Toman oficinas de Educación Tecnológica, agremiados del SITEM Sección Veracruz

ACUSAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES Y humanos de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y del Tecnológico de Poza Rica.

Irineo Pérez/Xalapa

Agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Sección Veracruz tomaron este martes las oficinas de la Dirección General de Educación Tecnológica, a cargo del maestro David Hernández Santiago, por las constantes violaciones a los derechos laborales, humanos y constitucionales de los trabajadores. 
Los inconformes denunciaron que en reiteradas ocasiones han girado oficios y se ha hablado con los funcionarios y no responden, y actúan de manera prepotente y soez, al personal lo tratan como si fueran empleados de segunda, incurren en amenazas y despidos injustificados para meter en la nómina a familiares de ellos. 
Al respecto, Gerónimo Gabriel Polo Navarro, secretario general del SITEM Sección Veracruz, dio a conocer que estos funcionarios no cumplen con la función encomendada, a pesar de que el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar Pérez ya les dio las indicaciones correspondientes “y al parecer esta gente se maneja de manera individual y no acatan esas disposiciones”. 
En entrevista, dijo que la gota que derramó el vaso de agua es que la rectora de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, maestra Sandra Angélica Hernández Herrare, se ha dedicado a amedrentar a nuestros agremiados para que se cambien a otro sindicato único denominado SISTE, el cual no existe y negando lo que por derecho les corresponde a los agremiados. 
Explicó que esa organización, de la cual se duda de su existencia, firmó un contrato colectivo a modo y han hecho una serie de tropelías en contra de los compañeros de esa institución universitaria, lo que “nos ha llevado al hartazgo” 
Por esta razón, indicó que anoche los compañeros de Gutiérrez Zamora y una representación de Poza Rica, tomaron la determinación para exigir que la dirigencia estatal tomara medidas más drásticas, acordando la toma de las instalaciones de las oficinas centrales de la Dirección General de Educación Tecnológica, “demandando que estos funcionarios sean valorados y si no están funcionando que los releven”. 
Tan sólo en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora son alrededor de 90 agremiados y la rectora se niega a aplicar el código de descuento de las cuotas sindicales a ellos, lo cual es un acoso y discriminación, además de despedir de manera indebida a los trabajadores, sin siquiera pagarles sus finiquitos o lo que por derecho les corresponde. 
“Tenemos conocimiento de que han despedido a tres agremiados y han estado acosando a otros, intimidándolos con abogados que se dicen ser del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y que los llevan a renunciar, pero que ellos tienen que girar su propio oficio donde están renunciando de manera voluntaria”, agregó. 
Ahorita se tomaron, como primera medida, las oficinas de la Dirección General de Educación Tecnológica, para que les pongan un alto a los titulares de la citada Universidad Tecnológica y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, que dirige, Jesús Huerta Chúa. 
Finalmente, denunció que estos funcionarios se han aumentado los salarios y han coaccionado a los compañeros para que renuncien y aprovechar estos presupuestos para insertar a gente de su familia sin los procesos debidos como es la presentación de un examen de oposición, otorgándoles tiempo completo, cuando hay gente que lleva más de 10 ó 12años y no han podido pasar de un límite de horas que tienen. 
“Vamos a tener tomadas las oficinas de la Dirección General de Educación Tecnología hasta que nos resuelvan nuestras demandas, porque las acciones en las que incurren estos funcionarios violentan los derechos laborales de los trabajadores”, concluyó.