Luis “Vivi” Hernández: El chico loco del Rock and Roll mexicano

  • Luis «Vivi» Hernández, continuará con nosotros hasta escucharse la última nota del ritmo que tanto amó.

ES CONSIDERADO POR MUCHOS como el Elvis Presley mexicano.

Federico Ortíz-Moreno

El Rock and Roll en México siempre tuvo destacados cantantes que eran el brillo especial en diversas agrupaciones, este imán lo utilizarían para tratar de fraguarse una carrera en solitario y aunque muchos lo intentaron, pocos fueron los que lograron con el paso del tiempo ser reconocidos por su talento y trabajo musical.

Uno de estos casos es el de Luis Leopoldo Hernández Hurtado, mejor conocido como Luis “Vivi” Hernández. Nacido el 18 de enero de 1941 en Torreón, Coahuila, tuvo la inquietud desde niño de ser artista por lo que tomó clases de canto para incursionar en el mundo del espectáculo. Fue así que con el boom del rock and roll en México formó un conjunto llamado Los Crazy Boys, donde fungía como cantante y guitarra de acompañamiento, agrupación que debió llamarse como muchos aseguran “El grupo de los Luises” por ser el nombre que predominaba en todos sus integrantes: Luis Raúl Lara, requinto, José Luis Scalli, bajo, Luis Heriberto Sánchez, batería, Luis Angel Vallejo, piano y por supuesto Luis Hernández en la voz principal.

Formados en 1960, Los Crazy Boys fueron parte de la ola pionera del rock en México dando así mucho de qué hablar en las listas de popularidad con éxitos como “Leroy”,  “Corina, Corina”, “Trátame bien” y “La niña rebelde”. Su fama creció a tal punto de que se les considera hoy por hoy como un referente del género que lo mismo se escucha en alguna emisora radial como en alguna fiesta.

Con un estilo bien definido, Los Crazy Boys son también uno de los grupos que aportó temas originales como “El niño Popis” y “Rebelde corredor”. En 1962 participaron con “La pulga” en la cinta “A ritmo de Twist”, rollo cinematográfico que permitió el lucimiento de varios rocanroleros de la época como Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Beatniks y solistas baladistas como Alberto Vázquez y María Eugenia Rubio.

Tras dos discos de larga duración que dejaron varios éxitos, “El Vivi” decide formar parte de la ola de solistas que estaba en apogeo y aunque tuvo pocos éxitos, fue y es más recordado por su etapa con Los Crazy Boys. En 1963 formó un dueto con Marco Núñez llamado Los Vivianco, dueto que lanzó “Atontado” y “El payasito de Cathy” en ese mismo año grabaría con Los Electrónicos del Twist “Marciano” y “La mentirosa” para después grabar un LP con grupos como Los Fratelos y Los Tilos, en dicha placa intervendría como compositor de algunos cortes.

En 1965 funda Los Crazy Birds con los cuales grabaría tres larga duración en Orfeón y con ellos apuntala temas como “Napoleón XIV”, “Supersticiosa”, “La bruja”, “El Monstruo”,  “Estoy loco” y realizando remakes de canciones del grupo español Los Brincos: “Baila la pulga” y “Flamenco”.

De estilo desenfrenado y poco convencional, Luis “Vivi” Hernández fue un artista muy versátil que lo mismo rocanroleaba con guitarra en mano que declamaba poemas o contaba chistes. Admirador de hueso colorado de Elvis Presley siempre trató de imitar y seguir sus pasos tanto así que llegó a convertirse en el primer “Show Man” de México en topar centros nocturnos en Las Vegas, tras este éxito rotundo inauguró El Señorial, y realizó presentaciones en lugares como El Fiesta Palace.

Su actividad multifacética incluye su intervención en la cinta “Damiana y los hombres” dirigida por Julio Bracho en 1967, donde baila el tema “Toque de dedos”, interpretada por el grupo Los Monjes, cabe señalar que esta canción es de su inspiración.  Así mismo participa en el tema “El rock nació conmigo” de la puesta en escena y el disco “Vaselina” producida por Julissa y Benny Ibarra. Por otro lado, se resalta su aporte periodístico en revistas musicales como “México Canta” y “Pop”.

Entre 1972 y 1973 graba “El caramelero” y “El maniquí”, ésta última compuesta por el cantautor argentino Sandro. En 1976 graba también el disco “Poema Orbital”, disco codiciado por coleccionistas y en 1977, poco tiempo antes de morir participó en el Festival OTI con la canción “Sencillamente nunca” de Mario Molina Montes y fue tal su triunfo que grabó un nuevo disco con el mismo nombre.

Su carrera pasaba por un gran momento, sin embargo el 19 de diciembre de 1977 Luis “Vivi” Hernández fue sorprendido por la muerte a los 36 años de edad, su deceso fue a causa de un infarto al corazón. Es curioso que su partida se registrara sólo cuatro meses después de la muerte de su gran ídolo: Elvis Presley.