Apuestan por la literatura indígena; incluyen la categoría de crónica

  • Este año se hace una apuesta “muy audaz” al reconocer trabajos de un género poco explorado, detalló Almandina Cárdenas Demay.

CIUDAD DE MÉXICO.

Reconocer y visibilizar el talento de nuestros escritores en lenguas indígenas nos fortalece como sociedad, al impulsar la gran riqueza que caracteriza nuestra composición multicultural y plurilingüe”, comentó ayer Almandina Cárdenas Demay.

La directora general adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) comentó que el Premio de Literaturas Indígenas de América, que se convoca anualmente desde 2013, hace este año una apuesta “muy audaz” al reconocer trabajos de un género poco explorado y de poca producción en las lenguas indígenas: la crónica.

Dotado con 300 mil pesos, este galardón que otorgan la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas honrará, en su novena edición, la oralidad de las comunidades indígenas al incluir la categoría de Crónica y admitir trabajos en la modalidad escrita y de audio.

Esta apuesta se sustenta en la convicción y la certeza de que existen infinidad de historias, fascinantes narraciones y hechos que se cuentan alrededor del fogón, en jornadas de trabajo, a los hijos y nietos, y que muchos hemos tenido ganas de tener a la mano una grabadora para poder conservar esas expresiones y la belleza poética con la que se narran”, explicó Cárdenas Demay.

La convocatoria del premio, que el año pasado recibió 60 trabajos de 11 países y 38 lenguas indígenas del continente, estará abierta hasta el 19 de agosto. Y se entregará durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 3 de diciembre.

 CELEBRAN 35 AÑOS DE VIDA MUSEÍSTICA

 El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo comenzará el próximo sábado la celebración por sus 35 años de vida museística.

El inmueble funcionalista, construido y diseñado por el arquitecto Juan O’Gorman en 1932, es una obra de gran valor arquitectónico y se ubica en San Ángel Inn. Tiene un interés adicional, ya que la casa fue diseñada explícitamente para cumplir con las necesidades de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

 A partir del sábado podrá visitarse en forma física la muestra Revisiones del acervo III. Selección de  arte popular, que reúne fotos, objetos y artesanías.

Desde esa fecha, también podrá hacerse la visita virtual a la muestra 35 aspectos de la arquitectura del Museo Diego Rivera y Frida Kahlo.