LA VACUNA CONTRA EL VIH ESTÁ A PUNTO DE SER REALIDAD, ¿SERÁ EL FIN DE LA ENFERMEDAD?

La Red de Ensayos de vacunas contra el VIH creó el proyecto Mosaico, el cual pretende probar una vacuna experimental contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Este será el primer producto inmunizador que llega a fase 3 de investigación y se aplicará a voluntarios de México, Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos (la muestra será inyectada a 3 mil 800 personas).

Cabe destacar que ningún participante tiene riesgo de contraer VIH en el proceso, ya que la fórmula está hecha a base de un agente conocido como adenovirus: un virus común que no causa grandes molestias en los seres humanos, pero que se manipuló genéticamente para generar anticuerpos contra el VIH.

La vacuna busca prevenir la infección por VIH en personas que aún no han desarrollado la enfermedad (SIDA). De esa forma, se intentará erradicar la propagación del virus; por lo que no es apta para las personas que ya presentan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Aunque ningún laboratorio ha logrado desarrollar una vacuna efectiva, los estudios de la Red de Ensayos de vacunas tiene muchas expectativas, ya que en la fase 1 y 2 de la investigación se obtuvieron buenos resultados.

El objetivo de cualquier vacuna es preparar al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a un patógeno, en caso de que se ingrese al organismo en el futuro.

De acuerdo con los especialistas, en el caso del VIH el desarrollo de una vacuna ha sido un gran reto, debido a que ninguno de los pacientes contagiados se ha recuperado naturalmente de la infección, tan solo la controlan, por lo que no se puede identificar una respuesta inmunológica eficaz.

Proyecto Mosaico en México

En la Ciudad de México, está siendo probada por 150 voluntarios, los cuales asistirán a 14 revisiones médicas durante 2 años.

Sobre el esquema de vacunación, los seleccionados en el programa recibirán la primera dosis de forma inmediata, la segunda a los 3 meses, la tercera a los 6 y la cuarta a los 12 meses.

Es así como el primer año será de vacunación y chequeos constantes de infecciones de transmisión sexual.

Mientras que el año y medio restante será para monitorearla reacción de los individuos, así como el comportamiento de la vacuna y su eficacia.

Cabe destacar que la vacuna de prevención sería un gran paso para erradicar la epidemia de VIH que lleva vigente 40 años.

El Proyecto Mosaico está dirigido especialmente a gays y personas trans con una vida sexual activa, que sean VIH negativo.

¿Qué se puede esperar de Mosaico?

La vacuna para la prevención del VIH aún es experimental; aunque, de obtener resultados positivos, el producto rápida y fácilmente podría estar a disposición del público en general.

La Red de Ensayos de vacunas contra el VIH, con sede matriz en Estados Unidos, prevé que los resultados del proyecto salgan en 2024.

A la par de Mosaico, la institución estadounidense desarrolla el proyecto Imbokodo, el cual se realiza con mujeres vulnerables en África que tienen riesgo de contraer VIH.

Esto porque en aquella parte del mundo la epidemia está muy latente, así que los resultados de Mosaico e Imbokodo ayudarán a forjar una vacuna preventiva que realmente sea eficaz.

¿Conocías sobre este avance en el tema de la prevención de VIH?