Jefferson Airplane: Almohada Surrealista y Woodstock

  • Cirrus Minor 

Parte 1

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Por aquellos añosde mi más o menos hoy en día, lejana juventud, considerando además que siempre han existido los rankings de cualquier cosa, recuerdo muy bien que con mis cuates comentábamos de tres discos que en ese momento -y remarco en ese momento- se consideraban de lo mejor del rock: El Sargento Pimienta de The Beatles, Doce Sueños del Dr. Sardónico de Spirit y Almohada Surrealista (Surrealistic Pillow) de Jefferson Airplane.

De los dos primeros ya hemos charlado en este espacio, inclusive del Sargento Pimienta lo hemos hecho en más de una ocasión, por su trascendencia como el mejor álbum del rock de todos los tiempos, aunque -obviamente- habrá algún ranking que no lo ubique en tan honroso lugar.

Independientemente de esas clasificaciones, lo cierto es que tanto el álbum que vamos a abordar en esta ocasión, como la banda emblemática del rock que lo compuso, es un álbum muy importante e interesante que por sus características es indispensable poseer en tu colección.

La historia del rock nos dice que Jefferson Airplane fue de los primeros grupos de rock psicodélico de San Francisco de la década de 1960 que alcanzó notoriedad tanto en la unión gaba como en otros países del mundo y en ese estilo se le ubica -en ese momento- a la par de otro gran grupo que por cierto también ya hemos abordado que se llamó Grateful Dead, pero de alguna manera por sus características no logró “cuajar” en la forma en que lo hicieron los de la “Muerte Agradecida”: https://www.facebook.com/1598949577050090/photos/a.1598956807049367/1599459680332413

A diferencia de Grateful Dead, en donde es indiscutible la figura de liderazgo ejercida por Jerry García hasta su lamentable fallecimiento, los Jefferson Airplane tuvieron cambios constantes en su alineación que tarde o temprano dieron al traste con el proyecto, para convertirse ya en la parte final de su trayectoria, en una banda muy comercial que tocaba rolas ya no tan significativas para el movimiento hippie o para el “peace and love” como lo fue en su primera etapa, es más en ese sentido, recuerdo un LP que me regaló mi hermano y que cuando me lo dio me dijo, mira antes se llamaban Jefferson Airplane, ahora se llaman Jefferson Starship, pero lo cierto es que en su primera etapa los Airplane llegaron a figurar gracias a la  guitarra de rock ácido de Jorma Kaukonen y las voces de Grace Slick y Marty Balin, consiguiendo singles de éxito y apareciendo en las portadas de las revistas nacionales, en las que como te dije personificaban el espíritu hippie de consumo de drogas y del movimiento político antibélico de izquierda de esa época y por ende, su historia fue controvertida.

Justamente a principios del año de 1965, en la que algunos críticos del rock consideran a la “Meca” del rock psicodélico de la unión gaba a la ciudad de San Francisco, con fundamento en la revolución del amor que cambió el universo juvenil a fuerza de flores, utopias, porros y muchisimo rock psicodelico, cuando un chavo tímido conocido con el nombre de Bob Dylan comenzaba a figurar, emerge Jefferson Airplane, como una banda que ofrecía rock y amor.

Quizá al igual que Dylan se inspira en la poesía, un tipo de nombre Marty Balin que también es poeta, acude a los clubes en los que se encuentra con distintos personajes que poco después le darían cuerpo a ese subgénero del rock, entre ellos el propio Dylan y otros más “aventados” como David Crosby, de ambos también ya hemos charlado en este espacio.

A Marty Balin, se le unen otros rockeros como: Paul Kantner, Jorma Kaukonen (quien incluso había tocado con Janis Joplin -evidentemente también hemos hablado de ella-, Jack Casady y el bateria Skip Spence, ellos dan origen a la primera alineación de Jefferson Airplane.

Por cierto que también en aquellos -hoy- lejanos 70’s se rumoraba acerca del significado del nombre de la banda, habiendo varios mitos urbanos -entre ellos que era el equivalente a lo que aquí llamamos la bacha- en torno a ello, lo verdadero es que el nombre de Jefferson Airplane se debe a «Blind» Lemon Henry Jefferson un bluesero afroamericano que nació en Coutchman, Texas, el 24 de septiembre 1893 y murió en  Chicago, el 19 de diciembre 1929), él fue un influyente cantante y guitarrista de blues rural, quien nació ciego y por eso le apodaban de esa forma: https://youtu.be/h3yd-c91ww8

Definitivamente The Beatles es una banda que se debe considerar como referente de la historia del rock en muchos aspectos, tan es así que que Marty Balli se inspira en ellos para fusionar Folk con Rock allá por el año de 1965, pero también tiene inquietudes empresariales y crea el club The Matrix, para tener un espacio propio donde tocar.

Cuando Marty comienza a consolidar su proyecto, ve la conveniencia de tener una voz femenina para dar una toque distintivo a la banda e invita a participar a una chava de nombre Signe Toly Anderson, esta chica en realidad tenía otros planes en su vida y no obstante ser considerada como una buena cantante que tenía un futuro promisorio, en realidad lo que ella quería era casarse y tener hijos, así que como su sueño se cumple prácticamente cuando Jefferson Airplane graba su primer álbum, ella decide abandonar al grupo, máxime que recién había dado a luz a un bebé; ponle atención a esta rola, porque esa tesitura de voz es muy similar a quien la sustituyó en la alineación de la banda y se llegó a convertir en un ícono del rock, me refiero a Grace Slick: https://youtu.be/VhTP_JW-jmw

Entre la salida de Signe Toly Anderson de quien por cierto hay un álbum de despedida en vivo, del 15 de octubre de 1966, -el cual te comparto desde la plataforma de Spotify: https://open.spotify.com/album/5ZkBPVM8nsFt2vTs8OzQ1x?si=3odcn-yhQA2tMDI8VBIr6w – y la llegada de Grace Slick, sucedieron varios cambios de integrantes, afortunadamente la banda nació con buena estrella, aunque conforme avanzó la trayectoria del grupo, esos cambios constantes de alineación le direon al “traste” al grupo hasta desencadenarse en los que te mencioné líneas arriba.

La buena estrella del nacimiento del grupo, les permitió no solo comenzar a darse a conocer rápidamente, sino también poder participar en diversos festivales de rock, hasta que se contactan con Bill Graham quien se convierte en su productor y los llega a contratar con la disquera RCA con un jugoso contrato -en ese entonces- de 25000 USD.

Pese a que tienen algunos conflictos no solo con la disquera sino con los productores de la misma, simpatizan con algunos periodistas del rock, quienes lo impulsan y con ello logran participar en el festival de Monterey de 1968, en donde actúan al lado de grandes del rock.

¿Cómo llega Grace Slick a la banda? Sucede que Grace Barnett Wing, quien nació en la ciudad de Evanston, Illinois el 30 de octubre de 1939, por cuestiones familiares estuvo viviendo en varias ciudades de la unión gaba, hasta llegar a Palo Alto, que es una ciudad cercana a San Francisco.

Era en ese entonces una chica muy guapa, que no solo podía ser modelo, sino que también cantaba muy bien, su carácter afable le permitió ser muy amiga de grandes rockeros, comenzando por Janis Joplin y pasando por Jim Morrison y Jerry Garcia.

Su nombre como Grace Slick, se debe a que estuvo casada con un director de cine, de nombre Gerald Slick de 1961 a 1971, a lo largo de su vida, ha tenido algunos problemas de adicciones y de conducta, entre ellos hay uno muy curioso y se debe a que fue compañera de escuela de una hija de Richard Nixon, Tricia, quien invita a una cena en la Casa Blanca, a su vez Grace invita a otro personaje icónico de hippismo mundial, Abbie Hoffman, la “traviesa pareja” decide hacerle una broma al presidente Nixon y pretendían ponerle LSD a su té, lamentablemente un guardia de seguridad del presidente, reconoce a Abbie y le impide ingresar a la Casa Blanca ¿te imaginas qué hubiera sucedido? Quizá Richard no hubiera entrado en la estulta prohibición de ciertas drogas -no se te olvide que el alcohol y el tabaco también son drogas-.

Grace Slick junto con su esposo vieron tocar a los Jefferson en el club The Matrix y ahí entablan una relación de amistad, es más en ese momento Grace estaba con una banda de nombre “The Great Society” y seguramente “telonearon” para la banda: https://youtu.be/pJGbTUEhYsQ

El debut de Slick con el grupo es algo curioso que hallé en esta investigación, como viste te puse la despedida de Signe Toly Anderson, pues bién, la bienvenida a Grace se da en el mismo recinto -el Fillmore Auditorium- al día siguiente de la despedida de Signe, es decir el 16 de octubre de 1966, escucha el concierto para que tengas la oportunidad de comparar los estilos vocales de ambas cantantes: https://open.spotify.com/album/4KjmWhhmXpuSBnH7xuvjwm?si=6uDk1_CSSZOV7YONGECQbQ

Pero en lo que se refiere a álbumes de estudio, dicho debut se presenta con el «Surrealistic Pillow» -de 1967-, considerado como el trabajo más famoso de los Jefferson Airplane, pero la aparición de Grace no es solo como vocalista, sino también como compositora, contribuye con dos rolas que se convirtieron en emblemáticas de los Airplane: «Somebody to love» y «White rabbit»; este álbum llegó a convertirse en una manifestación del período lisérgico con sus rolas sobre drogas y libertad sexual.

Es tiempo de abordar la discografía de álbumes de estudio de Jefferson Airplane, antes de charlar de la “Almohada Surrealista”:

1966: Jefferson Airplane Takes Off

1967: Surrealistic Pillow

1967: After Bathing at Baxter’s

1968: Crown of Creation

1969: Bless Its Pointed Little Head (en vivo)

1969: Volunteers

1970: The Worst of Jefferson Airplane (recopilatorio)

1971: Bark

1972: Long John Silver

1973: Thirty Seconds Over Winterland (en vivo)

1974: Early Flight (recopilatorio)

1989: Jefferson Airplane

Como bien podemos apreciar, la parte “fuerte” de su producción se desarrolla de 1966 a 1973, el álbum de 1989 es consecuencia de una reunión o re edición de la banda.

Definitivamente la banda de Jefferson Airplane debe ser considerada como un referente de la época del rock psicodélico, no solo sus álbumes de estudio te dan una muestra fechaciente de su música, sino también sus actuaciones en vivo en varios festivales importantes, aspecto que abordaremos en la segunda parte de esta acotación, así que mejor abordemos ahora a ese álbum que como te dije líneas arriba, por momentos estuvo catalogado como de los mejor que el rock te podía ofrecer, o sea “Surrealistic Pillow”: https://www.youtube.com/watch?v=cEY9deRvV2w

A lo largo de 34’48” Jefferson Airplane te lleva por un viaje de rock psicodélico, distribuido de la siguiente manera:

Lado A:

1.- «She Has Funny Cars» 3:14

2.- «Somebody to Love» 3:00

3.- «My Best Friend» 3:04

4.- «Today» 3:03

5.- «Comin’ Back to Me» 5:23

Lado B

1.- «3/5 of a Mile in 10 Seconds» 3:45

2.- «D.C.B.A.–25» 2:39

3.- «How Do You Feel» 3:34

4.- «Embryonic Journey» 1:55

5.- «White Rabbit» 2:32

6.- «Plastic Fantastic Lover» 2:39

La alineación de músicos de Jefferson Airplane en ese momento (1967) estaba integrada de la siguiente manera: Marty Balin (guitarra y voz), Jorma Kaukonen (guitarra y voz), Grace Slick (teclados y voz), Paul Kantner (guitarra y voz), Jack Casady (bajo) y Spencer Dryden (batería y percusiones), dicha alineación lanzó uno de los discos clave para entender la época en que apareció, el cual contiene una combinación de folk rock y psicodelia dentro del marco del “peace and love” que ha sido simbólico en la vida de muchos rockeros contemporáneos de quien esto escribe, así como de los cuates que nos siguen, cronológica y gustosamente hablando.

Una mención que no debe faltar en la manufactura de este álbum, es la participación que tuvo Jerry García, el legendario guitarrista de Grateful Dead, en la producción del álbum, él además de haber tocado en varias de las rolas, colaboró en los arreglos y en la producción.

Para ir cerrando esta primera parte, te pongo prácticamente de manera textual lo que puso, la periodista Alejandra Tovar, quien escribió la nota “A 45 años del Surrealistic Pillow”: “…Recordar al Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane…invita a volver a escucharlo y volver a apreciarlo…Es uno de esos discos que no envejecen y que siguen ofreciendo sorpresas y hallazgos…”.

De igual forma te comento lo que dice la revista Rolling Stone, cuando ubica a este álbum en el lugar 146 de los “Mejores 500 discos de todos los tiempos” (Primera edición): “…su debut es un alucinógeno de voces folk, blues, guitarras de garage rock y composiciones pop…”.

Finalmente, Robert Dimery, en nuestra biblia “1001 discos que debes escuchar antes de morir”, dice lo siguiente: “…Surrealistic Pillow fue grabado originalmente en mono, aunque después se pasó a estéreo. Las primeras versiones estéreo separaban la batería y el bajo en el canal derecho y la guitarra en ambos, ofreciendo al que lo escucha una especie de flashback de las técnicas de producción de finales de los 60…”.

Nos vemos en la segunda parte, por lo mientras, los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.