Policía de Hipólito, la que más agrede a ciudadanos, CEDH ha recibido quejas por violencia

  • Han violado, entre otros, el derecho humano a la integridad personales, la libertad y seguridad personales, a una vida libre de violencia; así como a la honra.
  • La policía de Hipólito, tiene señalamientos de omisión “para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico/verbal/psicoemocional y sexual”, de acuerdo con la CEDH.

Xalapa

Nada le sale bien a Hipólito Rodríguez Herrero, considerando ya el peor alcalde de Xalapa; la policía municipal de Xalapa ha recibido quejas de ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz CEDH, pero lo más grave de ello, es que la Policía de Hipólito se posiciona como la más violenta de la entidad veracruzana.
La policía municipal de Xalapa ha recibido quejas por parte de los ciudadanos por diversas afectaciones a sus derechos y es la que acumula más señalamientos por agresiones a ciudadanos, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La Comisión respondió a una solicitud de acceso a la información pública donde se cuestionó precisamente el número de quejas de 2019 a 2021 y cuáles fueron los hechos que motivaron a las mismas.
De esta manera, en la capital del estado se presentaron 15 quejas en la CEDH contra la policía
Al respecto, el organismo autónomo confirmó que por cuanto hace al municipio de Xalapa, en los últimos tres años se han presentado un total de 15 quejas contra elementos de la policía municipal.
La Comisión detalla que los elementos que dependen directamente del ayuntamiento que todavía encabeza Hipólito Rodríguez Herrero han violado, entre otros, el derecho humano a la integridad personales, la libertad y seguridad personales, a una vida libre de violencia; así como a la honra.
Entre las causales de la violación a los derechos de los ciudadanos -de las que pueden presentarse varias en una sola queja-, la policía municipal de Xalapa ha incurrido sobre todo en los tratos crueles e inhumanos o degradantes, donde se les señala en cuatro casos.
Igualmente, se les acusa de tres detenciones ilegales, dos agresiones, dos amenazas e intimidación, así como dos casos de tortura física y psicológica, lo que no acontece con la policía de Veracruz.
En un municipio como Xalapa, ubicado entre los 100 principales del país con más tasas de feminicidios, la policía de Hipólito, tiene igualmente señalamientos de omisión “para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico/verbal/psicoemocional y sexual”, de acuerdo con la información proporcionada por la CEDH.
La autoridad también ha sido señalada de causar traumatismos con objetos contundentes como puñetazos, patadas, latigazos o golpes con alambres.
Sin embargo, la gravedad de los ilícitos escala, pues también se le acusa de incurrir en otras torturas como “asfixia con métodos húmedos y secos, ahogamiento, sofocación, estrangulación o uso de sustancias químicas”.