Ahued no es cómo lo pintan”.

PLÁTICA POBLANO…

El trabón entre ambos candidatos va a estar bueno; Ahued de hecho ya empezó a pedir paz porque sabe que la alianza chile, mole y pozole tiene listo a Reygau para achucharselo y sea su biógrafo de lo malo; mientras que David seguramente no saldrá limpio de la campaña, porque también tendrá sus historiadores negros.

En esa confrontación cerrada, que sucederá en la cúpula, podrían surgir otras opciones que rebasen por la derecha a los ex alcaldes mientras se distraen mutuamente; pues habrá candidatos de los partidos nuevos que si crecen mucho podrían jalar el respaldo de algunos poderosos personajes a los que la opción Ahued no los convence demasiado.

Habrá en especial dos candidatos de los nuevos partidos (hombre y mujer) que pueden conquistar el ánimo popular y dar la sorpresa, sus nombres los comentaremos más adelante porque en este momento ni se han registrado ni se han encartado públicamente; pero en cuanto lo hagan compartiremos las razones por las que consideramos que podrían crecer durante la campaña hasta el punto del triunfo.

Quién piense que Xalapa ya está endosada para alguien se encuentra en un error, porque si los punteros no logran sumar a sus detractores ¡Aguas! podrían caerse.

En unos días ya iniciaran las campañas y empezaremos a ver de qué cuero salen más correas; esta contienda no será solamente entre dos candidatos, va a ser entre cuatro (tres hombres y una mujer) ya lo verá usted.